INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 sept 2009

Una reflexión sobre la historia de la GRIPE A


TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.
Explica las consecuencias de la declaracion de PANDEMIA, las implicaciones políticas que de ello se derivan y hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema

29 sept 2009

Sociedades científicas y asociaciones de afectados crean un documento de consenso sobre el Síndrome de Fatiga Crónica

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y el Instituto de Salud Carlos III han promovido un documento de consenso sobre el Síndrome de Fatiga Crónica, elaborado por representantes de diversas Sociedades científicas y de Asociaciones de pacientes, entre ellas la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Fibromialgia y Fatiga Crónica (entidad miembro de COCEMFE) para mejorar el conocimiento de esta enfermedad y contribuir a la mejor calidad de vida de los afectados


Una de las principales acciones del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) ha sido poner en marcha grupos de trabajos interdisciplinarios, específicos para algunas enfermedades raras, lo que ha permitido intensificar las relaciones de cooperación con las instituciones y con todos los agentes implicados.
Estos grupos, que se ponen en marcha a petición de las asociaciones de afectados, y en los que participan Sociedades científicas junto con las Asociaciones de afectados, tienen como objetivo plantear posibles soluciones a las necesidades asistenciales y sociales concretas de cada enfermedad.
Fruto de esta colaboración es el "Documento de consenso sobre el Síndrome de fatiga Crónica", que sintetiza los principales aspectos científico-médicos, sociosanitarios, psicológicos y legales del Síndrome de fatiga Crónica (SFC).
El SFC se caracteriza por fatiga intensa (de más de 6 meses de duración) sin causa conocida y de carácter permanente. Suele ir acompañado de otros síntomas como astenia y fatiga fácil que no se recupera con el descanso nocturno. Además, la fatiga llega a ser tan grave en algunos casos, que obliga a disminuir las actividades diarias hasta en un 50%. El inicio de estos síntomas es con frecuencia repentino y puede dar lugar a diversos grados de discapacidad.

27 sept 2009

Sanidade promete potenciar la atención a la fibromialgia en los centros de atención primaria

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se

comprometió ayer con directivas de la

Asociación Galega de Fibromialgia (Agafi)

a potenciar la asistencia a este problema de

salud en los centros de atención primaria.

La Administración sanitaria revisará la guía

sobre la fibromialgia elaborada en la anterior

legislatura, pues la consideran incompleta

«e dixo que nos consultará para que

colaboremos nela», afirma Dolores Bermúdez,

presidenta de Agafi.

Además, Farjas les anunció que se incluirá un

módulo sobre la fibromialgia en actividades

formativas orientadas a especialistas de medicina

de familia.

Agafi planteó igualmente la posibilidad de acceder

a ayudas de balneoterapia, que actualmente solo

están disponibles para personas jubiladas; y que

se revisen las puntuaciones en la valoración de

discapacidades, cuestiones por las que la

conselleira mostró interés.

La asociación invitó a Pilar Farjas a participar

el 12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia,

con motivo de cumplirse diez años de la

asociación «e contamos con que nos acompañe»,

indica Dolores Bermúdez.

21 sept 2009

Participación colabora con la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia en la puesta en marcha de un taller de microgimnasia

Se desarrollará de octubre de 2009 a junio de 2010
    EL EJIDO.- La concejalia de Participación del Ayuntamiento de El Ejido colabora con la Asociación de Lucha contra la Fibromialgia (Alfiel) en la realización de un taller de microgimnasia y relajación. Esta actividad se desarrollará entre los meses de octubre de 2009 a junio de 2010 en el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido

    La Asociación Alfiel, dentro de su programa anual de actividades ha aprobado la realización de un taller deportivo para sus asociadas. El taller programado para el periodo comprendido entre octubre de 2009 a junio de 2010, será de microgimnasia y relajación y se desarrollará en el Circulo Cultural y Recreativo de El Ejido a partir del 5 de octubre en sesiones de dos horas, en grupos de mañana y tarde, dos días a la semana.

    Alfiel es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a más de 80 asociadas que padecen fibromialgia. Desde su nacimiento, a principios de 2009, la asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, tanto en lo referente a apoyo técnico, como en el asesoramiento para la puesta en marcha de actividades.



    Sensibilidad

    Pilar Sánchez, presidenta de Alfiel, ha destacado la sensibilidad con la que desde el Ayuntamiento se han tratado las peticiones formuladas por la Asociación, máxime teniendo en cuenta que las asociaciones en el momento de su creación es cuando mas ayuda y apoyo necesitan, “ya que somos un grupo de personas sin experiencia en temas asociativos que simplemente perseguimos establecer un grupo de ayuda mutua entre todos los afectados, articulando estrategias de actuación que redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestras asociadas”. Pilar Sánchez ha manifestado que desde Alfiel están muy satisfechos con la colaboración que se ofrece permanentemente desde la concejalia de Participación, sin la cual no hubiese sido posible que la asociación comenzara a andar.

    Por su parte, Aurora Valero, concejala de Participación de El Ejido, ha destacado que el resultado de estos meses de intenso trabajo, con la puesta en marcha de los talleres, se traduce en actividades concretas como son el taller de microgimnasia y relajación destinado a las asociadas de Alfiel. Valero subraya que sin el intenso trabajo que ha realizado la Junta Directiva de la Asociación no hubiese sido posible ofrecer a las asociadas este espacio de terapia para afrontar la fibromialgia desde una perspectiva mas positiva.

    Sevilla acogerá el XVIII Congreso de la Asociación Andaluza del Dolor

    • El 11% de la población andaluza está afectada por dolor crónico y sufre una media de nueve años de dolor
    • El Congreso tendrá lugar en el Hotel Hesperia de la capital hispalense los próximos días 1, 2 y 3 de octubre.

    AAD, 16 de septiembre de 2009. El Hotel Hesperia de Sevilla acoge los días 1, 2 y 3 de Octubre el XVIII Congreso de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada (AAD), presidida por el doctor Jerónimo Herrera y en la que estarán presentes más de 175 profesionales.

    Uno de los objetivos del Congreso será presentar las novedades terapéuticas aparecidas en los últimos meses o que están por salir, como los nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico, dolor agudo postoperatorio, dolor irruptivo oncológico y dolor neuropático. La reunión estará compuesta por seis mesas redondas, que contará con la participación de diferentes especialistas tanto andaluces como del resto de España , así como una exposición de pósters, varios talleres y 2 Symposium

    El doctor Jerónimo Herrera destaca que “el 11% de la población andaluza está afectada por dolor crónico y sufre una media de nueve años de dolor”, y continúa que “de éstos el 83% es atendido en atención primaria, el 15% por especialistas y solamente un 2% en las Unidades del Dolor”. En cuanto al perfil, de estos pacientes con dolor crónico el presidente de la Reunión apunta que es más frecuente en el sexo femenino y que la lumbalgia y la artrosis son las patologías más comunes como causa de dolor crónico.

    La Asociación Andaluza del Dolor, presidida por Jerónimo Herrera, es una asociación científica fundada en 1993 y formada por profesionales que trabajan en este campo, unidos con el fin de difundir el problema y contribuir a la búsqueda de soluciones.

    Para obtener mayor información acerca del programa pueden remitirse al sitio web oficial de la AAD: www.asociacionandaluzadeldolor.es o:
    Oficina de Prensa AAD:

    COMUNICA SALUD
    Telf. 954 212 994
    Fax: 954 212 918
    C/ Imagen, 8, 4º C
    SEVILLA

    Nuria Domínguez nuriadominguez@comunicasalud.com
    685 903 366
    Paco Flores pacoflores@comunicasalud.com
    607 526 843


    20 sept 2009

    Los afectados de fibromialgia se integran en la Mesa de la Mujer de Eibar

    EIBAR. DV. La asociación Defibel, que agrupa a las personas afectadas de fibromialgia y que tiene como objetivos la divulgación, el conocimiento y la sensibilización social hacia esta enfermedad se ha integrado, a todos los efectos, en la Mesa de la Mujer de Eibar.
    El Servicio de Igualdad considera muy importante que esta asociación coparticipe y traslade sus puntos de vista «para que entre todos y desde una perspectiva de igualdad, consigamos una sociedad más igualitaria y solidaria respecto a las problemáticas que nos afectan».
    Igualdad espera integrar a otros colectivos en esta Mesa, en la que participan distintas asociaciones, y romper con algunas reticencias «para que todas las mujeres de Eibar de forma colectiva o individual acudan al centro y sean copartícipes de sus fines y actividades», señaló la concejal Eva Juez (PNV). La Mesa de la Mujer integra a asociaciones y entidades locales que trabajan coordinadamente al amparo del Servicio de Igualdad.

    19 sept 2009

    ARGENTINA - ESTAMOS RECOGIENDO FIRMAS - TGD-PADRES - Padres con Hijos con TGD - Trastorno Generalizado del Desarrollo (Espectro Autista)

    LLAMADO A LA SENSIBILIDAD DE
    LOS SEÑORES DIPUTADOS DE LA COMISION DE SALUD

    Los papás con hijos con TGD (TGD-PADRES), www.tgd-padres.com.ar ,piden POR FAVOR que los diputados de la Comisión de Salud den tratamiento al proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación. Proyecto que consta en una modificación de la Ley Nacional de Discapacidad (24.901) de artículos vitales para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos con TGD y de todas las personas con discapacidad. Este proyecto ya ha sido aprobado por unanimidad por los diputados de la Comisión de Discapacidad pero ahora es la Comisión de Salud quien DEBE tratarlo. Hay mucha resistencia por parte de algunos integrantes de la Comisión de Salud para aprobar este proyecto. Apelamos a la sensibilidad de los señores diputados de Salud para que les den a nuestros hijos el derecho a tener una vida digna, a tener la cobertura de los tratamientos que necesitan para mejorar su calidad de vida y lograr una inserción social plena en una sociedad que también les pertenece.

    Señores diputados de Salud TODOS los papás con hijos con TGD (TGD-PADRES) les pedimos por favor que aprueben este proyecto. Nuestros hijos DEPENDEN de uds para que se les brinden un marco legal que los proteja. Nuestros hijos SIGUEN esperando…

    MUCHAS GRACIAS!

    (Seguir leyendo)

    Crean una nariz artificial que reconoce tóxicos presentes en el aire

    16/09/2009


    El National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), de Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología capaz de detectar altas concentraciones de productos químicos industriales tóxicos de alto riesgo en lugares de trabajo o en exposiciones accidentales.

    Esta tecnología supone un avance hacia la consecución de un sensor portátil con el que registrar múltiples toxinas transportadas por el aire, explican los científicos.

    El sensor será como una nariz artificial, por lo que ha sido denominado “nariz optoelectrónica”, y será barato, rápido y de sencillo uso.

    La detección será posible gracias a que la “nariz” cambiará de color en función del producto químico al que se vea expuesta. En total, podrán detectarse hasta 19 tóxicos gracias a ella. El sensor informará asimismo de la concentración de dicho tóxico en el aire, todo en cuestión de segundos.

    Yaiza Martínez

    Más información

    Calidad del aire en España

    La gran mayoría de la población respira aire contaminado, una situación que provoca miles de muertes prematuras

    La calidad del aire en España es mala. Así lo señalan diversos estudios científicos e informes con datos sobre elementos contaminantes en el medio ambiente aéreo. Esta polución provoca diversos problemas de salud que adelantan el fallecimiento de miles de ciudadanos. La legislación ha endurecido los límites de emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, pero los ecologistas critican su escasa aplicación. Los expertos señalan que el problema, si no se toman medidas, incluso empeoraría en los próximos años.

    El 84% de los españoles respira un aire peor que los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las principales conclusiones del reciente estudio de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España. La ONG, que actualiza desde hace varios años este informe, se basa en los datos proporcionados por las redes de medición de la contaminación de las distintas comunidades autónomas.

    Otros estudios muestran datos similares. Según estimaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el 75% de la población está sometida a elevadas concentraciones contaminantes. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) asegura que Barcelona y Madrid son las ciudades con el aire más contaminado. El año pasado, la Secretaría de Estado de Cambio Climático presentaba el Perfil Ambiental de España. En él se señalaba que algunos de los principales contaminantes superan los valores legales en las ciudades españolas. El incremento de algunos estos elementos, como el ozono troposférico, se consideraban preocupantes.

    No obstante, Ecologistas en Acción reconoce que los datos son algo mejores que en años anteriores. Las causas de esta evolución favorable se deberían, según esta asociación, a una meteorología más inestable, que dispersa la polución, y a la crisis, que ha disminuido la actividad de los principales focos contaminantes.

    Efectos de la contaminación

    Las consecuencias de esta polución se traducen, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 16.000 muertes prematuras anuales. Un estudio publicado el año pasado en Journal of Epidemiology and Community Health ofrecía también datos sobre mortalidad prematura y contaminación del aire. Sus responsables analizaban diversas ciudades europeas, incluidas varias españolas: el informe señalaba que cada año mueren en Madrid más de 25.600 personas mayores de 30 años, en Barcelona más de 16.300, en Bilbao más de 6.000 y en Sevilla más de 5.600.

    El problema podría incluso agravarse en los próximos años: un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, si no se toman medidas, el ozono en zona urbana causará dentro de dos décadas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve muertes).

    El Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) explica que la contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, aunque de manera especial a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas y afectados por asma, bronquitis o enfermedades cardiovasculares). Traducido en términos económicos, la mala calidad del aire ocasiona en España un gasto sanitario estimado en unos 16.839 millones de euros.

    Los expertos del OSE añaden que algunas condiciones meteorológicas provocan que el problema sea peor que en otras partes de Europa. La mayor radiación solar favorece la contaminación fotoquímica y, por tanto, la formación de ozono, la resuspensión de partículas por escasez de lluvia, la recirculación de contaminantes, etc.

    Cómo mejorar la calidad del aire

    La creciente magnitud del problema ha llevado a los responsables institucionales a endurecer la legislación. En 2007 se aprobaba la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que sustituía a la de 1972. La Comisión Europea (CE) revisa en la actualidad las directivas para doblar en 2015 las reducciones respecto a 2010.

    Ecologistas en Acción afirma que las principales actuaciones para reducir la contaminación del aire pasan por disminuir el tráfico, potenciar el transporte público (en especial el eléctrico) y adoptar las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

    Los expertos señalan que mejorar la calidad del aire no sólo aumentaría la salud de los ciudadanos, sino que también resultaría una buena inversión económica. Según el informe de la OCDE, intervenir hoy en prevención costaría un 1% del PIB mundial de 2030, mientras que intervenir dentro de unos años resultará inabordable. Las medidas previstas en la Estrategia Europea para reducir la contaminación atmosférica suponen ahorros seis veces superiores a las inversiones necesarias para su control.

    A pesar de ello, Ecologistas en Acción asegura que en muchos casos las instituciones no tienen planes de acción para reducir esta contaminación, y que la información al ciudadano no es adecuada. Los responsables de esta ONG recuerdan que nueve países europeos, entre ellos España, han pedido a la CE un aplazamiento hasta 2011 de la obligación de cumplir con los límites establecidos en 2005 sobre partículas menores de 10 micras (PM10). Añaden que la CE expedientó a principios de año a España (y a otros nueve países europeos más) por incumplir la directiva comunitaria en materia de calidad de aire.

    Qué y quién contamina

    Los contaminantes más problemáticos para la salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Estas sustancias, invisibles al ojo humano, proceden de industrias, tráfico de vehículos y sistemas de calefacción. El informe de Ecologistas en Acción incluye al ozono (O3) y al dióxido de nitrógeno (NO2) como elementos de polución importantes.

    El OSE señala a varios responsables del aumento de esta polución. El número de vehículos privados, y con ello sus emisiones contaminantes, se ha disparado: en la década de los setenta había unos siete millones de vehículos; en la actualidad hay más de 27 millones. El crecimiento urbano, basado en el vehículo privado, ha propiciado este espectacular incremento: de 4,5 millones de turismos se ha pasado a más de 20 millones. Los coches diésel, que emiten las partículas más nocivas, suponen ya el 46% del total, explican los expertos del OSE.

    La producción industrial y energética es otra de los principales causantes. Desde el OSE reconocen que la industria se ha vuelto menos pesada en los últimos años, pero aseguran que todavía tiene un importante impacto: unos dos millones de personas estarían sometidas a este tipo de contaminación. En cuanto a la generación de energía, estos especialistas recuerdan el impacto de las emisiones de azufre al quemar carbón o las emisiones de óxidos de nitrógeno de las centrales de ciclo combinado.



    18 sept 2009

    Niveles bajos de plomo en la sangre también puede perjudicar el desarrollo infantil

    Este metal tóxico aún puede encontrarse en pinturas, juguetes y otros objetos y según un informe hecho público por expertos, el desarrollo intelectual y emocional de los niños puede verse perjudicado por la presencia de plomo en la sangre incluso en niveles por debajo del umbral aceptado como seguro


    Madrid (19/21-9-09).- Científicos de la Universidad of Bristol, en Gran Bretaña, observaron muestras de sangre de alrededor de 500 chicos y hallaron una relación clara entre los niveles de plomo en sangre en la infancia temprana y el desempeño académico y la conducta a los 7 y 8 años.

    Cuanto mayor era la cantidad de plomo en la sangre a los 30 meses de edad, menores eran los logros a nivel de lectura, escritura y deletreo en los niños según el Standard Assessment Tests (SATS), un examen reconocido para este grupo en Gran Bretaña.

    La mala conducta y la hiperactividad también fueron comunes en los niños que tenían niveles más elevados de plomo en la primera infancia.

    "El plomo ha estado en el ambiente durante los últimos 5.000 años y sigue siendo una amenaza global para la salud", escribió el equipo de Alan Emond en la revista Archives of Disease in Childhood. "La exposición al plomo interactuaría con otros factores ambientales asociados con la desventaja educativa para tener un impacto acumulativo a largo plazo", añadieron los autores.

    El actual umbral de seguridad por encima del cual los niveles sanguíneos son considerados preocupantes es 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, un nivel recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en 1991. No obstante, algunos consideran que ese umbral es muy elevado.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de los niños de menos de 5 años que viven en ciudades tienen niveles de plomo en sangre por encima de los 10 microgramos por decilitro.

    Los investigadores advirtieron que la intoxicación con plomo era "una amenaza permanente" e instaron a fijar nuevos estándares de seguridad en 5 miligramos por decilitro. Con niveles de plomo en ese límite, "aparentemente no habría efectos obvios sobre la capacidad intelectual o la conducta", indicaron los expertos. En tanto, las cantidades entre 5 y 10 microgramos se vincularon con malos resultados de lectura (un 49 por ciento menores) y escritura (un 51 por ciento inferiores).

    Los niños con niveles de plomo por encima de los 10 microgramos por decilitro eran casi tres veces más propensos a tener patrones de conducta antisocial e hiperactiva, comparado con los pequeños cuyas cantidades del metal eran de 0 a 2 microgramos.

    Los efectos de la exposición al plomo son mayores cuando los niños son muy pequeños, dado que es absorbido más fácilmente y sus tejidos son especialmente vulnerables al daño.




    ASIMEPP INICIA PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PARA ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y OTRAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS.

    La Asociación de la Salud Integral, mejoras Psicofísicas y Psicosociales de Torrevieja (Asimepp), ha puesto en marcha ya todas sus actividades de cara a los próximos meses. Este año incluye talleres nuevos como el de control del dolor, risoterapia, o flores secas. Aunque si duda alguna la gran novedad de este año es la puesta en marcha de dos programas tratamiento de carácter anual, uno para enfermos con fibromialgia y fatiga crónica y otro desatinado a otras patologías.

    La Asociación de la Salud Integral, mejoras Psicofísicas y Psicosociales de Torrevieja (Asimepp), ha comenzado el mes de septiembre con fuerza. Ya ha puesto en marcha todas las actividades que se desarrollan en su sede y está ultimando el calendario para algunos actos en los que participará a lo largo del año 2010.

    Este año de nuevo los talleres cobran protagonismo, danza oriental, taichi, o taller de baile son algunos de ellos aunque también hay novedades porque se incorpora el taller de control del dolor, risoterapia, manualidades o flores secas.

    La programación de Asimepp incluye también la práctica del Reiki como terapia de relajación, ademas de la terapia cráneo-sacral cuyos efectos son normalmente muy profundos y duraderos.

    Este año Asimepp pone en marcha en marcha como novedad el tratamiento multidisciplinar terapéutico para socios con fibromialgia y fatiga crónica. Un tratamiento anual que por 46 euros al mes ofrece chikun- taichi, ejercicios de flexibilidad, fisioterapeuta, osteopata, masajista deportivo, magnoterapia, diatermia, danza terapia, coaching y gran variedad de talleres.

    También Asimepp ofrece otro programa anual terapéutico de mantenimiento para socios con otras patologías crónicas que incluye también una gran variedad de servicios y actividades enfocados al bienestar y la salud.

    Precisamente con motivo de recaudar fondos la presidenta de Asimepp, Loli Herrera, ha informado que la sede de la asociación acogerá todos los domingos un mercadillo benéfico de 9:30 de la mañana a 14:00 de la tarde. Quien desee colaborar podrá adquirir a un precio asequible diversos objetos de segunda mano, cerámica cedida por el centro de la tercera edad, collares, pulseras, anillos de cristal y de Swarovsky, o postales realizado todo ello en el taller de manualidades de la asociación.

    17 sept 2009

    Fibromialgia: Durante el sueño profundo se ponen en macha procesos de reparación de tejidos

    La fisioterapeuta y profesora de la Universidad Rovira i Virgili Isabel Salvat Salvat ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press que "hacer ejercicio físico y dormir bien ayudan a vivir mejor" a los enfermos de fibromialgia".

    La experta ha asegurado que en algunos estudios se ha demostrado que estos pacientes presentaban patrones de sueño en el que pocas veces conseguían llegar al sueño profundo. Según la doctora es en este período de sueño profundo cuando se pone en marcha los procesos de reparación de los tejidos. Destaca la experta que los especialistas tienen que enseñar a los enfermos a que "relacionen la cama con dormir y con el sexo y no con el sufrimiento, como suele ocurrir".
    Soportar la alodinia
    Salvat ha explicado que la característica clínica más importante de la fibromialgia es el dolor. Los pacientes "no sólo sienten las molestias que podría sufrir cualquier persona" que no estuviese enferma, sino que además soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como "un simple roce o el ruido" matiza.
    La experta ha destacado que "no se sabe qué provoca la fibromialgia, pues en algunas personas derivó de un trauma físico o psíquico, de un dolor mantenido en el tiempo, de un problema infeccioso o incluso el detonante, en algunos casos, fueron alteraciones genéticas".
    Diagnostico por puntos de dolor
    Actualmente el diagnostico que se utiliza en las clínicas es el de los 18 puntos, que consiste en identificar en el paciente puntos hipersensibles en su cuerpo que le ocasionan dolor significativo cuando se le aplica tan sólo una presión leve moderada. La fisioterapeuta insistió en que este método "sólo se inventó para hacer una investigación aunque siga vigente" y que "los mismos autores están reivindicando que se cambie".
    Según Salvat "existe una nueva técnica, la 'neuroimagen funcional' en la que los especialistas tenemos mucha esperanza porque con ella se permite ver cómo funciona el cerebro aunque aún no se considera válida porque no diferencian al paciente de fibromialgia de otro que, por ejemplo, que sufra una depresión".
    Los pacientes con fibromialgia sufren dolores y soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como un simple roce o el ruido.
    El origen de la enfermedad se encuentra en un trauma físico o psíquico, en un dolor mantenido en el tiempo, en un problema infeccioso o incluso en alteraciones genéticas.

    Datos del artículo
    - Fecha de publicación: 2009-08-26
    - Fuente: Europa Press

    AFIBRODON - Una charla sobre fibromialgia

    La asociación de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Don Benito (Afibrodon) impartirá una charla sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica el próximo día 24 a las 18.00 horas en la casa de la cultura de Azuaga para informar a la población de la comarca Campiña Sur de estas enfermedades tan desconocidas.

    JUMILLA/ Presentan una moción que puede mejorar la atención de los enfermos de fibromialgia


    Ayuntamiento de Jumilla

    El alcalde y Senador Francisco Abellán ha manifestado que “sería un paso muy importante para estas personas, cuya enfermedad afecta en Jumilla a alrededor de 80 personas y en la región a cerca de 25.000”

    El Grupo Parlamentario Socialista, a iniciativa del senador Francisco Abellán, ha presentado una moción que podría mejorar la atención de los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica que, en Jumilla, afecta a alrededor de 80 personas, según ha confirmado la presidenta de la asociación de la localidad María Soriano.
    De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la tramitación de una moción en la que se insta al Gobierno a continuar garantizando el acceso al Sistema Público Sanitario y Social a todas aquellas personas enfermas de fibromialgia o de síndrome de fatiga crónica, así como a actualizar el contenido del documento sobre Fibromialgia con el fin de incorporar avances sobre el tratamiento y diagnóstico de esta patología.

    Según ha manifestado el alcalde y senador Francisco Abellán, que ha confirmado que esta moción se debate la semana próxima, “sería un paso muy importante para este colectivo, cuya enfermedad afecta en Jumilla a cerca de 80 personas y en la región a alrededor de 25.000”. Abellán ha añadido que “estos enfermos están agrupados en la localidad en la Asociación Jumillana de Fibromialgia, un colectivo que desarrolla una actividad muy destacada en favor de la mejora de la calidad de vida de los que padecen la enfermedad, así como asesoramiento de familiares y amigos”.

    El texto de la moción presentada en el Senado indica que “los enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, junto con sus familiares, amigos, asociaciones, profesionales y personas concienciadas con este problema sanitario, vienen dirigiéndose a la sociedad, agentes sociales e instituciones para manifestar varias exigencias. Alguna de sus peticiones se refiere a que son personas que sufren enfermedades que causan dolor y fatiga crónica. Este dolor y fatiga persistentes afectan a sus vidas en el ámbito personal, familiar, social y profesional. A pesar de los avances y logros de los últimos años en algunas Comunidades Autónomas, no están suficientemente protegidos por nuestro Sistema Público Sanitario y Social.

    En la moción también apuntan que “existen obstáculos por remover que facilite la accesibilidad y equidad del Sistema Público en todas las Administraciones Públicas. Por ello, es necesario garantizar el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social de los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica en situación de igualdad con los pacientes de cualquier otra enfermedad. Igualmente es necesario garantizar la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas, mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, así como garantizar la investigación pública y el fomento de la investigación privada para mejorar los tratamientos y prevenir las enfermedades.
    Ésta es una petición que los enfermos de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica vienen reivindicando de muchos puntos de la geografía española. Solicitan, básicamente, una mayor concienciación por parte de los médicos de familia y reumatólogos, que son los encargados del diagnóstico y el tratamiento, y más medios para luchar contra una enfermedad reduce la calidad de vida de quienes la padecen hasta llevarles en muchos casos a la depresión y la incomprensión de los más cercanos.
    En la Región de Murcia existen cinco asociaciones de Fibromialgia en Murcia, Cartagena, Yecla, Cieza y Jumilla. Una enfermedad que padecen cerca de 25.000 murcianos, según los cálculos de las asociaciones de afectados.

    Asociación Jumillana de Fibromialgia
    En Jumilla existe un colectivo que aglutina a las personas que padecen esta enfermedad así como a familiares. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla. En total está formada por alrededor de 80 personas, según ha confirmado su presidenta María Soriano. Realizan distintas actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida de los enfermos, tales como cursos de ejercicio físico suave, yoga y relajación, piscina y balneario. También ofrecen charlas y conferencias.

    El objetivo de esta asociación es orientar e informar a cuantas personas lo necesiten, ofrece terapias y persiguen concienciar a la sociedad en general de todo lo que hace referencia a la enfermedad, a fin de que las investigaciones sigan avanzando. Se reúnen todos los primeros sábados de cada mes a las 18:00 h. en su sede situada en la plaza San Juan, número 7.

    15 sept 2009

    Sanidad no ha invertido ni un euro en investigación en 2009

    La Intervención General de la Administración del Estado ha elaborado un informe con la ejecución presupuestaria de cada ministerio a 31 de julio. Sanidad, que ha asignado el 39 por ciento de su dotación, no ha invertido ni uno de los 70 millones de euros previstos para I+D.

    José Mª Juárez - Jueves, 10 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

    La Intervención General de la Administración del Estado, que es el órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que controla la contabilidad y la gestión económico-financiera del sector público, ha elaborado un documento en el que se reflejan las estadísticas de ejecución de los presupuestos de todos los ministerios con fecha de 31 de julio.

    De los 885,43 millones de euros que el documento atribuye al departamento de Sanidad, que figura todavía sin el apellido de Política Social, sólo se han asignado 345,57 millones de euros, lo que supone el 39 por ciento del montante total.

    El análisis pormenorizado de las cuentas registradas por el ministerio muestra que las transferencias internas abarcan 217,48 millones -59,8 por ciento del total-, seguidas de las dotaciones destinadas al fomento de la cohesión y la calidad en el Sistema Nacional de Salud -61,54 millones, 24,9 por ciento-, a los servicios generales de Sanidad -37,5 millones, 47,2 por ciento-, a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Sobre Drogas -18,15 millones, 32,9 por ciento-, a la salud pública y la sanidad exterior -9,2 millones, 29,6 por ciento-, a la promoción del uso racional de los medicamentos -1,49 millones, 4,9 por ciento-, a las terapias avanzadas, la medicina regenerativa y los trasplantes (0,96 millones, 1,2 por ciento), y a la investigación sanitaria, en la que a pesar de la buena relación y la coordinación con la que Sanidad dice trabajar con el Ministerio de Ciencia, no se ha invertido hasta hoy ni uno solo de los 70 millones de euros reservados en los presupuestos de este año para este capítulo.

    Insuficiente
    El ministerio no ha querido realizar ninunga declaración al respecto, y Dolores Pan, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, considera que estos datos demuestran que la administración de los fondos "está siendo deficiente".

    La situación en la ejecución de los fondos transcurridos siete meses del ejercicio "es preocupante, especialmente en el ámbito de la investigación y en el de la salud pública, donde las decisiones sobre la puesta en marcha de programas y la publicación de convocatorias no pueden tomarse en el último momento".

    El retraso en la adjudicación de las partidas "puede reducir los fondos para el año que viene si finalmente no se utilizan, lo que mermaría todavía más la capacidad de un ministerio que ya se ha visto bastante perjudicado este año con el reparto de los presupuestos" (ver DM del 13-X-2008). Sería "muy grave que se redujeran las partidas", concluye Pan, "porque realizar más recortes podría reducir la calidad asistencial en el sistema público, algo inadmisible".


    13 sept 2009

    Miedo al dolor


    No sólo es el síntoma más común. Puede convertirse en una enfermedad en sí misma. Ostenta además el número uno de la lista de todos los temores del siglo XXI.


    Resulta paradójico que el miedo al dolor físico (algofobia) –que no es únicamente una experiencia sensorial, ya que también implica múltiples factores psíquicos y emocionales– sea el temor más acusado en el siglo XXI. En la segunda mitad del XX era el miedo a volar, por ejemplo. Antes, el de ser enterrado vivo. Y esta paradoja se explica porque nunca como hasta ahora ha habido en la medicina tanta sensibilidad para que el paciente no sufra por dolor. En los últimos 15 años han aparecido más medicamentos analgésicos que en todo el resto de la historia de la farmacología.

    Según la Fundación Grünenthal, con gran experiencia y estrecha relación con la Sociedad Española para el Estudio del Dolor (SED), nueve millones de españoles sufren dolor y éste representa el principal motivo de consulta al médico. Entre el 40% y el 80% de las visitas están relacionadas con él.

    Los mismos datos revelan que el 54,9% de los españoles ha sufrido algún tipo de dolor en los dos últimos meses. Suelen sufrirlo más las mujeres (62,4%) que los hombres (46,3%) y se incrementa la prevalencia con la edad.

    “La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como una experiencia sensorial o emocional desagradable, que molesta e impide realizar tareas diarias. Es una alerta del organismo de que algo no funciona bien. Siempre hay un componente subjetivo, que lo hace aún más complejo de valorar”, señala Manuel Rodríguez, anestesiólogo y jefe de la unidad del dolor del hospital Carlos Haya de Málaga.

    Según este especialista, el dolor crónico, que sufren 50 millones de europeos, es el que más interfiere en la calidad de vida del paciente: produce sufrimiento, origina alteraciones emocionales y psíquicas que afectan a su conducta, genera miedo incluso más que a la muerte, causa alteraciones en el sueño, llega a producir depresión (en el 29% de los casos), un gran absentismo laboral y puede ser causa de incapacidad laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que puede dejar de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad en sí.

    El coste económico que suponen en España los tratamientos contra el dolor crónico asciende a más de 15.000 millones de euros anuales. Se integran las bajas laborales, los gastos por estancias hospitalarias y fármacos. Casi el 80% de las prescripciones de analgésicos se hace en el ámbito de la atención primaria. Y, según los propios pacientes, el médico de cabecera parece estar más preocupado por la causa del dolor que por éste.

    Los expertos de las unidades hospitalarias de dolor españolas demandan que los facultativos de atención primaria “reciban formación específica e incluyan la medición del dolor como quinto signo vital, junto a la toma de la presión arterial, la temperatura, la respiración y el pulso”. A pesar de que hay subjetividad en la percepción del dolor, existen escalas para medirlo. Una es la escala visual analógica (EVA), por la que el paciente puntúa de 1 a 10 su sensación.“Cuando un paciente consulta por dolor, el médico debe realizar una rápida evaluación de los síntomas e iniciar un tratamiento analgésico sin esperar a determinar la causa que genera el dolor”, subraya el doctor Rodríguez.


    12 sept 2009

    La Unidad de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General de Tomelloso organiza cinco grupos de psicoterapia

    Redacción · El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, ha puesto en marcha en los últimos meses cinco grupos de psicoterapia que están acercando y mejorando la atención en materia de salud mental que reciben los ciudadanos de la comarca.

    Grupo para tratamiento de la depresión, grupo para el manejo de situaciones de ansiedad y trastornos asociados, grupo de relajación, grupo de fibromialgia y dolor crónico y grupo de estimulación cognitiva son los cinco trastornos que se abordan y en los que trabajan los especialistas de esta Unidad que destacan las ventajas de tratamiento bajo modalidad grupal.

    Para Miguel Gómez-Calcerrada psicólogo de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, participar en la terapia de grupo permite a los pacientes incrementar la intensidad de su tratamiento al sumar a las sesiones individuales y familiares estas otras, pero, sobre todo, subraya el enriquecimiento que les aporta el contacto y la experiencia de personas con patologías y dificultades similares a las suyas.

    Los grupos para el tratamiento de la depresión y el manejo de situaciones de ansiedad y trastornos asociados están en funcionamiento desde el pasado mes de junio y sus responsables destacan la buena acogida que tienen ya que, precisamente, patologías como la ansiedad y la depresión son los principales motivos de consulta especializada.

    Por su parte, el grupo de relajación, dirigido por Agnes Cahiez, enfermera de Psiquiatría, es el más veterano ya que está en funcionamiento ininterrumpidamente desde mayo de 2008. Sus pacientes presentan diversas patologías pero todos tienen el mismo objetivo: mejorar el bienestar físico y psíquico y aprender a controlar el estrés.

    Fibromialgia y estimulación cognitiva

    Será el próximo mes de octubre cuando se pongan en funcionamiento los otros dos grupos terapéuticos: Uno para pacientes con fibromialgia y dolor crónico y otro de estimulación cognitiva.

    El primero comienza por segunda vez después del éxito y la buena acogida que tuvo el año pasado. El grupo de fibromialgia y dolor crónico es uno de los más demandados ya que afecta hasta al 10% de los pacientes que asisten a consultas especializadas.

    Según Sonia Guijarro, psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital General de Tomelloso, el objetivo de este grupo es enseñar al paciente a manejar el dolor y para ello, además del enfoque psicoeducativo este año los pacientes aprenderán técnicas de relajación.

    El fin -explica esta especialista- del trabajo grupal y las sesiones individuales es mejorar la calidad de vida del paciente ayudándoles a reducir el dolor y aliviar las cargas asociadas. Por tanto, lo más importante es mantener la terapia el tiempo suficiente para mejorar el síndrome y reducir los tratamientos farmacológicos.

    En cuanto al grupo terapéutico de estimulación cognitiva, organizado por primera vez, estará orientado a la rehabilitación de la memoria, la concentración y el déficit de atención.

    Ambos grupos se reunirán quincenalmente en sesiones de dos horas a las que asistirán una decena de pacientes.


    10 sept 2009

    Epratuzumab (UCB Pharma e Immunomedics) ofrece beneficios terapéuticos en pacientes con lupus, según estudio

    MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    UCB e Immnunomedics presentaron hoy los resultados positivos del estudio clínico fase IIb que evaluaba la eficacia de epratuzumab en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES, o también conocido comúnmente como lupus), que desvelan efectos terapéuticos significativos tras doce semanas de tratamiento.

    En el ensayo han participado 227 pacientes que presentaban un grado activo de la enfermedad, de moderado (30%) a severo (70%), en múltiples sistemas orgánicos. La medida principal de eficacia del ensayo se basó en un criterio combinado, que incluía varios índices de actividad de la enfermedad. A las 12 semanas de tratamiento, la diferencia estadística de epratuzumab sobre placebo alcanzó el 24,9 por ciento.

    Este fármaco, desarrollado por Immunomedics y con licencia para UCB para todas las indicaciones en enfermedades autoinmunes desde 2006, es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-CD22 con el potencial de modular la actividad de las células B. Aunque la función exacta del CD22 no se conoce totalmente, es considerado un regulador negativo de la función de las células B, conocidas por contribuir en la aparición de lupus mediante la producción de anticuerpos contra las propias células y tejidos del cuerpo, haciendo que el sistema inmunológico se ataque a sí mismo y produzca inflamación y daño tisular.

    De este modo, señaló Roch Doliveux, director general de UCB, los datos de este estudio pueden proporcionar "nuevas esperanzas" para los pacientes con lupus, puesto que "en las últimas cinco décadas no se ha aprobado ningún medicamento para esta enfermedad que se caracteriza por un alto grado de deterioro de la calidad de vida". de estos linfocitos".

    Una difícil batalla


    El alcireño Juan Vilas lucha para que el Consell reconozcala fibriomalgia en materia de ayudas por incapacidad laboral

    REIVINDICACIÓN. Rosado recibe a Vilas en el Hospital. /F. GARCÍA


    10.09.09 -

    Desde hace dos años, Juan Vilas ha emprendido una doble batalla en solitario. Por una parte, la lucha contra la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que le diagnosticaron.
    Y por otra, conseguir que esta enfermedad sea reconocida por el equipo de valoración de incapacidades y los enfermos puedan cobrar alguna subvención por incapacidad laboral.
    Después de un tiempo intentando obtener una audiencia con el presidente de la Generalitat, ayer este alcireño consiguió una entrevista con el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, y con otras autoridades sanitarias tras un acto en el Hospital de la Ribera.
    «La entrevista ha sido cordial y me han prometido que estudiarán mi propuesta», ha explicado Juan Vilas.
    La fibromialgia es una enfermedad reconocida por el Ministerio de Sanidad y que en la mayoría de casos, debida a su gravedad, provoca que los enfermos no puedan acudir al trabajo. El problema con el que se encuentran estas personas es que «los equipos de valorización de incapacidades no la reconocen como incapacitante y no nos conceden ningún tipo de subvención», plantea Vilas.
    Respecto a este tema, las autoridades con las que se ha reunido le han contestado que no son cuestiones de su competencia pero «me han prometido que harán llegar mi escrito a los organismos correspondientes», resume este alcireño.
    Otro de los problemas planteados en esta reunión ha sido la necesidad de formar al personal sanitario para tratar de forma adecuada esta enfermedad crónica. «Me han confirmado que esto ya está en marcha y que me mandarán la información del estado actual del proyecto», dice.
    A pesar de las dificultades con las que Juan se encuentra en su vida diaria, su situación no es tan complicada como la de otros enfermos ya que estoy «muy agradecido al Hospital de la Ribera por la atención y el rápido diagnóstico del doctor Palop».
    Pero Juan Vilas está dispuesto a seguir luchando por lo considera justo y por este motivo, si no se mejora la situación de los enfermos de fibromialgia está dispuesto a seguir la batalla. «Si tengo que plantarme en la puerta de la Generalitat lo haré», añade.