INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 sept 2011

China lanza proyecto experimental de tratamiento de tierras agrícolas contaminadas en noroeste del país



China ha lanzado un proyecto de tratamiento de tierras agrícolas contaminadas por metales pesados en una ciudad noroccidental del país, con el objeto de convertir un área de 4,33 hectáreas de éstas en tierras cultivables.


El gobierno central de China ha destinado 10 millones de yuanes (1,56 millones de dólares) para el proyecto, en el que se usarán tratamientos químicos para absorber los contaminantes en dicha área de tierras en la ciudad de Baiyin, en la provincia noroccidental de Gansu. Una vez que los contaminantes sean absorbidos, serán removidos con agua y eliminados.


"Aunque estos métodos resultan efectivos, son muy costosos", dijo Zhang Qiong, ingeniero en jefe del Buró Municipal de Protección Ambiental de Baiyin.


Zhang indicó que si el proyecto resulta exitoso, el gobierno municipal invertirá 1.500 millones de yuanes durante los próximos seis años para expandir el programa a otras zonas que han sido contaminadas por metales pesados.


La desertificación y la contaminación han erosionado las limitadas tierras cultivables de Gansu durante varios años, afectando de manera significativa la producción agrícola de la provincia.


La contaminación de las tierras cultivables de Baiyin comenzó en la década del 1960, cuando una compañía local de explotación de plata usó una instalación de desagüe para descargar desechos industriales. Los metales pesados desechados por la compañía han permanecido durante varias décadas, causando problemas a largo plazo para la población local.


La contaminación de metales pesados ha causado problemas de salud en varias regiones de China en los últimos años. El Ministerio de Tierra y Recursos Naturales estima que la contaminación de metales pesados provoca anualmente una pérdica de 10 millones de toneladas métricas de cereales y la contaminación de otros 12 millones de toneladas métricas, con 20.000 millones de yuanes en pérdidas económicas directas.


La prevención y el tratamiento de la contaminación de metales pesados es uno de los objetivos fijados en el XII Plan Quinquenal (2011-2015) de desarrollo económico y social del gobierno, bajo el cual las autoridades centrales de China planean llevar a cabo proyectos de tratamiento y recuperación en 14 de las provincias y regiones del país, incluida Gansu.


"A través de los proyectos de financiación estatal, los expertos esperan encontrar métodos más económicos y factibles para el tratamiento de la contaminación producida por metales pesados", precisó Zhang.


http://espanol.cri.cn/782/2011/09/29/1s228068.htm


                                                             

El reciclaje de ropa del taller del Centro de la Mujer de Hellín ayudará a Afibrohe

La Asociación de Fibromialgia vende en el stand ferial los trabajos realizados por las mujeres que han participado en la labor


29.09.11 - 




Los trabajos de manualidades en ropa (reciclaje) realizados por mujeres a través del Centro de la Mujer, fueron entregados a la asociación local Afibrohe (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica) por la concejal de la Mujer Irene Moreno.
Han participado un total de siete mujeres, en la categoría de peón y una monitora de corte y confección que ha participado activamente en el aprendizaje de las beneficiarias del taller, organizando labores de costura y arreglos.
En el ferial
El trabajo realizado por este grupo de mujeres -dice la concejal- es digno de mencionar, utilizando telas nuevas o recicladas donadas por la Concejalía de la Mujer. Las labores sacadas en este taller, es norma que sean donadas a una institución o asociación local, este año a Afibrohe.
La asociación las expone en el stand ferial para su venta , con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de proyectos de los asociados que padecen esta enfermedad. Al acto de entrega, en los locales donde se ha desarrollado el curso, asistieron el presidente de Afibrohe y la concejal de la Mujer, Irene Moreno.
En cuanto al programa de feria para hoy jueves, recoge a las 10.30 horas el III Encuentro escolar con la Patrona de Hellín en la caseta municipal, organizado por el Seminario de Maestros de Religión y la Cofradía del Rosario.
Es un acto que año tras año tiene más aceptación, contando en esta ocasión con las actuaciones del cantautor Luis Alfredo y el poeta Rafael Santos. En el mismo acto se programa un almuerzo solidario a beneficio de Cáritas.
A las 14 horas encuentro empresarial Ache en el parque municipal. A las 16 horas, campeonato de ping-pong en el Pabellón polideportivo número uno.
Por la tarde, a las 17 horas en el Anfiteatro del Parque el espectáculo infantil 'Historia del Capitán Ajab y aventuras y desventuras de Kiko' por el grupo Tropos.
En las tardes de feria actuación del ballet de Juan Moreno a las 20 horas en la Caseta Municipal. A las 21, I Concurso Interpedanías de Tortilla Española.
A las 22.30 horas, en Noches de Caseta, actuación de la orquesta Salsarrosa.

Foto:
Entrega del material elaborado a la asociación Afibrohe. :: ES
 

VARIOS CELIACOS

Boletin celiacos.com



Queso crema ecológico sin gluten. La empresa lucense especializada en queso crema Innolact presenta Quescrem, una nueva línea de quesos crema ecológicos, para lo cual ha buscado una alianza con The Bio Factory, empresa especializada en la comercialización de productos ecológicos. Con este lanzamiento, el grupo lácteo sigue avanzando en su estrategia de innovación con.....SIGUE LEYENDO

http://www.celiacos.com/2011/09/26/queso-crema-ecologico-sin-gluten/

Lo mejor de la semana en Ocio.net
Dieta paraadelgazarde Megan Fox en Nutrición Cocina fácil, cómo hacer magdalenas en Cocina Chía: cereal apto para celíacos en Celíacos Pueblos encantados de España en Viaje Cultura gastronómica en España en Reportajes Dieta de las famosas: La dieta de Rihanna en Nutrición El mejor video de borrachos en HumorSpain Blog nutricion.pro, blog de alimentación en......
SIGUE LEYENDO

http://www.celiacos.com/2011/09/25/lo-mejor-de-la-semana-en-ocio-net-30/


Chía: cereal apto para celíacos
Chía: cereal apto para celíacos. Es un cereal precolombino, cargado de nutrientes y muy energético y nutritivo; es uncultivoanual originario del sudoeste de México y Noroeste de América Central. Las semillas de chía son una buena fuente de vitaminas del complejo B, como la niacina, tiamina y ácido fólico, y vitamina A. Además contiene minerales..... 

SIGUE LEYENDO


Chocolates a la taza sin gluten
Chocolates a la taza sin gluten. Chocolates Benavent es una empresa familiar dedicada, desde 1925, a la fabricación de chocolates a la taza con ingredientes sin gluten. Se trata de una compañía que fabrica productos artesanos de gran calidad. Todos sus productos están incluidos en la lista de FACE y son aptos para celíacos Entre...  SIGUE LEYENDO


Hamburguesería para celíacos La Royale
Hamburguesería para celíacos La Royale. La Royale es un concepto innovador de hamburguesería, único en Barcelona; en él realizan cuidadosamente todo el proceso, desde la selección de las carnes, todas ellas ecológicas, hasta la elaboración de suculentas recetas provenientes de todo el mundo. El chef Paco Pérez, ganador de tres estrellas Michelin, es el asesor;.....
SIGUE LEYENDO


Curso sobre enfermedad celíaca en Valladolid
Curso sobre enfermedad celíaca en Valladolid. La Facultad de Ciencias de la Salud deValladolidorganiza un curso sobre enfermedad celíaca y alimentos sin gluten, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre de 2011. El curso está destinado para alumnos de los grados de Medicina, Nutrición y Dietética Humana, Enfermería, Ingeniería Técnica Agrícola (especialidad de......
SIGUE LEYENDO





Consejos de cocina para celíacos. A continuación aparecen una serie de cuestiones y consejos, que debes de tener en cuenta siempre que adquieras productossin gluteny que cocines dichos productos, ya que deben de ser aptos para celíacos. Familiarízate con granos seguros e inseguros y almidones Si tienes que cocinar sin gluten., debes de tratar de....   SIGUE LEYENDO


Lo mejor de la semana en Ocio.net
Alimentación recomendada en el embarazo en Nutrición Receta de blinis sin gluten en Celíacos Animales: amistades entre especies en Reportajes Receta italiana: Receta de calzone tutti cuanti en Cocina La dieta del plátano para bajar de talla en Nutrición Viaje Andalucía,deporteacuático Andalucía en Viaje Consejos para encontrar empleo en las redes sociales en Messengermanía Blog..
SIGUE LEYENDO



Receta de blinis sin gluten
Receta de blinis sin gluten. El blini es una tortita o crepe fina de origen polaco o ruso, a base de harina, huevos, leche y levadura, que se puede preparar en el horno o frita y que se puede acompañar con o sin relleno. Los blinis los puedes acompañar a modo de canapes, con pescados..
SIGUE LEYENDO



Jornadas gastronómicas sin gluten en Extremadura
Jornadas gastronómicassin glutenen Extremadura. Las I Jornadas Gastronómicas Sin Gluten en Extremadura, se celebran el próximo 10 de octubre en los Salones Murano de Badajoz, cuyo evento estáorganizado por la Asociación de Celíacos de Extree..madura (ACEX), dirigido principalmente al sector de la hostelería y el turismo, para concienciar sobre las necesidades de las personas que
SIGUE LEYENDO





Inicia acopio de basura electrónica en el DF

El IPN y el GDF realizan la primera jornada de residuos electrónicos 'Reciclón 2011', que busca destruir y reciclar de manera segura la basura electrónica


CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2011.-  Diariamente se producen toneladas de basura electrónica, el avance tecnológico ha contribuido a que así sea, porque hay aparatos que son obsoletos rápidamente.

Televisores, videojuegos, radios, grabadoras, aparatos de telefonía móvil, contestadotas, fax, cafeteras, hornos de microondas, computadoras.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal realizan la primera jornada de residuos electrónicos.

Esta basura contiene materiales dañinos para la salud y el medio ambiente, porque están hechos con metales pesados.

"Tienen metales pesados o tienen algún otro precursor de cáncer y estos si están en ambientes abiertos como un relleno sanitario o un basurero, en un río, una barranca, todos estos materiales salen al ambiente, van a los mantos friáticos y llegan a las mesas de cualquiera", señaló Gabriela Chávez, bióloga del IPN.

A diferencia de los chatarreros, en los centros de acopio, esta basura se destruye con seguridad y se recicla.

"Esta es la importancia de enseñarle a las personas que sean responsables con este tipo de materiales que ya que perdieron su vida útil, hay que darles un canal seguro en términos ambientales", destacó Gabriel Chávez.

El Instituto Nacional de Ecología, estima que el volumen de desechos se incremento 167% entre 1998 y 2006.

"Por eso con este reto del Reciclón, los ciudadanos tomen conciencia y nos traigan su televisión, su grabadora, aquella lap top que no funciona...tenemos que tratar de que esos residuos se vayan a un reciclaje", destacó Rosario Herrera, enlace de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Se estima que al año en el país se generan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica.

Se calcula que se reciclan alrededor de 25 millones de televisores al año y el número de celulares podría ser mayor.

Los centros de acopio estarán hasta el 30 de septiembre, en Zacatenco y el caso de Santo Tomas.

En el jardín Botánico de Chapultepec y el bosque de los coyotes en Coyoacán.



http://noticierostelevisa.esmas.com/df/339158/inicia-acopio-basura-electronica-df




Relacionados

Enfermos de fibromialgia y sindrome de fatiga crónica demandarán a salud para pedir tratamiento

Edición | fibromialgia.nom.es 24/09/2011
Fuente | EFE
Asociaciones de afectados por síndromes de sensibilidad central, como la fibromialgia, la fatiga crónica y el síndrome de sensibilidad química múltiple presentarán una demanda contra el Departamento de Salud para exigir el derecho a recibir asistencia sanitaria como cualquier otro enfermo.

Según ha explicado Jaume Cortés, abogado del bufete de abogados Colectivo Ronda que prepara las acciones judiciales en nombre de las asociaciones de afectados, la demanda se presentará contra la Generalitat por vulneración del derecho a la salud de las personas que sufren síndromes de sensibilidad múltiple.

La demanda denuncia que los sistemas de salud catalán y español no proporcionan la asistencia que precisan esos enfermos, pese a que existen centenares de sentencias que reconocen esas dolencias y admiten que son capaces de provocar la invalidez de quienes las padecen.

Las asociaciones exigirán a las administraciones que desarrollen políticas de prevención y formen adecuadamente a los médicos para que sean capaces de detectar esas enfermedades.

La demanda no se ha presentado aún, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el protocolo anunciado para ayudar al diagnóstico de los afectados por el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) y abrir la puerta al reconocimiento de esa dolencia en España.

El Colectivo Ronda, que desde 2004 trabaja para el reconocimiento de los síndromes de sensibilidad central, ha exigido al Ministerio a concretar un calendario para la aprobación del protocolo, que en su opinión permitirá extender el reconocimiento del SQM a otros países de Europa

Enlaces relacionados;


Recuperación de metales pesados peligrosos mediante el Reciclaje de pilas



jueves 22 de septiembre de 2011



Para conservar los recursos y minimizar la degradación medioambiental, el proyecto RecLionBat, financiado por LIFE, ha desarrollado una técnica para tratar las baterías de ion-litio gastadas (utilizadas principalmente en dispositivos electrónicos portátiles) que recupera el cobalto y el níquel.
Las baterías de ion-litio alimentan muchos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y cámaras digitales. Sin embargo, cada año, se producen toneladas de baterías de consumo gastadas. Aparte de suponer una fuente de residuos importante, estas baterías también pierden recursos y metales importantes.

Las baterías de ion-litio representan una amenaza especial, ya que contienen un alto porcentaje de metales pesados peligrosos.La empresa francesa Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM), en colaboración con la empresa con sede en Bélgica Floridienne Chimie, crearon el proyecto RecLionBat para desarrollar una técnica que permitiera reciclar este tipo de baterías. El presupuesto total del proyecto superaba los 1,5 millones de euros.

Mediante este proyecto, SNAM construyó una instalación piloto con una línea de procesamiento para transportar, clasificar, romper, aplicar un tratamiento térmico y prensar las baterías de ion-litio gastadas. El proyecto desarrolló un tratamiento pirolítico eficiente, que se basa en calentar las baterías recogidas para poder separar los elementos constituyentes (cobre, hierro y compuestos pequeños) machacándolas y filtrándolas. A continuación, los compuestos pequeños se tratan químicamente para extraer el cobalto y el níquel, que se venden a los fabricantes para su reutilización.

Este proceso permite reciclar hasta un 60% de los componentes de las baterías. SNAM estima que una unidad RecLionBat de 1 000 toneladas podría recuperar de 550 a 600 toneladas de metales adecuados para su reutilización, lo cual ayudaría a preservar los recursos naturales y el medio ambiente. Asimismo, se reduciría la cantidad de residuos de baterías destinados al vertedero.

Tras la conclusión del proyecto de LIFE, SNAM ha desarrollado una operación de reciclaje de baterías y ahora procesa baterías gastadas de toda Europa. La empresa trabaja con las agencias de reciclaje francesas SCRELEC y COREPILE, así como con BEBAT, de Bélgica, y G&P, del Reino Unido.

Más información sobre esta propuesta tecnológica puedes encontrarla en el proyecto Life: Innovative Pilot unit for Recycling Used Lithium-Ion Batteries and recuperate heavy metals


Excluidos, Discriminados e ignorados. FM. Fibromialgia / SFC. Fatiga Crónica / SSQM. Síndrome Sensibilidad Química Múltiple


Las personas que padecen esta dolencia, se sienten discriminados y reclaman al Gobierno que incluyan a estos enfermos entre los beneficiarios de las ayudas que establece la Ley de Dependencia.
 
No se entiende que les estén vedadas las ayudas que el Gobierno ha establecido para los dependientes. No piden nada diferente al resto que otros ciudadanos, pero tampoco quieren ser discriminados, y actualmente es así como se sienten. Son los enfermos de FM. Fibromialgia / SFC. Fatiga Crónica / SSQM. Síndrome Sensibilidad Química Múltipledolencias que afectan a muchísimos ciudadanos.

Denuncian que la aplicación progresiva de la Ley de Dependencia no ha tenido en cuenta a este colectivo porque la enfermedad que padecen les incapacita para trabajar pero no se puede demostrar la existencia de daños orgánicos, con lo que la Administración no les otorga la incapacidad laboral.

Los enfermos sufren un calvario y estas enfermedades les resta fuerza hasta el extremo, sufren crisis son incapaces de sostener algo entre sus manos y no pueden valerse solos ni siquiera para el aseo personal.Dolor que es agudo en ocasiones, cansancio, cefaleas, colon irritable y migrañas son algunos de los síntomas de estos enfermos, que suelen pasar por multitud de especialistas antes de que les sea diagnosticada esta patología, para la que no hay medios diagnósticos, sólo estudio clínico. La mayoría de los enfermos son de edad avanzada, también hay muchos jóvenes afectados.

El Parlamento Europeo ha aceptado una proposición no de ley para avanzar en el reconocimiento de la Fibromialgia como enfermedad.

«Estamos en una situación de desamparo y de abandono por parte de la Administración, es tremendo»,

http://xananatura.blogspot.com/2011/09/excluidos-discriminados-e-ignorados-fm.html                                                           
   

                                             SIGUE LEYENDO..........

Síndrome Fatiga Crónica - Varias Noticias

Familia invierte $ 10 millones en la investigación de la Fatiga Crónica


Familia realiza un sustancioso donativo de 10 millones de dólares con la esperanza de poner en marcha la búsqueda de la causa de la misteriosa enfermedad conocida como Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) mediante la financiación de cerca de $ 10 millones destinados a estudios de investigación en los mas altos sectores.


Nuevos criterios internacionales de consenso 2011 para encefalomielitis....


CRITERIOS DE CONSENSO INTERNACIONAL 2011 para EM/SFC (ed. español: Dr. Arturo Ortega, María José Moya) (function() { var scribd =...                                   Leer el resto......


El 24 agosto 2011 por   Mariajosemoya - SALUD Y BIENESTAR                        

Síndrome de Fatiga Crónica y homeopatia


La homeopatia nos puede ayudar a aliviar los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica. Para quienes sufrimos Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), todos los...        Leer el resto.......

El 08 junio 2011 por   Sindrome-De-Fatiga-Cronica                   
 SALUD Y BIENESTAR


Es conveniente vacunarse para la H1N1 si tengo Síndrome de Fatiga Crónica


Muy buena la pregunta. Pues hay muchas contradicciones al respecto, ya que no se sabe como va a reaccionar el organismo. Dado que los que padecemos...    Leer el resto......


                                             El 10 julio 2011 por   Sindrome-De-Fatiga-Cronica - SALUD Y BIENESTAR


El Síndrome de Fatiga Crónica puede tener causa viral

Retomando el tema de los Los Antivirales y el Sindro me de fatiga cronica estudios de investigación realizados por el Dr. Martin A. Lerner destaca evidencias de.. Leer el resto....

El 20 julio 2011 por   Sindrome-De-Fatiga-Cronica - 

La mujer profesional conviviendo con el 'Síndrome de Fatiga Crónica'

En esta publicacion quiero compartir mas técnicas a seguir y que puedes aplicar para convivir con el SFC, como complemento de las que ya te di en el articulo...   Leer el resto......




Acupuntura y Síndrome de Fatiga Cronica
Retomando el tema de terapias alternativas, como te he comentado he probado de todo o casi. En un artículo anterior os hablé de una terapia alternativa, la... Leer el resto...




Retrovirus XMRV y Síndrome de fatiga Crónica (SFC)


Un estudio potencialmente muy importante e impactante ha salido recientemente en la revista Science. En artículos anteriores ya te he mencionado acerca del..Leer el resto
El 22 agosto 2011 por   Sindrome-De-Fatiga-Cronica 

El oxígeno perjudica seriamente a la salud… ¡mental!


El oxígeno perjudica seriamente a la salud… ¡mental! 

X Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (Vitoria 29 y 30 septiembre)
 


- El oxígeno es necesario para que el cuerpo funcione de forma correcta pero en exceso es perjudicial para el organismo.

- Los expertos vasco-navarros en psiquiatría ponen sobre la mesa las claves terapéuticas y de prevención en la cronicidad de las enfermedades mentales.


Vitoria, septiembre 2011.- El organismo se enfrenta continuamente al estrés de mantener a raya las concentraciones vitales y no tóxicas del oxígeno, para lo cual debe mantener un equilibrio con mecanismos antioxidantes. El organismo se defiende, pero cuando los factores oxidativos superan a las defensas, se producen daños en las neuronas, que puede asociarse a daño cognitivo.

Así lo ha confirmado la presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, Ana González Pinto, durante una rueda de prensa en la que ha presentado la décima reunión de la Sociedad que se celebra desde ayer, jueves 29 de septiembre, hasta hoy viernes.

La reunión, declarada de interés sanitario por el Servicio de Docencia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno, cuenta con la mayoría de los profesionales vascos y navarros dedicados a la salud mental que abordarán en las ponencias los diferentes tratamientos que se están llevando en la cronicidad de la psiquiatría

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que desde el descubrimiento del oxígeno por Lavoisier, se sabe que este gas de vital importancia para el ser humano “puede llegar a ser tóxico.

El oxígeno es necesario para que el cuerpo funcione de forma correcta y es vital para las células porque se enfermarían y el individuo acabaría muriendo. Pero el oxígeno en exceso es igual de perjudicial para el organismo.

Más del 90% de lo que inhalamos a través de la respiración del cuerpo se transforma en energía, pero el 5% restante suele ser el causante de lo que se conoce como oxidación celular. Este exceso de oxígeno ataca directamente a las células que a la larga se verán afectadas.

En el caso de la salud mental, las neuronas pueden verse seriamente afectadas en un periodo largo de tiempo por un exceso de oxidación, que trae como consecuencia daños cognitivos, presente en las demencias como el Alzheimer.

En este sentido, durante la reunión de la Sociedad, que tiene por nombre, ‘Cronicidad en psiquiatría: Claves terapéuticas y retos de futuro’, tratarán las enfermedades crónicas como la sobrecarga del cuidador, pruebas de imagen cerebral, cómo afecta la medicación usada en tratamientos psiquiátricos a la disfunción eréctil, etc.

Asimismo, uno de los actos claves que se llevarán a cabo en reunión de la Sociedad es la entrega del Premio Ajuriaguerra, que se otorga a personas o instituciones con una especial implicación en el avance de la especialidad ó en los cuidados de las personas con enfermedad mental.

Esta sociedad tiene como misión velar por el papel de la Psiquiatría como especialidad médica dentro del sistema sanitario y por impulsar una atención excelente a las personas con enfermedad mental; pero también es su misión reconocer el trabajo realizado.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/10844/1/El-oxigeno-perjudica-seriamente-a-la-salud-mental/Page1.html

                                                                                             

SOCIEDAD VASCO NAVARRA DE PSIQUIATRIA SVNP

Ver todas las noticias por Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatria SVNP