INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 may 2010

Afectados por lupus pedirán en el congreso la financiación de protectores solares en todas las comunidades

- Se reunirán el lunes, día mundial de la enfermedad, con representantes de los grupos parlamentarios

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El próximo lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta en España a unas 48.000 personas, según la federación que las agrupa, que pide la financiación de los protectores solares en todas las comunidades autónomas y la homologación de los filtros para el coche, entre otras mejoras.

Para hacer llegar éstas y otras reivindicaciones a los grupos políticos, la Federación Española de Lupus está manteniendo reuniones con sus representantes, que recibirán a una representación de los afectados el próximo lunes en el Congreso de los Diputados.

Según informó a Servimedia Nélida Gómez, vocal de I+D de la Federación Española de Lupus, actualmente sólo algunas comunidades, como Galicia, financian a estos pacientes los fotoprotectores, esenciales para ellos, ya que en muchos casos la enfermedad empeora con el sol.

En la misma línea, los enfermos de lupus piden que se reforme el artículo 19 del Código de Circulación, que prohíbe "la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados" en los vehículos, para que estos pacientes puedan pintar los cristales o poner filtros en ellos.

Y es que, aseguró Gómez, viajar en coche sin filtro "puede costar la hospitalización" a un enfermo de lupus, que ahora puede cubrir los cristales traseros, pero no los delanteros del vehículo.

Otra de las reivindicaciones fundamentales de los afectados por esta enfermedad, producida por un mal funcionamiento del sistema autoinmune, es que se les considere personas con discapacidad cuando se les detecte lupus.

Gómez, también presidenta de la Asociación Lúpicos de Asturias, señaló que la mayoría de los enfermos tienen discapacidad cuando son mayores a causa de la enfermedad y como tal se les reconoce, pero no ocurre lo mismo cuando se la detectan, que suele ser en su juventud.

Esta representante de los afectados españoles de lupus confió en que de la reunión del lunes con los portavoces de los distintos grupos políticos de la Comisión de Sanidad del Congreso "salga algo", porque las negociaciones, dijo, están muy avanzadas.

El lupus es una enfermedad producida por un mal funcionamiento del sistema inmunitario (defensas del organismo) que afecta de forma simultánea o sucesiva a la mayoría de los órganos del cuerpo, sobre todo de las mujeres.

(SERVIMEDIA)

06-MAY-10

IGA/caa

2.900 afectados de fibromialgia denuncian su incomprensión

DN . PAMPLONAViernes, 7 de mayo de 2010 - 04:00 h.

Los más de 2.900 afectados navarros por la fibromialgia denunciaron ayer "la incomprensión que sufren" tanto ellos como quienes padecen fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. La asociación AFINA, que los agrupa, instaló ayer un autobús informativo en el parque Antoniutti de Pamplona al que acudieron la alcaldesa Yolanda Barcina; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Sáiz; y el parlamentario de CDN José Andrés Burguete.

Dolor crónico es originado por genes "reprogramados", según estudio

Washington, 6 may (EFE).- El dolor crónico que sufren muchas personas puede deberse a una "reprogramación" de unos 2.000 genes del sistema nervioso periférico, según un estudio publicado hoy por la revista Genome Research.

Quienes sufren ese problema generalmente desconocen su origen y en la mayoría de casos no responden a los tratamientos disponibles.

Eso significa un duro golpe a su calidad de vida y un aumento de los costos de atención médica.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, sólo en Estados Unidos el dolor crónico y de origen desconocido afecta a unos 50 millones de personas con un costo de 100.000 millones de dólares para el sistema de la salud, tiempo de trabajo perdido y otros problemas de impacto económico.

Pero, según los científicos de la Clínica Mayo que realizaron el estudio, sus resultados podrían conducir a lo que califican como "una terapia de transcripción" con fármacos analgésicos para corregir la actividad de genes específicos.

Los investigadores, que utilizaron avanzados modelos informáticos, analizaron miles de secciones del genoma hasta llegar a los genes periféricos.

Según Andreas Beutler, oncólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio, el nuevo procedimiento de investigación tiene mayor sensibilidad, ofrece un campo más dinámico y una distribución genética más objetiva en comparación con otros métodos.

Además, puede constituir la base para un nuevo enfoque destinado a resolver una amplia gama de problemas sobre la investigación neurológica, añadió. EFE

EL SFC EN TVE: ¿HACER EJERCICIO?

El 4 de mayo, en el telediario de TVE, hicieron un reportaje sobre el SFC, lo cual podría ser una buena noticia para disminuir nuestra invisibilidad, pero en realidad fue peor porque la idea prinicipal que se saca del reportaje es que el tratamiento para el SFC es...ejercicio!
Para los que no lo visteis, os lo ofrecemos en este enlace

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100504/dolor-agotamiento-son-sintomas-del-sindrome-fatiga-cronica/762424.shtml

Una colaboradora nos manda este escrito sobre el reportaje de TVE:

"El día 4/5/2010 el Telediario de TVE se hizo eco de la VIII Jornada de avances en el Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.
Las imágenes que acompañaban el espacio mostraban una madre con su hija, ambas afectadas de SFC, subiendo escaleras para acudir a dicho acto.
La voz en off en ningún momento comentó qué se había dicho ahí ni especificó nada acerca del síndrome.

La clave del reportaje estaba en la pregunta a la madre por la enfermedad. Se le preguntó cómo llevaba tal síndrome y en parte de su repuesta (supongo que el redactor omitió todo aquello que no le convenía) dijo que lo llevaba gracias a una especie de "dieta" en la que se incluía hacer ejercicio. No sé si al redactor le fue bien dejar ahí la explicación, no sé si aquella mujer le explicó qué es el ejercicio para ella.
Ahí quedó la pastilla informativa: dando a entender que el ejercicio es recomendable. Un enfermo de SFC no puede hacer ejercicio. El propio nombre del Síndrome lo indica F-A-T-I-G-A, agotamiento, cansancio sin posibilidad de descanso del mismo.
EL ejercicio es bueno para quien lo pueda practicar. Los enfermos de SFC consideramos ejercicio movernos, ir a la compra siete veces en vez de una porque no se puede hacer más, pasear al perro cuando nadie más puede hacerlo, sentarnos dos horas en el cine estoicamente, levantarse de la cama, romper con la rutina, ir a trabajar, metro, autobús, escribir estas líneas... todo es ejercicio, todo es movimiento y ese movimiento produce un cansancio que se retroalimenta. Nunca acaba.

El 12 de mayo es el Día Internacional de las SQM, SFC y de la Fibromialgia. Si a los informativos les va bien informar de ello, tienen aún unos días para ponerse al día: no es complicado, hay mucha información en la red. Y si quieren hacer un trabajo aún mejor pueden preguntar a los enfermos: cualquiera de nosotros se lo explicaremos, con detalles, claramente. Pueden ayudar a quitarle la mala fama a esta enfermedad de mal nombre. A menos que no les interese. A menos que quieran ir por caminos equivocados pero convenientes para ciertas administraciones sanitarias.
Si hablan de TCC entonces lo sabremos. No nos van a ayudar. Pero primero un voto de confianza: estaremos alerta el día 12."

Sara Sánchez Farreróns.

Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC

7 may 2010

JORNADA SFC EN EL HOSPITAL DE LA VALL D'HEBRÓN

El día 4 de mayo se llevó a cabo una jornada sobre el SFC en el Hospital de la Vall d'Hebrón en Barcelona.
A continuación os ofrecemos una crónica sobre la jornada:

INFORME DE EXPERTO

VIII Jornada de Avances en el Síndrome de Fatiga Crónica
4 de mayo de 2010
Hospital Valle de Hebrón

Introducción

Sólo comentaremos la mesa que trataba sobre el XMRV en relación al SFC
Íbamos acompañados por retrovirólogos de IrsiCaixa que actualmente están llevando a cabo la determinación del XMRV en Can Ruti

Objetivo

Doble.
- Por un lado conocer el parecer de Dr Alegre y su círculo en relación al retrovirus
- Por otro que el equipo de IrsiCaixa pudiera conocer cuales iban a ser las técnicas utilizadas en la determinación del retrovirus en los estudios de Valle Hebrón.

Ponentes

Moderadora: Dra Silvia Sauleda, del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña
Experto en retrovirología: Dr Esteban Ribera Pascuet. Hospital Valle Hebrón
Experta en SFC: Dra Ana María García Quintana. Clínica Delfos de Barcelona

Ponencia del Dr Esteban Ribera Pascuet

Contenido de la ponencia.

Lo exponemos punto por punto dado que creemos que será mejor entendida.

De agradecer que el Dr adecuó sus explicaciones al público en general, que en la mayoría eran enfermos y familiares, no así la celeridad de la explicación que dificultaba bastante su seguimiento para los no expertos en la materia.

- La presentación coincide exactamente (es la misma, incluso el enmaquetado) con la expuesta el Martes 27 de abril por la Dra Mikovitz en Can Ruti, aunque traducida al castellano, salvo la parte final que comentaremos más adelante.
- Nos sorprende el lenguaje sesgado y tendencioso del Dr Ribera, con muchas expresiones como por ej. hablando del WPI como “esta gente”, o “este es el famoso virus del que todo mundo habla” etc, etc.
- No hace ninguna mención a aspectos que entendemos relevantes como la alta incidencia de carcinomas en enfermos de SFC (ej. linfomas de del de manto)
- Tras finalizar la exposición de la presentación de la Dra Mikovitz, concluye asegurando que todo en el virus es desconocido, desde su determinación, pasando por las patologías causadas, su incidencia, su contagiosidad, portadores crónicos y su no establecido método diagnóstico.
- De la misma manera comenta sin entrar en detalles, los 3 estudios en contra que se han publicado y que aseguran no encontrar ni un solo retrovirus en tales enfermos. La última transparencia es concluyente: 1 a 3

Comentarios a la ponencia del Dr Esteban Ribera

- Nos sorprende que dicho Dr, presentado como especialista en retrovirología, por otro lado internista, sólo haya publicado en los últimos 3 años, 5 artículos, en 3 de los cuales no es el autor y el resto versan sobre eficacia de algunos antiretrovirales, poco sobre aspectos relevantes en retrovirología.
- No entendemos cómo en la exposición del pasado 27 de Abril en IrsiCaixa en Can Ruti, el Dr Ribera, en el turno de preguntas o una vez finalizada la reunión en la que multitud de interesados nos quedamos para plantear dudas y cuestiones no plantease ni tan siquiera una cuestión a la Investigadora Principal del Estudio, la Dra Mikovitz, y en cambio ayer desacreditó delante de un público poco versado en tan complejo tema, todo su estudio.
- Nos pareció poco ético que utilizase la presentación de la Dra Mikovitz sin ni tan siquiera nombrarla o agradecérselo y que al final de ésta utilizase las últimas transparencias para expresar lo que pensamos que es su opinión personal, de un “experto buscado para la ocasión”.
- Discrepamos de lo expuesto por este especialista en que:
o El retrovirus existe y aunque todavía hayan aspectos por demostrar (por ej la contagiosidad in vivo –aún cuando ya se ha demostrado en monos- aunque en medios de laboratorio sea muy contagioso) hay ya muchos probados y demostrados, como por ej. la determinación del mismo
o Su falta de criterio y de rigor científico. En ningún momento al citar los 3 estudios negativos habla de que los métodos fueron los adecuados, ni los pacientes seguían los criterios exigidos de selección (Fukuda y Canadienses), y que habían habido irregularidades, como por ej pacientes que en UK salieron negativos habían ya dado positivos en USA y lo callaron.
o No en vano el estudio se presentó en la más prestigiosa revista científica, Science, en la que además de participar el equipo del WPI, colaboraron la Clínica Cleveland y el Instituto Nacional del Cáncer de USA.

Nos preguntamos en qué publicación basa este experto su disertación en la que ningunea a la Dra Mikovitz y en la que de forma sistemática machaca, sin demostrar nada en absoluto, todo el estudio de Science?

Señor, eso no es ciencia, lo sentimos.

Al final de su ponencia, no hubo turno de ruegos o preguntas

Ponencia de la Dra Ana M. García Quintana

Contenido de la ponencia.

- La inicia comentando que desde que apareció el SFC multitud de autores han querido buscar en los virus su origen: EBV, CMV; HHV-6 etc
- Pasa a una explicación sobre los retrovirus (haciendo incapié en el HTLV) retrovirus poco conocido, de incidencia localizada y que causa ciertos linfomas y enfermedades neurodegenerativas.
- Comenta que no atacan las neuronas (no atraviesan la BHE), que actúan indirectamente (por el aumento de citoquinas proinflamatorias), que su presencia no indican contagiosidad ya que la misma se lleva a cabo a través de las proteínas de membrana y que es normal que aumenten la RNasa (enzima que demuestra la reactivación constante de la célula vs los virus)
- Comenta que el SFC es un Síndrome complejo en el que multitud de sistemas se encuentran afectados y explica la complejidad del mismo mediante un complicado esquema en el que teoriza que el SFC es debido a una oxidación del organismo.
- Concluye diciendo que con total seguridad el XMRV será otro más de los oportunistas en el SFC, y que hay que dejar pasar tiempo para que los investigadores hagan su trabajo, que incluso ya tiene pacientes que le han solicitado antiretrovirales.

Comentarios a la ponencia de la Dr Ana M. García Quintana

- Como en el caso del Dr Ribera, critica el estudio y para ello se basa en el histórico de oportunistas encontrados durante tanto tiempo. No entendemos que sin haber demostrado nada, puedan criticar abiertamente un estudio que no por falta todavía de replicación, sea menos verdadero. No en vano, lo publicó Science.
- Expone su teoría de la oxidación como verdad absoluta, sin demostrarlo de ninguna de las maneras, y sin proponer tratamientos ni que sean paliativos, ni estudios que relacionen el mismo con mejorías en pacientes de SFC.
- También ignoramos por qué, todo y haber sido invitada, no asistió el pasado Martes 27 de Abril a la conferencia de la Dra Mikovitz en la que podría haber cuestionado la existencia del XMRV y su etiopatogenia.
- Entendemos que un colectivo con una calidad de vida tan pésima (según la experta Dra Klimas, peor que un enfermo de SIDA en etapa terminal) busque tratamientos y teorías que no por novedosas son, en ninguno de los casos, verdaderas, si no todo lo contrario.

Tampoco hay turno de ruegos y preguntas

Conclusiones, Dr Alegre Martín

El Dr Alegre comenta la posibilidad, dice que siempre es así, de poder dirigir dos preguntas por escrito a la mesa.
Nos dice que él formulará una.

La pregunta versa sobre la contagiosidad del virus, respondiéndola la responsable de Transfusiones la Dra en Biología S. Sauleda.
Comenta que ante la negativa de Canadá y Australia en recibir donaciones procedentes de estos enfermos deberemos de actuar con cautela y sentido común y mejor no realizar donaciones “por si acaso”.

El Dr Ribera concluye que otra de las razones por las que no donar sangre es por el abatimiento del enfermo de SFC, ya de por sí cansado.

No hay turno de preguntas.

Finaliza la mesa

Algunas consideraciones

- Se ve frustrado uno de los objetivos que era que el personal de Can Ruti pudiese intercambiar impresiones acerca de la metodología que piensan utilizar en Valle Hebrón, aunque a nuestro entender (ya que no poseen las instalaciones en retrovirología) sólo podrían realizar PCR’s simples, sin autoestimulación de linfocitos y sin crecimiento celular del retrovirus.
- Obviamente, si se llevan a cabo dichas determinaciones de la manera comentada, la cantidad enfermos positivos al XMRV sería cero.
- Nos comenta una paciente, que en la reunión de la primera mesa (la que hablaba de “Comorbilidad en el SFC), el Dr Alegre había comentado que tienen varios estudios aprobados y ya subvencionados para la detección del XMRV en pacientes con SFC con 100 enfermos y 200 o 300 controles.
- De dichos estudios no se conoce ni memoria técnica ni dotación económica.
- Asimismo en la conferencia del pasado 27 de Abril el Dr Alegre nos comentó que el retrovirus XMRV lo iba a detectar a través de un “Kit” que ya tenía a punto para ser comercializado. No sabemos nada en relación a tal dispositivo.
- Nos parece sorprendente que el Dr Ribera, traído en calidad de experto en retrovirología haga una lectura tan sumamente tendenciosa del estudio, buscando sin lugar a dudas el objetivo de convencer a los asistentes que el hallazgo del XMRV es algo pasajero, que no tendrá demasiada relevancia, como con los otros virus que han “ido saliendo”.
- Sin embargo pensamos que el descubrimiento de un nuevo retrovirus (queremos recordar que el tercero después del VIH y del HTLV capaz de infectar al hombre) nada tiene que ver con la reactivación de virus oportunistas aprovechando una inmunodeficiencia probablemente inducida por el XMRV y que su capacidad para alterar los sistemas no debería de ser pasada por alto.
- Nos sorprende sobremanera que la Dra Ana M.G. Quintana haga también una lectura tan sesgada del estudio del WPI y concluya con una teoría, no aceptada sino por algún sector no oficial de científicos, pero sobre la que versa su trayectoria profesional actual.
- No entendemos cómo uno de los 2 equipos cualificados en la materia (el otro en el Carlos III de Madrid) capaz de replicar los estudios del WPI no haya recibido subvención alguna para llevar a cabo un pequeño estudio piloto para detectar el XMRV en enfermos de SFC y que en cambio la subvención haya ido a parar a un Hospital que no posee las instalaciones adecuadas para ello (no hacen retrovirología básica).
- Por otro lado, ahora comentan que el hecho que existan en la misma familia numerosos enfermos de SFC, no se deba a la infecciosidad del retrovirus, sino que se trata de un tema de genómica, por otro lado tema que se viene comentando desde hace años sin concretar nada en absoluto.

Nos alarma a la vez que nos entristece una actitud tan poco responsable que afecta la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Desde esta plataforma abogamos para que el paciente se plantee si lo que le están contando es la verdad, si es ciencia o solamente lo parece, ya que a veces no es oro todo lo que reluce.

Es sólo cuestión de tiempo que empiecen a aparecer los primeros resultados positivos para el XMRV en Europa, y aunque todavía falte más para buscar la causalidad con el SFC y otras patologías neuroinmunes como la Fibromialgia o el Autismo Infantil, deberíamos acoger este hallazgo con serenidad pero con expectativas, con ganas de avanzar y de acabar consiguiendo las mejoras que no hemos logrado en todos estos años.

Cuando hace 7 meses el WPI publicó la detección del retrovirus en pacientes de SFC y de cáncer de próstata vislumbramos una luz de esperanza en un largo y tortuoso camino. No iba a ser fácil, no lo iban a poner fácil.

Todavía en los albores del descubrimiento nos planteamos si finalmente aquellos que parece que no quieran subirse al tren del progreso, de la ciencia en mayúsculas, lo vayan o no a hacer.

Conclusiones

Quizás lo deseable para el enfermo de Síndrome de Fatiga Crónica fuese que todos los equipos de especialistas pudiesen trabajar de forma conjunta, pero cada cual desempeñando la función que le corresponde: los investigadores investigando y los clínicos ejerciendo como tales.

De nada sirve que cuando la atención internacional sobre el SFC se centra en el descubrimiento del nuevo retrovirus XMRV, aquí nos apabullen con nuevos estudios que correlacionan, parece ser –ya que nada ha sido publicado- el SFC con ciertas anomalías genéticas y lo que podrían ser claros casos de contagio por transmisión vertical del XMRV sean argumentados como procesos hereditarios.

Este tipo de “novedades” a las que por desgracia ya nos tienen acostumbrados, poco contrastadas pero rápidamente puestas en manos de los medios de comunicación masivos, vuelve a poner al SFC en manos de aquellos que gustan de dejar los trenes en vías muertas, que causan pocos problemas a las Administraciones, que no generan alarma social y que alargan unos cuantos años más su status quo actual, en definitiva su cuenta de resultados.

El paciente, como siempre, sale perdiendo.

Fdo.
El paciente impaciente

Liga SFC - Plataforma de Acción para la defensa de los derechos de los afectados por el SFC

Charlas sobre Fibromialgia y concierto benéfico en Cataluña el 11, 12 y 15 de Mayo

La ACAF organiza en Cataluña varias charlas y un concierto benéfico apara el mes de Mayo que se agregan a los numerosos ya citados.

El primero es la conferencia y persentación del reportaje “Patir en silenci: la Fibromiàlgia” en San Cugat del Vallés(Vallés Occidental). Será presentado por la Dra. Roser Nualart Hematóloga y personas afectadas de FM, SFC y SQM de Sant Cugat del Vallès.
Fecha: 11 de mayo, a las 19 horas
Lugar: Barcelona, San Cugat del Vallés, Centre cívic de Les Planes Molí, 1.

El segundo en una charla a cargo del Dr. Ferran Cordón Granados Médico de familiaCAP Montilivi, con el título de "La vivencia personal y social del dolor"
Fecha: 12 de mayo a las 19 horas
Lugar: Girona, Auditori de Caixa Girona Carrer La Creu, 31

El tercero es un concierto benéfico en Balaguer como celebración del décimo aniversario de la ACAF. El acto consistirá en una muestra de danza a cargo del Aula Municipal de Dansa bajo la dirección de Albert Bonet. Los baile será "El cafè de la Remei".
Fecha: 15 de mayo, a las 20 horas
Lugar: Noguera, Balaguer, Aula Municipal de Dansa Àngel Guimerà, 3

La Federación Andaluza de Fibromialgia propone que el Sistema Público de Salud aborde esta patología de manera multidisciplinar

La presentación de la campaña ha sido realizada por la presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia “Alba Andalucía”, María Cabaleiro, quien ha estado acompañada por la diputada provincial del Área de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota; por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia de Sevilla, Carmen Hiruelo, y por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla, María Luisa Rubio.


El próximo lunes, desde las 10.00 horas hasta las 16 horas quedará instalado un autobús en el centro de la ciudad en el que varios especialistas médicos informarán sobre estas enfermedades, que afectan en Andalucía a unas 250 mil personas, de las que el 98% son mujeres.

La Diputación de Sevilla ha acogido esta mañana en su sede la presentación de la campaña de sensibilización que está realizando la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, con motivo de la celebración, la próxima semana, del Día Mundial de estas patologías.
A las 12.30 horas se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones andaluzas de Fibromialgia.
La presentación de la campaña ha sido realizada por la presidenta de la Federación Andaluza de Fibromialgia “Alba Andalucía”, María Cabaleiro, quien ha estado acompañada por la diputada provincial del Área de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota; por la presidenta de la Federación Provincial de Fibromialgia de Sevilla, Carmen Hiruelo, y por la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla, María Luisa Rubio.

La diputada provincial, Trinidad Argota, ha manifestado que el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación, a través de su departamento de Voluntariado Social, trabaja con todas aquellas asociaciones locales que lo solicitan mediante las convocatorias anuales de subvenciones que la institución provincial realiza y materializa cada año. Asimismo, ha expresado que la enfermedad de fibromialgia debe ser “más investigada al tiempo que considerada”.

Por su parte, la presidenta de la Federación, María Cabaleiro, ha manifestado que estas enfermedades son crónicas y producen mucho dolor, por lo que proponen que el sistema público de salud aborde estas patologías de una manera multidisciplinar con equipos de agentes sanitarios y sociales puesto que el enfermo, ante alguna de esas patologías, tiene que cambiar hábitos, aprender a cuidarse a sí mismo y para ello debe conocer y aceptar su enfermedad, manejar adecuadamente el autocuidado y realizar un ejercicio adaptado a sus posibilidades y capacidades.

Además, Cabaleiro, ha expresado que es necesario que se comience también a diagnosticar el síndrome de Fatiga Crónica ya que el 60% de las personas que padecen Fibromialgia, también sufren Fatiga Crónica.

La presidenta de la Federación Andaluza ha presentado un estudio sobre violencia de género realizado en la provincia de Huelva sobre una muestra de 148 mujeres y 2 hombres que padecen Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, y ha manifestado que los datos obtenidos son extrapolables a otras provincias.

Cabaleiro ha dicho que de esa muestra, el 28% de las mujeres sufre violencia de género por maltrato psicológico por parte, tanto de médicos como de su entorno familiar (parejas e hijos). Además, el 26% tiene pensamientos suicidas generados por la incomprensión médica y familiar, por la no consideración de la fibromialgia como enfermedad o la pérdida de trabajo. El 22% de las personas enfermas tiene que acceder a la sanidad privada; en el 26% de las parejas se producen crisis que derivan en divorcios; el 25% de las parejas presentan dificultades en sus relaciones sexuales y el 75% de las parejas no aceptan un reparto en las tareas domésticas.

Finalmente, Cabaleiro ha manifestado que el problema de todo esto radica en la investigación, a la que hay que “fomentar” puesto que aún ni se ha encontrado el origen de la enfermedad y no existe la medicación adecuada.

Asociación de Fibromialgia (Afixa) - 'El dinero nos da la posibilidad de investigar'

VIERNES, 07 DE MAYO DE 2010 11:22 DIARIO JAEN

Irene Bueno / Jaén
La presidenta de la Asociación de Fibromialgia (Afixa), María del Carmen Rueda, tiene su confianza puesta en los estudios de los investigadores.

—¿Qué proyecto inmediato tiene la Asociación de Fibromialgia de Jaén?
—Estamos preparando un concierto de la Gran Orquesta de Música Ligera de Linares que se celebrará el día 15 de mayo a las ocho y media de la tarde en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. Nos gustaría que se llenara el aforo porque todo lo que obtengamos irá destinado a un proyecto de investigación en el que los enfermos tenemos puestas las esperanzas de mejorar nuestra calidad de vida.
—¿Cómo se pueden adquirir las entradas?
—En las sedes de Afixa o en la taquilla del Aula Magna de la Universidad, unas horas antes del concierto. Tienen un precio de diez euros y nuestra ilusión es poder obtener, al menos, el dinero que necesitamos para poner en marcha el estudio.
—¿En qué consiste esta investigación?
—Se trata de un trabajo que realizan investigadores de las universidades de Jaén y de Granada. Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros para que participáramos de la fase de experimentación y recogida de muestras. El problema es que es un trabajo muy caro y, de momento, no cuentan con ayuda alguna.
—¿En qué consiste el nuevo método que proponen estos estudiosos?
—Consiste en algo que los enfermos ya reivindicábamos desde hace años, como es el tratamiento de la enfermedad desde múltiples disciplinas. Los investigadores quieren demostrar empíricamente en este estudio que los afectados de fibromialgia necesitan un tratamiento individualizado y seguido por diferentes especialistas como son psicólogos, fisioterapeutas, facultativos de Atención Primaria y de Medicina Interna y rehabilitadores en general. Cada uno de ellos estudiará al enfermo de manera particular de manera que se obtendrá un perfil orgánico, otro físico y otro psicológico y, conforme a estos resultados, se aplicará un tratamiento.
—¿Es muy diferente a la atención que reciben los enfermos en estos momentos?
—Muchísimo. La calidad de vida de los afectados de fibromialgia es muy mala. En estos momentos, el Servicio Andaluz de Salud nos diagnostica como enfermos crónicos pero, sin embargo, no contempla que recibamos tratamientos rehabilitadores o psicológicos de manera periódica, sino que este es puntual y cuando surgen crisis graves. Todo ello hace que nuestro día a día se deteriore mucho y que estemos condenados a sufrir terribles dolores que, con frecuencia, nos impiden hasta el descanso.
—¿Qué objetivos se han marcado una vez que tengan los resultados de la investigación?
—Bueno, los investigadores van a comenzar por hacer tres grupos de estudio. Uno de enfermos de fibromialgia a los que les aplicará el protocolo médico y asistencial que ellos proponen, otro de personas sin esta dolencia a los que también les someterán a las mismas terapias y un tercero que estará integrado también por afectados fibromiálgicos, pero a los que se les mantendrá sin tratamiento alguno tal y como estamos normalmente. Se espera que, cuando se evalúen los resultados, quede la evidencia de que la calidad de vida de los primeros mejorará considerablemente con respecto a los otros dos grupos.
—Y, ¿de la teoría a la práctica?
—Tenemos contactos con Salud para poder aplicar esta terapia de manera experimental y pionera en Andalucía.


Priego celebra la semana que viene las IV Jornadas sobre Fibromialgia

Organizadas por la Asociación AFISUB y el Centro de Salud,
cuentan con la colaboración de la Delegación de Igualdad y el Área de Cultura del Consistorio prieguense.

Bajo el título “Unid@s por el dolor”, la Asociación de Fibromialgia de Priego (AFISUB) y el Centro de Salud, organizan las IV Jornadas sobre Fibromialgia, que se celebrarán del 11 al 15 de mayo, en el Centro de Recursos de FERAS, ubicado en la tercera planta del Edificio Palenque.
La actividad, dirigida a personal de salud, servicios sociales, igualdad, ONGs y población en general, cuenta igualmente con la colaboración de la Delegación de Igualdad y el Área de Cultura del Consistorio prieguense, la Asociación Cultural Peña Flamenca “Fuente del Rey” y FERAS.
Esta edición se abrirá el martes a las 20.00 horas, con el acto inaugural, que dará paso a la primera de las conferencias, que bajo el título “Igualdad de Oportunidades y Discapacidad”, pronunciará Rosa Baeza Checa, agente de Igualdad de Oportunidades y Técnica del Programa Medis en Córdoba.
Las jornadas continuarán el miércoles con la charla que a las 20.00 horas, ofrecerá Francisca Salido Urbano, Trabajadora Social de UGC Lucena, con el título “Aspectos Sociales en la Fibromialgia: Recursos Sociosanitarios Asociacionismo, Grupos de Ayuda Mutua”; continuando el jueves con una nueva ponencia, que llevará por título “El Gran Reto al Dolor: La Relajación”, a cargo de Sarah Bachaou, miembro de la Asociación de Hipnosis Clínica Andaluza.

Los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica piden que su patología se atienda de forma global

María José Crespo Roig 7/5/2010

La fibromialgia y fatiga crónica son dos patologías en las que el cansancio y el dolor generalizado son los principales síntomas. Pese a ser difíciles de diagnosticar, cerca del 3% de la población aragonesa las padece, principalmente las mujeres. Los enfermos exigen una unidad sanitaria que atienda los síntomas de forma global.

Zaragoza.- Los enfermos aragoneses de fibromialgia y fatiga crónica reclaman a la Administración una unidad sanitaria que permita tratar de forma conjunta todos los síntomas, ya que ahora necesitan acudir a varios especialistas para poder ser atendidos de los diferentes problemas que se derivan de esta enfermedad, que sobre todo provoca dolor crónico y cansancio generalizado.

“Una de nuestras reivindicaciones es que tiene que haber una unidad para que el enfermo sea tratado de una forma global, no solo por el psiquiatra, el reumatólogo o el médico internista, sino para que reciba una atención en conjunto”, ha explicado la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa), Irene San José.

Otra de las demandas de la asociación es informar de estas patologías y “concienciar de que existen”, ya que pese a que son poco conocidas y difíciles de diagnosticar, afectan al 2,7% de la población española, principalmente a las mujeres, ya que nueve de cada diez enfermos son féminas.

Precisamente, para dar a conocer ambas patologías, que muchas veces se manifiestan de forma conjunta, la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica ha puesto en marcha un autobús informativo que recorre diferentes ciudades españolas y que este viernes ha llegado a Zaragoza.

Así, desde primera hora, numerosos zaragozanos se han acercado a la Plaza Paraíso y han recorrido este vehículo móvil, donde han recibido folletos con los síntomas de estas enfermedades y los tratamientos existentes.

San José ha admitido que la sintomatología que presentan estas patologías “es complicada” porque “puede confundirse con otras cosas”, si bien ha subrayado que “existe un patrón común” que los médicos deberían conocer. Dolor crónico y continuado durante más de tres meses, trastornos del sueño o problemas de concentración y de memoria son algunos de los síntomas más importantes.

En cuanto al tratamiento, sólo existen medidas paliativas, aunque “lo que sí hace que mejore la calidad de vida es la actividad física moderada y la terapia psicológica encaminada a que aceptes la enfermedad”, ha añadido la vicepresidenta.

Además, desde Asafa consideran “muy importante” que el paciente siga trabajando “en la medida en que se pueda”, porque “el dejar de trabajar hace que se encierre en sí mismo y se limite cada vez”, ha dicho San José.

Y es que el conciliar la vida laboral con la fibromialgia o la fatiga crónica no siempre es fácil. “Aparentemente no tienes nada. El dolor y el cansancio no hay manera de medirlo, entonces es complicado que el médico te apoye y tienes que tener la credibilidad del profesional sanitario y de tu empresa”, ha concluido la vicepresidenta.

El autobús informativo que está en Zaragoza, circula bajo el lema “La información en marcha”, ya ha recorrido Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura, y finalizará su viaje en Madrid el día 12, Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, donde se leerá un manifiesto a favor de los afectados, entre otras acciones.

6 may 2010

Nuevo libro de Carlos Prada “Anti-tóxico. Vive una vida más sana”

La editorial Espasa saca estos días a la calle “Anti-tóxico. Vive una vida más sana”. En la contraportada de esta obra divulgativa se lee:

“Vivimos rodeados de tóxicos. Nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de la limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Y pueden generar problemas en nuestra salud. Anti-Tóxico, Vive una vida más sana, es la respuesta a cómo evitar que estas sustancias dañinas nos afecten, proponiendo alternativas sencillas, naturales y baratas, para llevar una vida más saludable y prevenir así la aparición de enfermedades. Propone, en definitiva, una nueva forma de vida, en la que el cuidado de la salud es lo primordial”.

La obra está planteada desde un enfoque eminentemente positivo, intentando mostrar lo fácil que es sortear una parte de la contaminación química que llega a nuestros cuerpos, frente a visiones pesimistas como ésas que llevan a decir cosas como que “de algo hay que morir”.

Está escrito con afán de que sea leído fácilmente aún por las personas que no sepan nada de estas cosas. Es más, en alguna medida incluso por aquellas que dicen que prefieren no saberlas. Porque la táctica del avestruz no sirve y porque lo racional es conocer el problema, pero siempre desde la premisa de mostrar alternativas, que es lo que se hace.

El libro da las claves básicas para comprender la seriedad del problema y para minimizar sus consecuencias.

Trata de uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a las sociedades desarrolladas, pero sin que ésa trascendencia haga que el texto se vea innecesariamente recargado de términos técnicos e intentando que los lectores se conviertan en agentes activos de un cambio muy necesario y en el que, en la mayoría de las ocasiones, pueden participar muy fácilmente, mejorando su vida , la de sus familias y el estado del medio ambiente.

MANIFIESTO ANTI-TÓXICO

El 12 de mayo es el Día Internacional de las SQM (Sensibilidades Químicas Múltiples), el SFC (Síndrome de la Fatiga Crónica) y de la Fibromialgia.

Os ofrecemos este Manifiesto Anti-tóxico:


Puedes descargarte el manifiesto en castellano aquí

Puedes descargarte el manifiesto en catalan aquí

4 may 2010

JORNADA COMMEMORATIVA DIA 12 DE MAIG






JORNADA COMMEMORATIVA

DIA 12 DE MAIG (Dimecres)

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIÀLGIA

i LA SÍNDROME DE FATIGA CRÒNICA

Lema de la Jornada: “DE LA MÀ DE LA CIÈNCIA

Lloc: Col.legi Oficial de Metges de Barcelona. Passeig de la Bonanova, 47.

Sala d'actes. 08017 - BARCELONA. Tf. 93 567 88 88

Dia: Dimecres, 12 de Maig de 2010. 10,00-13,30h.

Presidencia: Dra. Anna M. Cuscó / Dr. Jose Ignacio Lao

Direcció científica de la Jornada:

Dr. Joaquim Fernández Solà

Dr. Ferran J. Garcia

Moderadora: Dra. Violant Poca Dias

Programa en pdf


Efectos de los contaminantes químicos alimentarios

Estas sustancias, que llegan a los consumidores a través de la dieta, tienen efectos perjudiciales en el cerebro durante la gestación y los primeros años de vida

Los contaminantes químicos presentes en los alimentos son, a menudo, consecuencia de la contaminación ambiental. Llegan hasta ellos a través del suelo, el aire o el agua. Este hecho se agrava con el uso de sustancias pesticidas, farmacológicas, abonos y otros productos químicos utilizados en la industria. Entre los posibles efectos adversos sobre la salud humana, destacan las consecuencias en el cerebro durante la gestación y los primeros años de vida. Los contaminantes químicos que más preocupan son los orgánicos persistentes (COP). Por su naturaleza acumulativa, tanto en el medio ambiente como en la cadena trófica, se concentran en la pirámide alimentaria hasta llegar a las personas. Es el caso del metilmercurio o los PCB (bifenilos policlorados), que se acumulan en el medio marino y de ahí pasan a los peces, que ingieren después los seres humanos. Otros contaminantes, como los metales pesados (aluminio, mercurio, manganeso o plomo) también tienen un efecto neurotóxico en el organismo. Los alimentos son la principal vía de exposición y, aunque en la actualidad su uso está regulado y muchos de ellos se han prohibido, no es posible eliminar por completo su presencia del entorno debido a su persistencia y baja degradación.

  • Por MAITE PELAYO
  • 8 de abril de 2010


Un cerebro en desarrollo resulta muy vulnerable a la exposición de las sustancias químicascontaminantes en agua y alimentos. Las investigaciones realizadas al respecto han constatado que, entre los posibles efectos adversos sobre la salud humana, las consecuencias de mayor importancia son las detectadas en el cerebro durante la gestación y los primeros años de vida. Aunque el cerebro adulto es inmune, incluso niveles bajos de contaminantes llegan al embrión a través de los alimentos ingeridos por la madre, que traspasan la barrera placentaria. Durante la lactancia, sustancias como algunos COP presentes en la leche materna inciden de forma negativa sobre el desarrollo cerebral del bebé.

Del mismo modo, durante las edades más tempranas, una alimentación con alta incidencia de contaminantes químicos puede ser el origen de este tipo de problemas. En ocasiones, las consecuencias adversas pueden ser permanentes y abarcan deficiencias psiconeurológicas, como trastornos de atención, alteración de función motora, lenguaje y memoria o disminución de la capacidad cognitiva. Diversos estudios sobre poblaciones en las que convergen los factores de alta concentración de contaminantes marinos, unido a una dieta muy rica en pescados, demuestran un elevado aumento de este tipo de alteraciones entre la población infantil.

Zonas más contaminadas

En el caso de los países nórdicos o Islas Feroe, donde se analizó el nivel de PCB, se detectaron concentraciones significativas en la leche maternaporque, a pesar de que la zona estudiada no estaba cerca de las posibles fuentes contaminantes, los vientos y corrientes marinas los arrastraron hasta estas regiones. Más allá de este dato, recientes investigaciones apuntan que los efectos nocivos sobre el desarrollo cerebral no están sólo restringidos a las zonas contaminadas, sino que pueden originarse en otros lugares urbanos de casi cualquier parte del mundo.

Deben investigarse los efectos de los contaminantes químicos en dosis bajas y su posible interrelación con enfermedades cerebrales

Pese a los resultados, los especialistas concluyen que es muy difícil cuantificar la incidencia real de los efectos sobre el desarrollo cerebral porque se desconoce el nivel de riesgo de cada zona, así como los límites tolerables de muchos de ellos. Además, su detección y cuantificación precisa a menudo de sistemas y métodos de análisis muy sofisticados. Como consecuencia, y debido a la gravedad y dificultad de evaluación del problema, es imprescindible investigar los efectos que tienen estos contaminantes químicos alimentarios en dosis bajas y su posible interrelación con enfermedades cerebrales.

Algunos estudios, como los llevados a cabo por el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en el Programa Marco de Investigación de la UE, muestran que estos contaminantes neurotóxicos afectan al desarrollo cerebral en dosis mucho menores que las necesarias para desencadenar otras afecciones como cáncer. Estos resultados permiten conocer cuáles son los compuestos más perjudiciales, sus niveles tolerables y sus mecanismos de actuación. Por este motivo, se facilita el desarrollo de tratamientos curativos, así como sus límites permisibles en alimentos y agua.

Manganeso, metilmercurio, aluminio y zinc

Además de los trabajos realizados por este centro de investigación, resalta la labor de los grupos de investigadores de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente) en España. Los expertos se centran en el estudio del papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, en el agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, así como sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. Pero estos contaminantes no sólo afectan a los niños: la acumulación en el cerebro de determinadas sustancias, como el aluminio o el manganeso de alimentos y agua, se relaciona con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en edades avanzadas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Debido a la relevancia del tema, se ha celebrado en España un simposio internacional sobre "Alteraciones de la función cerebral inducidas por contaminantes de los alimentos y del agua", donde los investigadores que estudian la neurotoxicidad y los efectos sobre el desarrollo cerebral de los contaminantes alimentarios han intercambiado información sobre los últimos avances. Las presentaciones versaron, entre otros temas, sobre los efectos neurotóxicos del manganeso en primates no humanos, los mecanismos de toxicidad del metilmercurio, el papel del aluminio en el Alzheimer y el del zinc en las enfermedades neurodegenerativas o los efectos de la exposición a los PCB.

Otra investigación, realizada por la Red INMA, se ha centrado en la exposición de los niños españoles a contaminantes químicos de origen alimentario. Según ésta, se establece una relación entre el consumo de pescado azul de gran tamaño durante el embarazo con niveles más altos de mercurio en el cordón umbilical, así como la presencia de este metal en el cabello con el consumo de pescado azul durante los primeros años de vida. La elevada exposición al mercurio en niños preescolares se relacionó con retraso en el desarrollo cognitivo. Sin embargo, la ingesta materna de pescado de 2 a 3 veces por semana puede ser beneficiosa para el desarrollo neurológico en la edad preescolar.

También se ha comprobado que determinadas sustancias, como lospesticidas organoclorados, podían incrementarse a través de la lactancia materna. Sin embargo, se ha constatado que la lactancia a largo plazo resulta beneficiosa para el desarrollo cognitivo y del comportamiento, además de contrarrestar el potencial impacto de la exposición a estas sustancias químicas a través de la leche materna. Por último, este estudio, realizado en diversas zonas de nuestro país, determinó que niveles de exposición alta a pesticidas organoclorados antes del nacimiento repercuten en un retraso en el desarrollo mental y psicomotriz de los niños.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA

Los contaminantes que ponen en peligro la salubridad de los alimentos son de distinta naturaleza. Destacan los contaminantes macroscópicos, que son visibles; los biológicos, como parásitos y microorganismos, que no se ven pero pueden estar presentes en los alimentos; y los contaminantes químicos, como pesticidas,metales pesados o compuestos orgánicos persistentes (COP). Cuando se consume un alimento contaminado se sufren alteraciones y se desarrolla una enfermedad de origen alimentario. Otras veces, la exposición a contaminantes puede provocar trastornos y dolencias a largo plazo en las que, a menudo, es difícil relacionar los síntomas con la fuente que las causa.

EL CEREBRO

Éste es el órgano principal del sistema nervioso. Sus células, muy especializadas, transmiten a través de impulsos eléctricos toda la información que el organismo necesita para vivir, desde repartir el gasto energético necesario en cada momento hasta alertar cuando hay un peligro. Verdadero ordenador del cuerpo, gracias a él se tienen experiencias como pensar, emocionarse o aprender. Su complejo desarrollo embrionario es muy sensible a agresiones debidas a la exposición a determinados contaminantes químicos, para los que el cerebro actúa como un órgano diana.

El plomo en los alimentos

Cereales, verduras y agua del grifo son las principales fuentes alimentarias de exposición al plomo



La cantidad de plomo presente en los alimentos es mínima, pero no nula. Las principales fuentes de exposición a este metal son los cereales, las verduras y el agua del grifo, ya que es resistente a la acción de este elemento. Su acumulación en el organismo durante años y sus efectos nocivos para la salud, como la esterilidad, alteraciones en el riñón o gástricas, son los principales problemas que derivan de su consumo.
  • Por NATÀLIA GIMFERRER MORATÓ
  • 3 de mayo de 2010

Los niveles de exposición al plomo procedente de los alimentos representan un riesgo casi nulo. Sin embargo, preocupan los posibles efectos secundarios en el desarrollo neurológico de los niños. Expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han publicado un dictamen científico sobre los posibles riesgos de la presencia de plomo en los alimentos. Han realizado pruebas con comestibles y otras fuentes para determinar si la ingesta semanal tolerable (IST) de plomo es apropiada para proteger la salud pública y han concluido que los grupos de alimentos más susceptibles a la presencia de plomo son los cereales, las verduras y el agua del grifo.

Fuentes de plomo

Las fuentes que generan plomo son variadas, como las baterías, el polvo o las cañerías. No es común que los alimentos se contaminen con plomo, ya que el agua se depura durante el proceso de potabilización. Sin embargo, si se emplean aguas contaminadas con residuos de industrias para regar los campos, entra en contacto con las hortalizas y, a su vez, el plomo puede depositarse en el suelo.
El plomo llega a los alimentos al regar los campos con agua contaminada por residuos de industrias que lo utilizan
Por otro lado, es frecuente que se utilicen fertilizantes con pequeñas cantidades de plomo que se acumulan en los animales y que pueden pasar a la cadena alimentaria. Los animales son los organismos que más plomo acumulan, sobre todo, en los riñones o en el hígado. Por este motivo, todos los productos de origen animal son una fuente de peligro.
De la misma manera, es relevante el uso de platos esmaltados con pinturas que puedan contener trazas de plomo. La exposición que no proviene de los alimentos se considera de menor importancia en el caso de los adultos, pero en niños, el polvo de los hogares y el suelo pueden ser fuentes importantes de exposición, por lo que se debe procurar mantener un ambiente lo más limpio posible. Una preocupación potencial son los efectos en el desarrollo neurológico de los fetos, bebés y niños. A partir de los resultados del estudio, el comité de asesoramiento científico de la EFSA informará sobre cualquier acción de seguimiento que deberán adoptar la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para evitar posibles efectos nocivos.

Control de plomo en los alimentos

El caso más frecuente de presencia de plomo es el vino, ya que en la uva se pueden concentrar restos procedentes de fertilizantes o insecticidas. Además, una vez embotellado, es posible que los precintos elaborados con estaño, otro contaminante químico, entren en contacto con el ácido acético de los vinos picados, lo que provoca la disolución del plomo, que pasa a la bebida. La precaución se extiende a los recipientes o utensiliosque se utilizan para manipular los alimentos.
No hay riesgo cero. Por ello, es aconsejable seguir una dieta equilibrada, sin comer en exceso un tipo de alimento para evitar acumular restos de materiales nocivos para el organismo.

CONTAMINANTES QUÍMICOS

Cualquier sustancia que no se añade de forma intencionada a los alimentos se considera un contaminante químico. Su adición es posible durante las etapas de producción, fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envasado y transporte o bien debido a la contaminación medioambiental. No obstante, el Reglamento número 315/93 establece ciertos criterios que se deben respetar:
  • Está prohibido vender productos alimentarios que contengan contaminantes químicos en proporciones inaceptables para la salud humana.
  • Los niveles de contaminantes se deben mantener lo más bajos posibles mediante prácticas correctas en todas las fases de manipulación de los alimentos.
  • Establecer los límites máximos de los contaminantes químicos en los distintos productos alimentarios. Deben estudiarse mediante detección analítica.
De acuerdo con este último principio, el Reglamento (CE) 1881/2006 establece el contenido máximo de contaminantes químicos. En él se regulan los niveles de:
  • Nitratos en lechuga y espinacas.
  • Aflatoxinas en cacahuetes, frutos secos, cereales, leche y especies.
  • Metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio en diferentes alimentos.
  • Dioxinas.
  • Ocratoxina A en cereales, café, vino, unas y productos derivados.
  • Patulina en zumo de manzana y productos elaborados con manzana o con su zumo.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en diferentes alimentos.

3 may 2010

Conferència "Fibromiàlgia i Nutrició" a Igualada (Barcelona)

Conferència a càrrec de Laura Arranz,

Llicenciada en Farmàcia i Màster en Alimentació i Nutrició.


Organitza: ACAF - Anoia


Data:
dimarts, 4 / maig / 2010

Hora:
19:00 - 20:30

Lloc:
Auditori de l'Escorxador - Igualada
Adreça:
Passeig Verdaguer, 84-86
Ciutat/Poble:
Igualada, Spain

1 may 2010

Investigadores andaluces estudian cómo combatir el amianto natural

Diversos estudios han demostrado que la inhalación de fibras de este mineral puede provocar graves lesiones pulmonares

30.04.10 - 02:05 -