INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 ago 2010

Científicos crean células hepáticas con piel humana


A partir de la reprogramación de la epidermis de 10 donantes, investigadores de la Universidad de Cambridge consiguieron generar tejido de hígado, lo que abre las puertas a futuros tratamientos.




Jue, 26/08/2010

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, consiguió crear células hepáticas a partir de la reprogramación de células de la piel de diez donantes, lo que abre las puertas a futuros tratamientos de enfermedades que afectan al hígado.
Las muestras de tejido de los donantes, siete de ellos con alguna enfermedad hepática y los otros tres sanos, sirvieron como punto de partida para obtener células madre pluripotentes inducidas (iPS, en sus siglas en inglés).
Este tipo de células comparte ciertas características con las embrionarias que tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano.
Para transformar las células iPS en tejido hepático, los investigadores emplearon una serie de componentes químicos que, en el caso de las muestras extraídas de pacientes enfermos, consiguieron que las células reprodujeran los diferentes tipos de patologías de los donantes.
Los científicos creen que este avance puede servir no sólo para la investigación de las enfermedades del hígado a través de la reproducción de las mismas en el laboratorio, sino que también puede ser clave para la creación de tejido que ayude a reparar los daños causados por patologías como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado.
Uno de los investigadores, Ludovic Vallier, del centro de investigaciones con células madre de la Universidad de Cambridge, afirmó que este trabajo supone “un gran paso para decidir las posibilidades clínicas de las células madre”, aunque advirtió de que aún son necesarios más estudios para conseguir desarrollar tratamientos efectivos.
Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con el hígado suelen toparse con la dificultad de que las células hepáticas, conocidas como hepatocitos, hasta ahora no podían reproducirse en el laboratorio, por lo que este estudio, que abre la posibilidad de crear hepatocitos a partir de células madre, facilita la investigación y la prueba de nuevos tratamientos.
Además, los investigadores pueden incluso llegar a personalizar los tratamientos con la creación de tejido hepático a partir de muestras de piel del propio paciente, lo que reduciría los rechazos.

Investigación en México
En la Universidad Estatal de Hidalgo también investigan sobre el proceso de recuperación del hígado para obtener un tratamiento contra males hepáticos.
Los científicos analizan las células de Kupffer (parte del sistema inmune del órgano) que son las primeras en activarse cuando un elemento extraño entra al hígado. Estas células protegen y defienden al hígado; sin embargo, al llevar a cabo su tarea segregan sustancias reactivas de oxígeno que pueden ser tóxicas. Por lo tanto, uno de los objetivos es regular la respuesta inmunológica en el hígado, por medio del xenobiótico cloruro de gadolinio, sustancia que inhibe selectivamente las células de Kupffer y disminuye el daño.
A escala internacional hay diversos grupos que estudian el hígado, pues no se ha “desentrañado” cuál es su proceso de regeneración paso a paso, por lo que la investigación mexicana ha resultado de gran valía, al grado que fue presentada a principios de 2010 en Alemania durante un Simposio del Centro de Estudios Avanzados e Investigación con sede en Bonn.
Asimismo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y BioEden Inc. México realizan diversos estudios y procedimientos con células madre dentales. Según el doctor Marc Saadia, miembro del consejo de BioEden, las células que provienen de estructuras dentales, tienen la potencialidad de regenerar diferentes tejidos entre ellos los de hígado y páncreas.
Esta tecnología aún no cuenta con laboratorios en el país, la idea es comenzar a hacerlo pues aunque se realiza desde hace tres años en San Luis Potosí sin costo alguno, sólo se hace de manera experimental.

- Claves
Esperan trasplante
• El Centro Nacional de Trasplantes tiene una lista de 309 pacientes en espera de un hígado en toda la República,
• En la mayoría de los casos existe una gran cantidad de personas que necesitan atenderse a causa de hepatitis y cirrosis por alcoholismo.

• Un trasplante hepático es en cuestiones técnicas 200 veces más difícil que un trasplante de corazón con 200 veces más complicaciones.
Londres • EFE y redacción

11 ago 2010

Apoyo internacional a la investigación de Jove con células madre uterinas

La revista 'In vivo' ha publicado los trabajos del equipo gijonés y la empresa Projech que abren la puerta a la cura de graves dolencias 

11.08.10 - 03:29 - 

La comunidad científica internacional ha dado el visto bueno a la investigación gijonesa con células madre uterinas. La prestigiosa revista 'In vivo' ha publicado los resultados de los trabajos realizados por un grupo de médicos del Hospital de Jove y la empresa Projech que suponen abrir la puerta a la cura de graves enfermedades.
Los nombres de Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove; Carlos Rodríguez, responsable de Projech, así como los del resto del equipo -Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salama-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, Mariluz Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes y Noemí Eiró- ya son referentes mundiales en el uso de células madre uterinas para la regeneración de tejidos y órganos.
Según explicó Vizoso, la publicación de sus trabajos «supone el respaldo de la comunidad científica», pues para lograr salir en las páginas de 'In vivo' es necesario «pasar muchos filtros y que sus propios científicos den el visto bueno a nuestra investigación».
En busca de dinero
El apoyo científico ha llegado más rápido, no obstante, que el económico. La investigación sigue adelante prácticamente como comenzó: con el apoyo de Projech y el prurito investigador del equipo de Jove. Vizoso reconocía ayer que el dinero necesario para aplicar los descubrimientos adquiridos a la oferta farmacológica aún no ha llegado, «aunque tenemos confianza en que llegará, porque estamos trabajando mucho en ello».
El equipo gijonés no está solo en la búsqueda de esos recursos. Su descubrimiento, en octubre pasado, ha generado la creación de una entidad de apoyo. La Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas entiende que el trabajo de los gijoneses supone que hay una posibilidad de cura para enfermedades crónicas y autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn o las distrofias musculares, entre otras.
Desde la Fundación se reitera que estas enfermedades afectan a más de 130.000 personas en el Principado, una cifra que en toda España se eleva hasta suponer un 70% del gasto sanitario. Además, estas dolencias son la principal causa de mortalidad y morbilidad.
En su búsqueda de financiación han chocado, en ocasiones, con la posición de la Administración regional, no demasiado proclive a abrir una línea de crédito para la conversión en fármacos de los resultados de la investigación.
De hecho, en junio pasado mantuvieron un desencuentro público con el consejero de Salud, José Ramón Quirós, quien había criticado las «expectativas irreales» que, a su juicio, se habían creado con esta investigación gijonesa.
Desde la Fundación se insistió en que es necesario «el apoyo a la investigación», ya que el dinero se necesita ahora para probar que la teoría, que esas células pueden trocarse en fármacos para enfermedades ahora incurables, es real.
Hoy, en la Fidma
En un nuevo paso en su respaldo a los científicos de Jove, la Fundación aprovechará hoy el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) para presentar la publicación en 'In vivo' del trabajo gijonés.
En el acto estarán presentes el presidente de la Fundación, Pedro Barbillo, quien también preside la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias; el vicepresidente, José Luis Iglesias; el doctor Roberto Montesano, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y miembro del Comité Científico Internacional de la Fundación, la ginecóloga Mariluz Lamelas y Noemí Eiró, ambas coautoras del estudio.


7 ago 2010

COMUNICADO de Servando Pérez Domínguez

Servando nos facilita este comunicado:

AGRADECIMIENTOS, INFORMACIONES Y PROSPECTIVA
[sobre ‘abrupta’ estancia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (HCU), desde el 29.6.10 al 30.7.10, y recaída el 2.8.10].

Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2010

Apreciados compañeros, profesionales de la salud, amigos todos:

¡GRACIAS por todo vuestro apoyo para esta causa mía y de todos (incluso causa de los que creen que no están, ni podrán estar nunca, afectados por tóxicos/radiaciones electromagnéticas) PERDÓN por no haber sido capaz de escribiros antes para agradecéroslo una vez más!

Os informo

El 30.7.10, después de un mes y un día de estancia hospitalaria (http://www.wikio.es/news/Servando+P%C3%A9rez), una vez alcanzado un acuerdo intermedio con el HCU; esto es, mi envío a la Unidad de Toxicología y Desintoxicación Hospitalaria del Hospital General Universitario de Valencia (HUV), que ya me había evaluado en 2009 (y “reconfirmado” mi intoxicación mercurial crónica secundaria a amalgamas dentales, que allí y en el resto de hospitales/centros de salud públicos españoles no existe experiencia específica para una adecuada desintoxicación mercurial crónica y que necesito buscar ayuda en centros privados/extranjeros) abandoné el HCU. El 29.7.10, por la mañana, el médico internista firmante del ‘dudoso’ Informe de Alta (Prof. Dr. Arturo González Quintela), se había comprometido a remitirme al HUV, y dado que parecía una ‘solución intermedia’, acepté y decidí no mantener la huelga de hambre (me estaba debilitando DEMASIADO), por lo que cené un poco (comida que me trajo mi mujer — esta vez NO pedí permiso al HCU). Cumpliendo su palabra, el 30.7.10, ese médico internista, me comunicó que la Petición de Asistencia Sanitaria fuera de la CC.AA. gallega se había cursado, con el Visto Bueno del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y de la Consellería de Sanidade-SERGAS[1] (y me entregó por escrito dicha confirmación).

Lo ideal hubiese sido que dejasen de marear la perdiz y me hubiesen enviado a donde un médico Maxilofacial del CHUS había solicitado en 2007 (una clínica privada — ante el razonamiento de ese mismo médico respecto a la peligrosidad o inadecuación del tratamiento ofrecido en los centros de salud/hospitales de la red pública española de salud, hasta la fecha). O que me hubiesen enviado a Alemania o Madrid, como (junto con Málaga) solicitó para mi caso una doctora Especialista en Valoración de Daño Corporal del SERGAS este mismo año 2010. Si el médico internista y toxicólogo del HUV (que, como dijimos, ya elaboró un informe sobre mi situación médica y el tto. deseable donde supiesen realmente tratar mi intoxicación mercurial crónica), no quiere comprometerse a dar nombres concretos de clínicas privadas (en España o el extranjero), lo comprenderíamos. En ese caso, nos acogeríamos a lo ya establecido por otros médicos del Sistema Nacional y Autonómico (gallego) de Salud, incluido el INSS, la Mutua de la USC y Sentencias Judiciales, y reclamaríamos JUDICIALMENTE el tratamiento preciso (para que no me mareen más).

Por otra parte, salí del HCU el 30.7.10 MUY cansado, con la recomendación de tomar Ibuprofeno cuando tuviese dolor y seguir tratamiento farmacológico psiquiátrico… (de palabra, me dijeron que Benzodiazepinas). ¡Menudas soluciones! ¡Menudas tergiversaciones respecto a un problema orgánico! (la intoxicación mercurial crónica). ¡Menuda manera de echar balones fuera! Pues bien, como mi salud continúa deteriorándose, el 2.8.10 volví a recaer. Esta vez, fue el típico temblor de azogado (http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2010/05/25/azogados-en-el-quijote), que me sobreviene cíclicamente, acompañado de gran debilidad, sudor frío profuso y espasmos. Este nuevo episodio de intenso temblor mercurial me duró y cansó más de lo habitual, por lo que me llevaron en ambulancia a un hospital donde me encontraba el lunes día 2 (en Coruña) y, esa misma noche, me trasladaron al HCU en Santiago de Compostela. En la mañana del 3.8.10 (aún con una gran debilidad y mareo que no me permitía ni tenerme en pie), a las 12:00, la Coordinadora de Urgencias del HCU, me dio el Alta Hospitalaria. A eso de las 19:00 horas, con algo más de energía y menos mareo, me fui del HCU, caminando muy despacio y apoyado en Olga (mi mujer)… ¿Para esto pagamos impuestos? ¿Para tener este tipo de asistencia sanitaria inhumana y chulesca, sin un mínimo de modestia, como si el hecho de ser médico diese un poder omnímodo, que sitúa a algunos galenos por encima del bien y del mal?  Este Informe de Alta de Urgencias aún es más surrealista, y descarado, que los anteriores de Urgencias y de ingreso en planta, pues, además de decir “Fue dado de alta con la recomendación de seguir las indicaciones del Servicio de Psiquiatría y el tratamiento sintomático que sea preciso”, también señala. “Paciente con ingreso reciente en Medicina Interna de este centro, con alta el 20 de julio, donde se ha hecho un amplio estudio sobre la dolencia crónica que alega (intoxicación crónica por mercurio)”. ¡Ya hay que tener cara! Dicha intoxicación ha sido diagnosticada, y fehacientemente probada, por médicos del SERGAS, del INSS, de las Mutua de mi Universidad, Internistas, Neurólogos, Toxicólogos del Sistema Nacional de Salud, etc. y por Sentencia Judicial firme (donde asimismo se recomienda tto. de quelación de mercurio).

Me encuentro extremadamente agotado, por lo cual, os ruego que comprendáis que, posiblemente hasta principios-mediados de septiembre, no os podré agradecer personalmente todo vuestro esfuerzo, compromiso y solidaridad. Asimismo, no podré atender a periodistas. Necesito descansar y estar con mi mujer y mi niño (que mañana cumple 5 mesecitos). Dicho esto, quiero ser claro sobre algo. Estamos MUY descontentos con el tratamiento mediático de mi caso por parte de Europa Press Galicia (www.farodevigo.es/galicia/2010/07/27/paciente-inicia-huelga-hambre-chus/459482.html), pues mis problemas de salud no los tengo porque lo diga yo, sino porque está oficialmente demostrado, con Informes de médicos de la Seguridad Social y pruebas médicas indubitables (se los remitiré a quien me lo pida, escribiendo a servando@mercuriados.org). A partir de ahora, MERCURIADOS sólo aceptará que seamos entrevistados en directo, o por periodistas independientes y todo lo que vaya a ser publicado a partir de entrevistas a cualquiera de los miembros de esta asociación de pacientes habrá de recibir antes nuestro Visto Bueno. La manipulación de la información médica puede hacer mucho daño a los pacientes y no estamos dispuestos a permitirlo, razón por la cual recurriremos a la Justicia siempre que sea necesario.

Quiero aclarar que yo nunca dije (como apuntan algunos medios de comunicación) que la única clínica privada en España donde se hagan quelaciones de mercurio (para intoxicaciones crónicas) esté en Málaga, sino que, en 2007, un médico del SERGAS, dijo: “Como el tratamiento de quelación que se ofrece en los Hospitales/Centros de Salud públicos españoles (en el Hospital Río Hortega de Valladolid se ofrece BAL y D-Penicilamina) no parece ser el más recomendable para el paciente, el cual, como se ha constatado por parte del equipo de valoración del INSS (que le ha concedido una Incapacidad Permanente por su Hidrargirismo Crónico), ha de tener como base el EDTA (…), recomiendo que la quelación del paciente se realice con EDTA y Ácido Alfa-Lipoico (con suplementación de vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, aminoácidos, enzimas, oligoelementos). Dicha quelación se realiza en una clínica de Marbella (véase copia adjunta del Informe del Dr. J. Garant Mendoza del 19.11.07)”. Ese Informe dice más aún: “URGE ese tratamiento, pues cuanto más tarde llegue el tratamiento, tanto peor será el pronóstico”. Como ya dije, otro Informe (de este año) de una doctora del SERGAS, especialista en Valoración del Daño Corporal, apunta a mi necesidad de quelación mercurial, también urgente, en Alemania (1ª fase) y Marbella y/o Madrid (2ª fase).

Respecto a la prospectiva o qué pasos dar a partir de aquí, pienso, como siempre, que han de ser globales, no sólo de afectados por mercurio, sino de personas/colectivos (de pacientes, profesionales médico-sanitarios, químicos, biólogos, abogados, etc.) de afectados por tóxicos/radiaciones electromagnéticas. Hay que, esta vez sí, planificar acciones conjuntas informativo-reivindicativas y legales (pensando incluso en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo). Recarguemos las pilas todo lo posible para septiembre y, con respeto y firmeza, pidamos lo que nos corresponde como pacientes, como ciudadanos (ni más, ni menos).

Podéis pasar esta información (ver también abajo) a cuantas personas, instituciones y colectivos creáis conveniente.
¡GRACIAS!

Saludos y salud.

Servando.
 

ARTICULOS RELACIONADOS:




3 ago 2010

SERVANDO CONCLUYE LA HUELGA DE HAMBRE, PERO SIGUE LA BATALLA





COMUNICADO DE PRENSA: SERVANDO CONCLUYE LA HUELGA DE HAMBRE, PERO SIGUE LA BATALLA

 Por favor, circular:

COMUNICADO DE PRENSA: SERVANDO CONCLUYE LA HUELGA DE HAMBRE Y SEGUIMOS LA BATALLA POR TRATAMIENTOS

Servando Pérez, Presidente de Mercuriados y Vice presidente Alianza Mundial por una Odontología Libre de Mercurio, por razones de salud, ha concluido su huelga de hambre que llevaba a cabo en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela para que le trataran su intoxicación crónica por mercurio. España, que es uno de los países del mundo que más ha producido mercurio, no tiene, en sus servicios sanitarios públicos, médicos ni servicios para hacer quelación (tratamiento para quitar tóxicos del cuerpo) de intoxicación de mercurio crónica (sí existen para intoxicación de mercurio aguda, que es mucho más fácil de tratar que la crónica). Esta situación urgente que vivimos miles de pacientes en España es la que Servando, a través de su propia situación, ha tenido la valentía de hacer pública a nivel mundial con su inteligencia y saber estar.

Después de que el Profesor Pérez se negara a irse del hospital durante un mes y de estar en huelga de hambre una semana exigiendo que le trataran (como lo ordenaba un juez cuando fue diagnosticado), el hospital ha estado de acuerdo para que le deriavara a un toxicólogo de Valencia. Este toxicólogo ya ha dicho que en España no existe un hospital que trate la intoxicación de mercurio crónica, con lo cual una solución para Servando y para miles de personas en su situación, tendrá que se explorada.

Las asociaciones de pacientes con enfermedades medioambientales en el estado español (Sensibilidades Químicas Múltiples, Síndrome de la Fatiga Crónica, Fibromialgia, Intoxicaciones Crónicas por Metales Pesados) seguimos la lucha por conseguir que nos atiendan en la sanidad pública. Queremos dar las gracias a Servando Pérez por su valentía, su coherencia y por ser un ejemplo para todos. Apreciamos que durante su estancia en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Servando vivió presiones y acoso por parte de los médicos y de la adminstración, incluídas visitas de psiquiatras e intentos de diagnosticarle con algún trastorno psiquiátrico.
También queremos dar las gracias a todos los científicos, médicos, asociaciones e individuos, en España y a nivel mundial que, durante el encierro y huelga de Servando, se han puesto en contacto con las autoridades españolas y gallegas para protestar por la situación de Servando y que han mostrado su apoyo a nuestra lucha.
Esperamos poder seguir contando con vuestro apoyo.

¡Todos somos Servando!

Saludos a todos,
 
Clara Valverde
Presidenta de la Liga SFC
(de parte de Servando Pérez que está demasiado enfermo para escribir)