INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 feb 2010

Conferencias SFC 11 de mayo 2010 en Madrid

Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos

Después de muchas gestiones la Plataforma ha conseguido que el Instituto Carlos III organice una ponencia con motivo del 12 de mayo. Versará sobre el SFC, gran olvidada en la Comunidad de Madrid.

Coincidiendo con nuestro día Mundial, está se expondrá el día 11 de mayo con la participación, Dr Ferrán, Dr. Soriano y Elena Navarro.

Reunión Científica “Novedades en el Síndrome de Fatiga Crónica”
Martes 11 de mayo de 2010
16.00h – 18.00h
Salón de Actos, Hospital Carlos III
Calle Sinesio Delgado 10, Madrid 28029


Inscripción gratuita previa solicitud hasta llenar el aforo (por orden de recepción):


1. Etiopatogenia del SFC

Dr. Vicente Soriano
Servicio de Enfermedades Infecciosas, Hospital Carlos III, Madrid

2. Manifestaciones clínicas, diagnóstico y manejo terapéutico del SFC
Dr. Ferran J. García-Fructuoso
Director Científico del Servicio de Reumatología, Clínica CIMA (Barcelona)

3. Aspectos legales y sociales del SFC
Sra. Elena Navarro
Presidente Plataforma Nacional para FM, SFC y SQM -- Madrid

Os esperamos en este gran evento.


PLATAFORMA NACIONAL PARA FM, SFC, SQM


Adjuntamos el programa en archivo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (poster 11-5-10 - versión 3[1].pdf)poster 11-5-10 - versión 3[1].pdf[ ]94 Kb

26 feb 2010

La creación de una enfermedad mental - Historia política del Síndrome de Fatiga Crónica

Afigranca nos hace llegar esta interesante información:



Opinión:

Yo, como enferma de SFC, creo que esta enfermedad tiene un origen orgánico, no se si viral, tóxico, etc..; pero estoy convencida que no es mental.
Otra cosa es que los que padecemos SFC tengamos que acudir al psiquiatra, al igual que muchas personas que sufren otras enfermedades.
Se puede decir que casi todas las personas que padecen una enfermedad crónica, necesitan en algún momento al psiquiatra o al psicólogo, y muchas personas sanas también.
Soy consciente de que somos enfermos molestos para sanidad, parece que investigar sobre esta enfermedad es difícil o mal visto; pero el caso es que hay muchas personas que sufren unos síntomas que al cabo del tiempo se hacen desesperantes y además no encontramos el apoyo y comprensión que necesitamos para poder seguir nuestra vida.
Necesitamos investigación para poder tener la esperanza de que algún día podremos dejar todo esto atrás y poder recuperar una vida normal.

Carme

25 feb 2010

El Clínic identifica unas moléculas capaces de controlar la progresión del sida

  • Ahora investigan cómo conseguir que el cuerpo las produzca en mayor cantidad
  • Eso haría que el paciente no necesitase someterse a una terapia retroviral

RTVE.es/ Efe 25.02.2010 
Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han comprobado que las moléculas alfa-defensinas 1-3 que segrega de forma natural el organismo son capaces de controlar la progresión de la infección del virus del sida sin necesidad de que el paciente se someta a una terapia retroviral.
Según ha explicado el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico, Josep Maria Gatell, un 5% de las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son capaces de controlar la enfermedad por sí mismas, es decir, mediante las defensas que crea su propio cuerpo.
El estudio presentado este miércoles demuestra que la enfermedad no avanza en estos pacientes porque sus células dendríticas son capaces de producir un nivel de moléculas alfa-defensinas superior al normal.

Esperanzas para curarse


Este descubrimiento abre una nueva vía en la investigación de alternativas terapéuticas para controlar el sida, ya que "si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad", según Gatell.
En este sentido, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas ha aclarado que, de momento, "no sabemos cómo estimular esta segregación", y "hay que seguir investigando".
No obstante, "este factor es potencialmente modificable" porque "procede del número de copias del cromosoma ocho", según ha añadido la inmunóloga Teresa Gallart.

Convertirlos en "controladores de élite"

Para realizar el estudio, los investigadores han analizado las células dendríticas de personas sanas, pacientes infectados por el sida que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad y pacientes que necesitan terapia antiretroviral para evitar la extensión de la infección.
En resultado ha sido que los pacientes que consiguen controlar por sí mismos la enfermedad tienen una capacidad de segregar moléculas alfa-defensinas diez veces superior al resto de los personas.
En España hay 250 personas infectadas por el VIH que consiguen controlar la enfermedad por sí mismas, según los datos de los centros integrados en la red de investigación del sida.
Estos pacientes son denominados "controladores de elite" y, según Gatell, "el reto es conseguir que el resto de pacientes también se conviertan en controladores de elite".
Este estudio, que ha publicado la revista PLoS ONE, está dirigido por la doctora Marta Rodríguez García, premio 'Emili Letang' del Hospital Clínic de Barcelona por sus trabajos en esta línea de investigación y actualmente investigadora post-doctoral en The Rangon Institute of Massachussets General Hospital.
La investigación, que se ha prolongado durante tres años, ha contado con la colaboración del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el sida (HIVACAT), en colaboración con los laboratorios Esteve y la Fundación la Caixa.

REPORTAJE SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE (programa “24 Horas”. RNE. hoy jueves, 25 febrero 2010. 22:00 h.)

INTERVIENEN:

DR. JOAQUIM FERNÁNDEZ-SOLÀ: médico internista, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona, profesor agregado de medicina de la Universidad de Barcelona, y uno de los máximos especialistas en España en síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electromagnetismo y fibromialgia.

CARLOS DE PRADA: Premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2000). Autor del blog “La Verdad es Verde” y de entre otros libros "Tierra quemada. Políticos y empresarios contra la naturaleza: el negocio verde" (Ed. Temas de Hoy, 1995) y “SQM, el riesgo tóxico diario” (Fundación Alborada. 2009, único sobre SQM en España). Responsable del FODESAM. Trayectoria. pinchando aquí.

MARÍA JOSÉ MOYA: afectada de SQM severo, autora del espacio “MI ESTRELLA DE MAR”, especializado en información y recursos para sensibilidad química múltiple y temas relacionados.



PROGRAMA: "24 HORAS"
[Programa de Radio Nacional de España -más información sobre este programa-. Presentadores: Carlos Navarro y Ana Sterling. Días y horario: lunes a viernes. De 20:00 a 01:00 horas. Sinopsis: "24 Horas", es un programa que sintetiza la actualidad informativa del día].

DÍA: jueves, 25 febrero 2010.

HORA: entre las 22:00 y 22:30 h.

DURACIÓN: 5 minutos.
[Comentan que se intentará que dure algo más, pero en todo caso sería saliéndose del límite de tiempo que tienen estipulado normalmente para "reportajes". Las noticias, en este programa duran 50 segundos máximo. Los reportajes, 5 minutos].

EMISIÓN ONLINE EN: ver reproductor de audio en el cuadro de la parte superior derecha dehttp://www.rtve.es/radio/ -"Radio Nacional"-).



MÁS INFORMACIÓN EN MI ESTRELLA DE MAR

21 feb 2010

INTENTAN HACER DESPARECER EL SFC POR ARTE DE MAGIA

En la reunión que tuvimos con la Consellera Geli el 15 de febrero de este año (2010), entre otras cosas, la Consellera insistió en la utilidad de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) para tratar el SFC y la fibromialgia. El Dr Argimon del CatSalut dijo lo mismo.
Esta semana, en el Reino Unido, el Dr Malcolm Hooper, médico experto en el SFC, ha presentado un informe/denuncia ante el Ministro del Estado inglés sobre el hecho de que se está intentando hacer pasar la TCC y el Ejercicio Gradual como tratamientos para el SFC. Su denuncia, de 442 páginas, entra en detalle sobre cómo el Medical Research Council inglés (un poco como la Agencia d'Avaluacións del Dept de Salut), intenta hacer "desaparecer" por arte de magia el SFC. Porque no les "conviene". Esto es igual que nuestro Departament de Salut que quiere hacer que el SFC y la fibromialgia se diluyan en Atención Primaria y ofrecer como tratamiento principal la TCC y evitar los costes de enfrentarse a estas enfermedades. (Y luego la Dra Maria Luísa de la Puente, del CatSalut, y la Consellera, dicen que no saben por qué les tenemos "desconfianza". Señoras, pónganse ustedes en una lista de espera de 2,5 años y vivan sin ingresos y veremos qué "confianza" sienten hacia su gobierno).

Liga SFC.

Para leer más sobre el informe del Dr Hooper:
http://www.investinme.org/Article400%20Magical%20Medicine.htm

Para leer lo que se está haciendo en España y, especialmente, en Cataluña:
http://www.ome-aen.org/NORTE/35/NORTE_35_110_89-106.pdf

MÁS SOBRE EL ESTUDIO XMRV DE CAN RUTI - (Fundación IrsiCaixa)

En la reunión que tuvimos ayer 15 de febrero en el Departament de Salut, se nos comunicó que la administración había tomado la decisión de sufragar el estudio que el Banc de Sang y la Unidad de SFC de la Vall d’Hebron van a hacer para determinar la prevalencia del retrovirus XMRV tanto en la población sana como entre los enfermos de SFC. Liga SFC se felicita por que finalmente la administración haya tomado interés en el retrovirus XMRV, aunque sólo sea para establecer datos estadísticos, como es establecer en qué tanto por ciento afecta a la población. Deseamos que los resultados que arrojen estos estudios sean motivo de gozo para el Whittemore Peterson Institute, y signifiquen una réplica valida para su descubrimiento.

La Fundación IrsiCaixa también está a punto de iniciar un estudio sobre el retrovirus XMRV, pero en este caso bajo una vertiente muy distinta. Quieren estudiar el retrovirus en sí e identificar, si es posible, cómo se transmite, crece, se multiplica, qué tratamientos pueden ser efectivos para luchar contra él, etc. Irsicaixa ha conseguido financiación para sufragar una parte de la investigación, pero les falta completar el importe total. Al igual que hicimos hace unos días con el estudio del Hospital de la Vall d’Hebron, pedimos que todo el mundo haga un pequeño esfuerzo para que, ahora que hay importantes estudios científicos en marcha, éstos se puedan realizar.

Lamentamos no disponer de detalles sobre la investigación que se va a realizar en el Hospital de la Vall d’Hebron pero sí, en cambio, disponemos de una amplia información sobre el estudio de IrsiCaixa. Por ello ponemos a vuestra disposición esta carta del Dr Clotet de IrsiCaixa: Puedes descargarte la carta aquí

20 feb 2010

La unidad de investigación de Jove destaca el valor terapéutico de las células madre


El escenario era nuevo, pero el mensaje, de sobra conocido. El doctor Francisco Vizoso, director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove ofreció ayer en el centro municipal integrado de La Calzada -dentro del programa Aula de Cultura de EL COMERCIO- una charla divulgativa en la que destacó el valor terapéutico de las células madre uterinas, un hallazgo científico fruto del trabajo de la empresa Projech pero en el que ha sido fundamental el trabajo de la unidad de investigación que él dirige.
El trabajo biosanitario que inició hace dos años Projech ha permitido descubrir que un determinado tipo de células madre procedentes del útero de mujeres en edad fértil podrían ser útiles en la regeneración de tejido dañado. Son células que potencialmente podrían emplearse para tratar tres grupos de enfermedades: las autoinmunes, como la de Crohn, el lupus o la psoriasis; las neurodegenerativas tipo parkinson o alzheimer y las degenerativas, como la artritis.
Uno de los aspectos que distingue a las células madre uterinas de las neurales es que su extracción es muy sencilla. Además, no sólo son fáciles de obtener, también de conservar. Y, tal y como revelan los ensayos realizados hasta el momento en ratones, su poder para regenerar tejido dañado es muy superior al de otro tipo de células madre.
Tres millones
Dos años es el plazo que el director de la empresa de investigación Projech, Carlos Rodríguez, estima que tardarán en llegar las pruebas en humanos. Pero para iniciar los ensayos clínicos es preciso lograr financiación: en total, tres millones de euros (200.000 euros para empezar). Con el objetivo de acceder a subvenciones y recaudar fondos para la investigación se creó de forma oficial hace escasos días la fundación Ficemu (Fundación para la Investigación con células madre uterinas). Se han abierto tres cuentas en Cajastur, Banco Herrero y La Caixa a nombre de dicha fundación y se están programando diversas actividades de sensibilización.

Señales del futuro. Entrevista a Eva Caballé


Sensibilidad Química Múltiple / Entrevista a Eva Caballé por Salvador López Arnal.- ¿Le molesta a usted la colonia del tipo que está a su lado? ¿Se aparta inconscientemente cuando alguien echa matamosquitos cerca de usted? ¿Se ahoga cuando entra en contacto con un penetrante ambientador? Pues sepa que es probable que usted esté empezando a padecer SQM, una enfermedad del futuro que ha irrumpido ya en nuestro presente. Eva Caballé la padece en grado severo.

Eva Caballé es una economista barcelonesa de 37 años afectada por la SQM. Antigua trabajadora bancaria, ex miembro del grupo de rock Lefthanded, es autora del libroDesaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple (El Viejo Topo, Barcelona, 2009). Eva es también autora del blog “No Fun”. Con sus propias palabras: “No Fun es un blog sobre Sensibilidad Química Múltiple, Síndrome Fatiga Crónica y Fibromialgia con información y consejos para afectados y personas que quieran vivir una vida más saludable y libre de tóxicos”.

- Usted ha titulado su reciente libro, Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple. ¿Qué es la SQM?

- Al escribir este libro he hecho un profundo y duro viaje a mi interior, pero creo que es importante para todos los que sufrimos esta enfermedad, ya que es la primera vez que nuestra historia está escrita en primera persona.
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta sín tomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos tan habituales e innecesarios co mo perfumes, ambientadores o suavizante para la ropa. Los sín tomas, que son crónicos y se agudizan en una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.
La SQM es un síndrome con 3 grados de severidad, por lo que no todos los enfermos sufrimos el mismo nivel de incapacitación y aislamiento. Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que existen más de 100 artículos científicos de investigación que sustentan la base fisiológica de la SQM, que el número de afectados aumenta de forma exponencial –cada vez en edades más tempranas– y que incluso el propio Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.



Imprimir

Marquès i Miravete alerten del perill dels tòxics que incorporen els articles d'ús quotidià

XERRADA DE LA PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓ

Les dues ponents estan afectades per la Síndrome Química Múltiple

Estem envoltats de tòxics químics estranys per al nostre cos i cada dia n’acumulem més; si aquesta càrrega tòxica vessa, arriben els símptomes de manca de salut, que es poden traduir en càncers, depressions, asmes, malalties cardiovasculars i respiratòries o una Síndrome Química Múltiple (SQM), entre d’altres afectacions. Aquestes dades les van explicar ahir l’enginyera montcadenca Judith Marquès i la psicòloga valenciana Mari Carmen Miravete, afectades de l’SQM, durant una conferència que la Plataforma Antiincineració va organitzar a la seu de l’AV de la Font Pudenta. En la seva intervenció, Marquès va explicar que totes les persones “portem dins una mena de bidó que va acumulant tòxics que es troben en la majoria dels objectes d’ús quotidià, perquè cada vegada fem servir més els derivats del petroli”. Ja abans de néixer estem exposats als tòxics: “els nadons s’estan formant amb el que la mare menja i respira, que si són aliments transgènics i l’aire està contaminat, té conseqüències negatives per al seu desenvolupament”.
Marquès va indicar que convivim constantment amb tòxics: “les vacunes porten mercuri, els detergents només inclouen un 20% d’elements que netegen, la resta és tòxic; els perfums inclouen pesticides per fixar la fragància, les cremes solars porten plom, l’asfaltat emet hidrocarburs...”. La montcadenca també va alertar del perill de les ones electromagnètiques de la telefonia mòbil i de les xarxes Wi-fi i Wimax. Davant d’aquest panorama, Marquès va aportar alternatives als tòxics, com l’alimentació ecològica, els teixits de cotó orgànic, productes de neteja personal i de la casa ecològics –o fer servir bicarbonat, vinagre blanc o llimona en les tasques domèstiques– o fer servir ecodutxes per no utilitzar xampús i sabons altament tòxics. “Encara que sembli molt senzill, a la gent li costa fer el canvi”, va indicar Marquès. En declaracions awww.laveu.cat, va explicar que a un municipi com Montcada es fa més difícil l’aïllament dels elements tòxics per “la presència de la cimentera, les carreteres i el record que han deixat altres empreses com la incineradora”.
En la seva intervenció, la psicòloga Mari Carmen Miravete va explicar que el nostre organisme està preparat per eliminar els elements estranys que li arriben però té un límit i quan se sobrepassa es produeix l’emmascarament, que esdevé quan el cos s’acostuma als tòxics. “És com quan fumes la primera cigarreta, que acostuma a caure malament; la segona, la tercera i la quarta jo no ens fan tan mal, però això no significa que no estem acumulant una gran quantitat d’elements nocius”, va explicar Miravete, qui també va apuntar que un dels objectius dels afectats és formar els metges de l’atenció primària en la incidència dels químics: “De vegades, símptomes que els metges no són capaços d’esbrinar perquè passen es poden deure a una sensibilitat química”.

Silvia Díaz
19/02/2010

TENÉIS LA TRADUCCIÓN AL CASTELLANO EN EL BLOG DE

19 feb 2010

Nuevos valores para colorantes


La EFSA reevalúa la seguridad de seis de estos aditivos y reduce la ingesta diaria admisible en tres de ellos

Los colorantes alimentarios han sido, desde sus inicios, los aditivos más estudiados desde el punto de vista de la inocuidad. Su función es ornamental, apenas sirven para potenciar el atractivo de alimentos y bebidas. Son minúsculas partículas naturales (de origen vegetal, mineral o animal) o artificiales (compuestos sintetizados químicamente), cuya seguridad ha reevaluado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para garantizar un consumo sin riesgos.

Los colorantes se codifican con la letra E y un número entre 100 y 180. La legislación sobre su uso en los alimentos varía mucho de un país a otro ya que sus efectos secundarios resultan confusos y no se logran unificar criterios. Mientras en Reino Unido se plantea que se dejen de utilizar algunos por sus efectosnocivos, según publica el periódico "The Guardian" tras los resultados del último estudio realizado por la Universidad de Southampton, en otros países se consideran inocuos para la salud al comprobar que su ingesta no provoca efectos secundarios.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha tomado parte y ha actualizado la evaluación acerca de los riesgos de algunos colorantes alimentarios artificiales, tras analizar los resultados de otro estudio publicado en "The Lancet". Éste asegura que el uso de los colorantes amarillo de quinoleína (E104), amarillo anaranjado (E110) y Ponceau 4R (E124), tartrazina (E102), Azorrubina/carmoisina (E122) y Rojo Allure AC (E129) no es del todo fiable.

Dónde se utilizan

Todos los colorantes admitidos por las autoridades pasan estrictos controles de seguridad y sólo se usan en alimentos cuando han superado las pruebas de toxicidad de manera satisfactoria. En general, se emplean colorantes artificiales porque la obtención de sustancias naturales es un proceso muy delicado, caro e insuficiente para abastecer toda la demanda de la industria. Estos compuestos, además, evitan muchas reacciones alérgicas porque el cuerpo humano tiene mayor facilidad para reconocerlos, pero no quedan exentos de posibles efectos secundarios.

Los seis colorantes artificiales analizados por la EFSA se utilizan, sobre todo, en productos de confitería, postres, panadería o refrescos, aunque su uso puede ser muy disperso.

La quinoleína se halla también en gaseosas o pescado ahumado, es de color amarillo y puede causar alergias. El amarillo anaranjado, de color más apagado y uno de los más alergénicos, se usa en mermelada de albaricoque, batido de chocolate, sopas instantáneas o harina para rebozar. El ponceau 4R es un colorante rojo, también muy alergénico, que aporta color al alimento y puede intensificar los síntomas del asma al ser un liberador de histamina. La taratrazina es de color amarillo limón y se emplea en helados, refrescos en polvo, jarabes o dulces. La azorrubina, roja y con efectos similares al ponceau 4R, se utiliza en las gelatinas en polvo. El rojo Allure es muy soluble en agua y se usa en los productos cárnicos y de confitería.

Modificaciones en la ingesta diaria

El dictamen de la EFSA concluye que se carece de pruebas científicas suficientes para demostrar una relación directa entre el consumo de estos colorantes y las reacciones de intolerancia y alergénicas en los consumidores. Determina que los admitidos hasta ahora todavía son aptos y descarta cualquier peligro para el consumidor mientras no se supere la ingesta diaria admisible (IDA), que modifica en tres casos.

Para el amarillo de quinoleína (E104), los límites se reducen a la mitad (de 0-10 mg/kg de peso corporal por día a 0-5 mg/kg). El amarillo anaranjado (E110) pasa de 0-2,25 mg/kg a 0-1,0 mg/kg de peso corporal por día y el Ponceau 4R (E124), de 0-4 a 0,7 mg/kg. Estas muevas ingestas diarias recomendadas se han determinado en función de los niveles de toxicidad constatados en diferentes estudios con animales, aunque tienen en cuenta un amplio margen de seguridad para el ser humano.

El Comité considera que con los datos del estudio no es preciso un cambio en la IDA de los otros tres colorantes. Sin embargo, alerta del riesgo de sobrepasarla, sobre todo en niños que consumen elevadas cantidades de alimentos y bebidas que contienen Azorrubina o Rojo Allure. Siempre es aconsejable una alimentación sana y equilibrada.

COLORANTES NATURALES

Los colorantes naturales más utilizados son:

  • Curcumina (E100). Se obtiene a partir de las raíces y los tallos de la cúrcuma. Es de color amarillo y da este tono al polvo de curry. Su ingesta máxima es de 1mg/kg.
  • Riboflavina (E101). Es amarillo y se utiliza en una gran variedad de alimentos: leche, huevos y vegetales. Puede elaborarse también de manera artificial, es poco soluble en agua y su ingesta máxima diaria es de 0,5 mg/kg de peso corporal.
  • Ácido carmínico (E120). De color rojo y aislado en los insectos "Coccus cacti", es muy soluble en agua. Su ingesta máxima diaria es de 5 mg/kg de peso corporal.
  • Carbonato de calcio (E170). Es un mineral blanco de origen natural que se utiliza para recubrir superficies, como agente antiapelmazante y como estabilizador en frutas enlatadas.
  • Rojo de remolacha (E162). Se elabora a partir de la remolacha. No hay peligro en su consumo porque el ser humano lo excreta por la orina. Se obtiene a partir de una mezcla muy compleja, en la que se desconocen todos sus componentes, y se utiliza en productos de repostería, helados, derivados lácteos, conservas vegetales o mermeladas. No se han detectado efectos nocivos en su consumo, por lo que tampoco se ha fijado una ingesta diaria admisible.
  • La EFSA concluye que no hay relación entre la ingesta de ciertos colorantes y las reacciones alergénicas

  • Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • 30 de noviembre de 2009

Imprimir

18 feb 2010

Constituida la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas


17.02.10 - 18:54 - 
La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (FICEMU) ha sido constituida hoy oficialmente con la formalización de su escritura pública en el despacho de una notaría de Gijón con vocación de convertirse en un "vehículo catalizador" de apoyo a la investigación con este tipo de célula.
FICEMU explica a través de un comunicado que su objetivo es promover y garantizar el desarrollo de estas células y garantizar su aplicación al tratamiento de las distintas enfermedades crónicas y degenerativas.
Su Patronato fundacional está constituido por diversas asociaciones de pacientes y agentes sociales: Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias (ACCU-Asturias), Asociación Lúpicos de Asturias (ALAS), Asociación Parkinson Asturias, Asociación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Principado), Asociación de Espondiliticos Asturianos (ADEAPA), la Asociación de Escritores Noveles y la central sindical USO-Asturias.
Otras entidades asturianas, como la Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple, el Real Grupo Cultural Covadonga, o UPyD Gijón también han mostrado su apoyo a la creación de la fundación.
La fundación desarrollará de forma directa o concertada programas, prestaciones y actividades relacionadas con la promoción de esta investigación científica.
Aunque el domicilio social de la fundación estará en Gijón, su ámbito de actuación será nacional para dotar de mayor proyección más universal a su actuación.
Entre sus fines más específicos, FICEMU apoyará y patrocinará la investigación científica sobre células madre uterinas así como otras investigaciones científicas y médicas que pudieran resultar de interés para el colectivo de enfermos beneficiarios.
También contribuirá a la formación de especialistas en estos campos, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de universidades, institutos científicos o cualesquiera otras instituciones o fundaciones públicas o privadas.


Imprimir

17 feb 2010

Donostia-San Sebastián - Conferencia: "Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica"


Organizado por la Asociación Guipuzcoana
de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica Bizi Bide, conferencia titualda "Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica".

Fecha 17/02/2010

Horario: 19:30


Entradas:Gratis / Dohain

    Descripción

    • Ponente: ARANTZA ALCÍBAR ALDANA - Presidenta de Bizi Bide.

    Lugar: En la sala de actos Dr. Camino (Calle 31 de Agosto , 36 - Parte Vieja).

    Hora: A las 19:30 horas.

    Entrada: Libre.

    - Actividad promocionada y financiada por KUTXA


Imprimir

MURCIA - Una campaña busca ayuda en la comarca para fomentar la investigación sobre enfermedades raras

T. M. M. | LORCA.
La delegación en Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras realizó ayer en el hospital Rafael Méndez una campaña informativa que trata de sensibilizar a la población sobre las necesidades de investigación de estos padecimientos, que actualmente afectan en el territorio nacional, a más de tres millones de personas y en Murcia a unos 85.000 habitantes.
La asociación 'D'genes' es la representación de Feder en la Región de Murcia. Su presidente, Juan Carrión, destacó que «nuestra sociedad esta compuesta por padres, familiares y profesionales de todos los ámbitos en busca de crear espacios de intercambio y convivencia entre los afectados y concienciar sobre la problemática de salud publica que suponen las enfermedades raras».
Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 1 de cada 2.000 habitantes, por lo que se establece que del 6 al 8% de la población mundial esta afectada por este tipo de padecimientos. Feder busca llegar a la población con una campaña de marketing que tiene como protagonista al jugador de fútbol, Andrés Iniesta.

TE PUEDE INTERESAR:


Imprimir