INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov 2011

Sufrir electrohipersensibilidad



Vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo son algunos de los síntomas de sufrir "alergia al wifi"




Los habitantes de sociedades desarrolladas viven rodeados de tecnología: aparatos muy útiles como el teléfono móvil o las redes inalámbricas (wifi), que permiten estar conectados a Internet. Pero todo ello se acompaña de las ondas electromagnéticas que emiten y que, según algunos estudios, pueden incidir en la salud de algunas personas. La Unión Europea (UE) acaba de proponer que se prohíba el uso de móviles y redes inalámbricas en guarderías y colegios.
  • Por JOSÉ ANDRÉS RODRÍGUEZ


La noticia saltaba el pasado mes de mayo a los medios de comunicación de todo el mundo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificaba la emisión de los móviles y la redefinía como "posible carcinogénico". Es probable que muchas personas se preguntaran la relación entre el uso indiscriminado de móvil y desarrollo de cáncer. No obstante, responder a esta cuestión no es sencillo, ya que incluso la misma OMS afirma que "no está claramente establecida esta asociación" y que "hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficiente en animales de experimentación".
Elisabeth Cardis, investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, CREAL, en declaraciones a Eroski Consumer, explicaba que "hay estudios que indican un aumento del riesgo de cáncer con el uso del móvil, pero los datos no son suficientes para concluir de manera definitiva".

A pesar de la poca claridad de las indicaciones de la OMS, la noticia abría el debate sobre la peligrosidad de vivir rodeados de ondas electromagnéticas. Cada vez más, preocupados por los efectos de estas señales sobre la salud, especialistas y usuarios reclaman más estudios científicos e implicación por parte de las administraciones públicas. Algunos de los realizados ofrecen datos preocupantes. En Suecia, las personas que sufren electrosensibilidad han pasado de ser el 0,63% de la población en el año 1995, al 9% en el año 2004. En Austria, el porcentaje ha subido del 1,5% en 1995 al 13,3% en 2003.

¿Qué es la electrosensibilidad?


La electrosensibilidad es un fenómeno (en sentido estricto, ya que no se puede hablar de enfermedad porque no está reconocida como tal en España) causado por la exposición continuada a campos electromagnéticos, que provoca síntomas como vómitos, dolor de cabeza, mareos, depresión, irritabilidad o pérdida de memoria a corto plazo. Algunos expertos creen que los afectados tienen un sistema inmunológico débil o que hay personas más sensibles a estos campos, formados por las radiaciones de la telefonía móvil, del wifi, las líneas de alta tensión y los electrodomésticos.
Este fenómeno, también conocido como electrohipersensibilidad (EHS), hipersensibilidad electromagnética o, más coloquialmente, como "alergia al wifi" (aunque no se deba solo a las ondas de los aparatos que nos permiten conectarse a la Red sin cables). Según los científicos suecos Örjan Hallberg y Gerd Oberfeld, dos de los investigadores independientes que han trabajado más en este campo, en el año 2017 la mitad de la población mundial podría sufrir esta dolencia.

Móviles, redes inalámbricas y niños


A pesar de que la OMS no considera que las señales electromagnéticas supongan un peligro para la salud de las personas, el Consejo de Europa ha elaborado un informe en el que alerta del uso de los teléfonos móviles y las redes inalámbricas por su potencial peligro para niños y bebés. Así lo asegura a raíz de una investigación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), organismo de la Unión Europea (UE), que afirma que la exposición a campos electromagnéticos sí supone un riesgo para la salud.
Según el Comité de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Locales y Regionales de la UE, "hay indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos, suficientes para invocar la aplicación del principio de precaución y de medidas eficaces, preventivas urgentes". De este modo, ha decidido proponer a los países de la UE que tomen medidas sobre el uso de móviles y redes inalámbricas, y una de ellas pasaría por prohibir ambos en guarderías y colegios.

LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD COMO ENFERMEDAD

Recientemente, el Parlamento vasco ha dado un paso para el reconocimiento de este problema de salud. Todos los grupos aprobaron una resolución en la que instan al Gobierno vasco a solicitar a la OMS que incluya la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad en el listado CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). También piden que ambas "se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, como la invalidez, la discapacidad o las ayudas a la dependencia. Asimismo, han solicitado que en los presupuestos de 2012 se reserve una partida para investigar las causas y los tratamientos.

PENSIÓN POR ELECTROSENSIBILIDAD

A pesar de que en España aún no está reconocida como enfermedad, Minerva Palomar, que trabajaba como auxiliar de servicios en una universidad y vive en Madrid, se ha convertido este año en la primera mujer en España que recibe una pensión vitalicia por hipersensibilidad electromagnética. Empezó a sufrir los primeros síntomas en el año 1996. En un reportaje emitido por televisión, afirmaba que los altos niveles de radiación le hacen perder la memoria y que usa tecnología, pero adaptada a sus necesidades: se conecta a Internet por cable y usa un ordenador especial a distancia.


La risa, un analgésico natural

Las carcajadas descontroladas liberan endorfinas que provocan euforia y ayudan al control del dolor


Hasta hoy, numerosos estudios han promovido la risa como una fuente de salud y bienestar, aunque pocos han constatado el porqué del beneficio físico de hacerlo, que va más allá del placer intelectual. ¿Por qué reír de forma descontrolada hace sentir tan bien? Solo el acto de sonreír ya pone en marcha un gran número de músculos del organismo, más de 300. Además, según una investigación reciente, la risa puede actuar como analgésico natural.
Por NÚRIA LLAVINA RUBIO





LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Los beneficios de llorar

Llorar permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas



Nadie quiere llorar, pero derramar lágrimas no es perjudicial; más bien al contrario, es beneficioso para la salud mental y física. Gracias a ellas, se liberan las hormonas del bienestar que ayudan a disminuir los niveles altos de angustia y que actúan como un calmante natural de las emociones intensas. Después del llanto, se entra en un estado de cierta relajación... igual que después de la tormenta, siempre llega la calma.
Por CLARA BASSI



    Estudio respecto las percepciones y prácticas de los médicos respecto los informes de los pacientes de SQM.

    Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos





    Encuesta SQM percepciones de medicos



    Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2011

    Estudio respecto las percepciones y prácticas de los médicos respecto los informes de los pacientes de SQM.


    Noventa médicos consultantes en el estado de Virginia (USA) completaron una encuesta respecto la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
    Las preguntas de la encuesta abordaban la demografía; familiaridad con la SQM; etiología; enfermedades solapantes; acomodaciones hechas para los pacientes y las prácticas respecto la evaluación, tratamiento y derivación.


    Archivos adjuntos:
    Descargar este archivo (encuesta SQM nov 2011.pdf)encuesta SQM nov 2011.pdf[ ]534 Kb

    Gobierno noruego financia investigaciones en EM/SFC

    Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos



    El gobierno noruego dona 2 millones para la investigación en la Encefalomielitis Miálgica

     Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2011
    Doctores en EM reciben dos millones para futuras investigaciones en EM/SFC, y más específicamente en los efectos en la EM, del medicamento contra el cáncer. La ministra de Sanidad, Anne-Grete Ström-Erichsen, quiere más estudios de los dos médicos, Olav Mella y Oystein Fluge, que este otoño hicieron un gran descubrimiento en la investigación en EM/SFC.

    Prof. Mella y dr. Fluge descubrieron un efecto significativamente positivo del anti cancerígeno Rituximab, en pacientes con EM. ¡Estos resultados llamaron la atención a nivel mundial! (ver artículo en nuestra web: http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/549-rituximab-mejora-emsfc.html )
    Ahora, la ministra noruega de Sanidad (Anne-Grete Ström-Erichsen) ha donado2 millones para que sigan investigando los efectos del Rituximab en pacientes con EM/SFC porque quiere estudios a escala más grande.
    Asimismo anunció la ministra que se creerá en Oslo un nuevo Centro de Referencia en EM. Hay muchos pacientes con EM y es importante adquirir conocimiento sobre los posibles tratamientos.

    La ministra opina que es muy importante que se investigue en EM/SFC porque estos pacientes constituyen un grupo muy grande de la población en Noruega.  

    En los estudios nuevos, más grandes en relación con el Rituximab obtendremos respuestas más claras sobre la manera que funciona en estos pacientes.

    Traducido de http://tinyurl.com/bpmfr75 - © ME/CVS in België – 2011 – fuente original : http://www.serendipitycat.no/?p=7790


    Un nuevo protocolo de asistencia a la fibromialgia para 2012

    Un nuevo protocolo de asistencia a la fibromialgia para 2012


    La Consejería de Salud ha anunciado que está trabajando en la actualización del proceso asistencial integrado frente a la fibromialgia, con idea de que los profesionales dispongan en 2012 de nuevas directrices conforme a los avances que se están discutiendo en la actualidad sobre el manejo de esta enfermedad.

    La titular del ramo, María Jesús Montero, que ha avanzado también este trabajo durante su intervención en el encuentro 'Retos de la Ciencia', organizado por la Federación Andaluza de Fibromialgia en Córdoba.

    La fibromialgia es una enfermedad que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados --sin signos inflamatorios--, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otras dolencias asociadas. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

    En la actualidad, el equipo multidisciplinar de profesionales encargados en la revisión del protocolo (compuesto por médicos de familia, reumatólogo, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, expertos en ejercicio físico, en investigación de la patología y farmacéuticos) está revisando los criterios sobre los que se fundamenta el diagnóstico, dado que la comunidad científica está discutiendo nuevos factores a tener en cuenta en la detección de este mal. Asimismo, están evaluando nuevos tratamientos para ser incorporados a la terapéutica habitual. 

    El nuevo proceso asistencial incluirá aspectos de seguridad del paciente para garantizar, además de la eficacia de la atención sanitaria, la prevención de posibles efectos adversos. Por otro lado, dicha revisión profundizará en el abordaje multidisciplinar en atención primaria para iniciar precozmente un tratamiento de calidad que incluya un uso adecuado de los fármacos, un programa de actividad física adaptado a las necesidades del paciente, y actividades de psicoeducación para disminuir el impacto que produce el dolor y mejorar el manejo de la enfermedad.

    En este sentido, la Consejería del ramo ya inauguró en 2008 el Aula de Fibromialgia de la Escuela de Pacientes para pacientes, familiares y cuidadoras compartan conocimientos y habilidades. Desde entonces, los profesionales han organizado 16 talleres de formación de formadores, con un total de 362 pacientes-formadores. Estos a su vez han impartido 25 talleres para pacientes, a los que han asistido 456 personas diagnosticadas de fibromialgia.

    EUROPA PRESS
    http://diariofibromialgia.blogspot.com/2011/11/un-nuevo-protocolo-de-asistencia-la.html

    I CONFERENCIA DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S

    Empezamos el año con la I CONFERENCIA DE MADRIDFIBRO. Esta Asociación de reciente creación, tiene prevista la realización de una conferencia donde se dará a conocer a todo aquel que esté interesado en saber más de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple. Esta conferencia se realizará el 18 de Enero de 2012, de 18:00H a 20:00H, en el Centro Social Pilar de Zaragoza,28; esquina Martínez Izquierdo. Aparte de la presentación de la Asociación, habrá varias ponencias de especialistas que explicarán sus terapias y el efecto positivo que tienen en la mejora de calidad de vida de estos afectados. La entrada es libre hasta completar el aforo. La conferencia se dirige a todo el mundo, ya sea especialista, médico primario, familiar de afectados y sobre todo; a los propios afectados. Al final de la Conferencia, se hará entrega de información de la Asociación, de las actividades que en ella se realizan y las que se realizan en centros asociados a ella. También habrá boletines de Inscripción para todo aquel afectado que esté interesado en formar parte de la Asociación y/o colaborar con la misma.

    28 nov 2011

    Dormir mal y fibromialgia, una binomio muy complicado






    Bertha Sola | Bienestar
    De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología, los problemas de sueño se asocian con un mayor riesgo de fibromialgia en las mujeres, sobre todo a partir de los 45 años. 
    La fibromialgia es una afección crónica de dolor musculoesquelético que afecta a más de cinco millones de adultos en Estados Unidos. Las mujeres conforman hasta el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia, que por lo general se inicia a partir de los 45 años.

    Investigaciones anteriores han encontrado que el insomnio, despertarse de noche y la fatiga son síntomas comunes experimentados por los pacientes de fibromialgia, pero no se sabía si los problemas de sueño contribuían al desarrollo de la afección.

    Investigadores noruegos inscribieron a 12,350 mujeres sanas a partir de los 20 años que no tenían trastornos de dolor musculoesquelético ni del movimiento, y las siguieron durante diez años. Al final de ese periodo, 327 mujeres (2.6 por ciento) habían desarrollado fibromialgia.

    El estudio encontró un aumento de más de cinco veces en el riesgo de fibromialgia entre las mujeres mayores de 45 que con frecuencia o siempre tenían problemas de sueño, y un aumento de casi tres veces entre las mujeres de 20 a 44 años con problemas del sueño similares.

    El estudio aparece en la edición en línea del 14 de noviembre de la revista Arthritis & Rheumatism.

    "Nuestros hallazgos indican una importante asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de fibromialgia en las mujeres adultas", apuntó en un comunicado de prensa el Dr. Paul Mork, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología. Aunque el estudio encontró una asociación posible entre un mal sueño y la fibromialgia, no demostró causa y efecto.  

    Los profesionales andaluces dispondrán en 2012 de un nuevo protocolo de asistencia frente a la fibromialgia



    ANUNCIO DE LA CONSEJERA DE SALUD EN CÓRDOBA



    CÓRDOBA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
       La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando en la actualización del proceso asistencial integrado frente a la fibromialgia, con idea de que los profesionales dispongan en 2012 de nuevas directrices, conforme a los avances que se están discutiendo en la actualidad sobre el manejo de esta enfermedad.
       La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha sido quien avanzado dicho trabajo, este viernes en la capital cordobesa, durante su intervención en el encuentro 'Retos de la Ciencia', organizado por la Federación Andaluza de Fibromialgia.
       La fibromialgia es una enfermedad que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios-, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otras dolencias asociadas. También se identifica por el dolor a la presión en al menos once de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.
       En la actualidad, el equipo multidisciplinar de profesionales encargados en la revisión del protocolo (compuesto por médicos de familia, reumatólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, expertos en ejercicio físico, en investigación de la patología y farmacéuticos) está revisando los criterios sobre los que se fundamenta el diagnóstico, dado que la comunidad científica está discutiendo nuevos factores a tener en cuenta en la detección de este mal. Asimismo, están evaluando nuevos tratamientos para ser incorporados a la terapéutica habitual.
       El nuevo proceso asistencial incluirá aspectos de seguridad del paciente para garantizar, además de la eficacia de la atención sanitaria, la prevención de posibles efectos adversos. Por otro lado, dicha revisión profundizará en el abordaje multidisciplinar en Atención Primaria, para iniciar precozmente un tratamiento de calidad que incluya un uso adecuado de los fármacos, un programa de actividad física adaptado a las necesidades del paciente, y actividades de psicoeducación para disminuir el impacto que produce el dolor y mejorar el manejo de la enfermedad.

    ESCUELA DE PACIENTES

       En esta línea, la Consejería de Salud inauguró en 2008 la Escuela de Pacientes con la apertura del Aula de Fibromialgia, para que pacientes, familiares y cuidadoras compartan conocimientos y habilidades. Desde entonces, los profesionales han organizado 16 talleres de formación de formadores, con un total de 362 pacientes-formadores. Estos, a su vez, han impartido 25 talleres para pacientes, a los que han asistido 456 personas diagnosticadas de fibromialgia.
       Además, el Aula de Fibromialgia dispone de diferentes materiales de información sobre la enfermedad accesibles de forma gratuita en la web del proyecto (www.escueladepacientes.es) y en las diferentes redes sociales: (facebook, twitter, youtube). En concreto, una guía informativa sobre la enfermedad, varios vídeos (uno testimonial donde seis personas con la enfermedad cuentan su experiencia y un segundo con tablas de ejercicio físico recomendado), así como un blog donde pacientes comparten su experiencia con la enfermedad.

    100 PROCESOS INTEGRALES

       Los procesos asistenciales integrales se crean para homogeneizar la práctica clínica en torno a esta enfermedad, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo una mejor utilización de los recursos sanitarios. Además, incentivan el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento. En la actualidad, la Consejería ha configurado 100 protocolos de este tipo, con lo que así tiene cubierta la asistencia de la totalidad de los problemas de salud más frecuentes que refiere la ciudadanía.
       Esta iniciativa se inscribe dentro de la gestión por procesos asistenciales auspiciada por el Gobierno andaluz, como un  innovador modelo de organización sanitaria, que permite establecer unas líneas comunes en la atención al paciente, con independencia del centro en que la reciba o del profesional que se encargue de ello.
       En concreto, el proceso asistencial frente a la fibromialgia vigente data de 2005 e incluye protocolos de actuación en el ámbito de la Atención Primaria y de la Atención Especializada, para una asistencia coordinada entre médico de familia, reumatólogo, rehabilitador, fisioterapeuta y psicólogo.
       La intervención del médico de Atención Primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad. Así, cuando el facultativo detecta estos signos inicia un plan terapéutico basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico.

    INVESTIGACIÓN

       La investigación es otra de las áreas que se fomentan desde los procesos asistenciales. Así, los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía han presentado un total de 20 proyectos a diferentes convocatorias de financiación pública.
       Estos estudios están orientados a probar la efectividad de la terapia cognitivo conductual, el ejercicio físico y otras técnicas en el manejo de la enfermedad. Del mismo modo, se centran en lograr el control del dolor y del estrés en los pacientes, y tratan de buscar nuevos marcadores que sirvan a la hora de desarrollar fármacos específicos que garanticen una respuesta más eficaz frente a la patología.

    BIBLIOTECA MEDICA

    Dolor en la región lumbar (lumbago)


    Dolor Abdominal causas


    Dolor torácico y caso clinico


    Ejercicios para prevenir el dolor de espalda



    Posted: 27 Nov 2011 01:15 PM PST
    El dolor en la región lumbar puede ser acudo o de comienzo insidioso, difuso o localizado, estar limitado a un lado o ser bilateral. En alrededor de un tercio de los casos se irradia hacia la parte posterior del muslo y de la pierna. En algunos las molestias se asocian con sensaciones parestésicas en el pie y con otros si,-nos de compromiso neurológico (ciática). Es habitual que se produzca
    Posted: 27 Nov 2011 01:15 PM PST
    Un abdomen agudo requiere una decisión rápida”.- Moore. Dolor abdominal y dolor agudo casi son sinónimos. Cuatro grupos de dolor abdominal que siempre requieren cirugía: 1. infección visceral. 2. Peritonitis, difusa o localizada. 3. Oclusiín intestinal. 4. Shock. 1. Infección visceral.- Hipertermia / Leucocitosis Exploración: dolor provocado y (difuso). Localización 1 SI en F.I.D. A
     SIGUE LEYENDO           

    Posted: 27 Nov 2011 01:15 PM PST
    Caso 1: Varón de 50 años que acude a consulta por dolor en el pecho¿Qué debemos hacer? Como siempre, deberemos realizar una buena historia clínica:- Anamnesis: ¿a qué se dedica?- Antecedentes familiares: HTA, diabetes, colesterol, cardiopatías isquémicas, muerte súbita.- Antecedentes personales: HTA, diabetes, colesterol, ¿fumador?, claudicación, disnea (para ello, preguntar si tiene que
    SIGUE LEYENDO             

    Posted: 27 Nov 2011 01:15 PM PST
    EJERCICIO 1Posición Inicial : Decúbito supino con las rodillas dobladas. Manos atrás.Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.Duración : 10 repeticiones ( 1 serie )Frecuencia: DiariaProgresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor. EJERCICIO 2Posición Inicial: Decúbito dorsal con las





    Todo sobre el Glaucoma

    Enfermedades neuromusculares


    Ataxia episódica tipo II




    Posted: 26 Nov 2011 12:49 PM PST
    Definición: El Glaucoma es una neuropatía óptica, que tiene múltiples factores, de los cuales el mas importante, es la presión arterial elevada, nociva para la salud de este nervio óptico, y esto se asocia a una perdida del campo visual que es progresiva y permanente, o sea, irrecuperable. (ver Diapo 3)En el esquema vemos que la presión intraocular se transmite en igual magnitud en todas las

    Posted: 26 Nov 2011 12:49 PM PST
    Las enfermedades neuromusculares constituyen una serie de afecciones agudas y crónicas cuyo síntoma más evidente es la perdida de fuerza como consecuencia de un deterioro progresivo de los músculos o de los nervios.El término enfermedad neuromuscular define trastornos frecuentes en la infancia, hereditarios o congénitos, de la unidad motora que se compone por: • una motoneurona en el tronco      SEGUIR LEYENDO

    Posted: 26 Nov 2011 12:49 PM PST
    Generalidades ataxias:Ataxia significa falta de coordinación. Las Ataxias episódicas autosómicas dominantes son un grupo heterogéneo de enfermedades clínica y genéticamente caracterizadas por ataques paroxísticos y esporádicos (o episódicos). Hasta ahora, en esta clase de ataxia, han sido identificados dos tipos hereditarios: La Ataxia Episódica 1 (AE1), y La Ataxia Episódica 2, (AE2). Origen:    SEGUIR LEYENDO