INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 dic 2011

El submundo de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) nos toca a todos



29.11.2011
Es probable que hayáis oído hablar de Teresa, la enferma de sensibilidad química múltiple (SQM) grave que se encuentra en situación de abandono e indigencia.
Nuevamente insisto con un comunicado, cuyo objetivo es el de aportarle una mínima oportunidad para seguir luchando.
Hace meses que contemplo estupefacta la impasibilidad de los responsables en el ámbito social y administrativo,  frente a los graves problemas que sufre esta persona que se encuentra sola y enferma de SQM severa, además de otras patologías asociadas. 
Su situación difiere de la de otros enfermos de SQM porque el abandono en el que vive la tiene sumida en una indefensión total para salir adelante, a pesar de su fuerza mental que la empuja a sobreponerse en la lucha activa diaria. Todo esto lo realiza desde su debilidad, sin ningún recurso, pero de forma tenaz, con las últimas fuerzas que le quedan, intentando emerger del hundimiento progresivo.
Al iniciar mi apoyo a esta persona no imaginé el inframundo que se desvelaría ante mí, a pesar de haber trabajado durante años con los sectores sociales desfavorecidos. 
La SQM implica una marginalidad añadida a otras, ya que impacta la indefensión a la que se somete a la persona afectada.
La SQM es una enfermedad ambiental emergente de origen orgánico, y cuya causa se encuentra en las substancias nocivas que rodean nuestra vida cotidiana, una contaminación ambiental a la que contribuimos todos en nuestro día a día.

BREVE RESUMEN DE LAS GESTIONES REALIZADAS A LO LARGO DEL 2011

 Los primeros meses Teresa intentó con nuestra ayuda (2 voluntarias enfermas), realizar algunas gestiones sociales con el fin de encontrar la ayuda necesaria para sobrevivir. Fracasaron debido a las actuaciones y actitudes familiares y profesionales de rechazo a la enfermedad, intentando psiquiatrizar la sensibilidad química múltiple (SQM) que padece, ya que hasta esta fecha no ha sido reconocida en  el Estado español, al contrario de lo que sucede en países como Austria, Alemania o Japón.
Desde el mes de marzo pasado vive sola y aislada por la SQM en su casita del sur peninsular, sin  ningún recurso. Las ayudas ocasionales han contribuido a paliar en parte sus necesidades más básicas. El voluntariado para ayudar en una situación tan compleja como la que vive Teresa ha sido esporádico. Yo misma persisto mas allá de mis posibilidades,  ayudándola a distancia,  debiendo superar constantemente impedimentos en las gestiones que se realizan a nivel social, sanitario o simplemente en sus necesidades cotidianas.  
Se volvieron a realizar durante meses los trámites para conseguir ayudas sociales (que le fueron denegadas en una primera solicitud). Pero nuevamente, el reconocimiento del nivel de discapacidad para poder optar a la pensión de subsistencia le ha sido denegada y recurrirla se prolongará  un año más. 
Con la ayuda de un voluntario enfermo, se consiguió arreglar una casita de su propiedad para disponer de una habitación en alquiler que finalmente sólo pudo arrendar unas semanas.
Debido al impago de la hipoteca,  la amenaza del banco para proceder al embargo de la casa puede ser inminente. Teresa podría verse en cualquier momento    viviendo en la calle. 
Se ha intentado recabar dinero como donación o préstamo para conseguir un habitáculo móvil dónde poder instalarse ella  y así alquilar la casita, pero no se han obtenido los resultados deseados. 
Se sigue intentando a través de un mediador voluntario profesional la negociación con la familia, aunque de momento sin resultados efectivos.
Las intervenciones  ocasionales voluntarias de profesionales  han sido difíciles de mantener en el tiempo. 
La situación real a fecha de hoy es que la respuesta de la administración es escasa y Teresa, si nadie lo impide o si no se consigue la ayuda necesaria, está abocada a la indigencia. 
Ella sigue esforzándose más allá de sus posibilidades para sobrevivir, a pesar de las crisis reiteradas con la larga lista de síntomas que ello implica. Las tareas e    impedimentos cotidianos que debe superar son interminables, no pudiendo ni  cuidar de su salud,  ni atender su alimentación. 
A pesar de estar yo también enferma de SQM, me he comprometido con ella. Sin embargo, como me encuentro sola para trabajar con ella, me resulta imposible estar al frente de la situación y simultáneamente hacer hacer público todo lo que esta situación silenciada conlleva y requiere. 
Las ayudas limitadas de estos meses han servido para que Teresa no muera de inanición, aunque no se  ha podido evitar la desnutrición debido a la escasez.


OBJETIVOS: 
a)      Conseguir un habitáculo móvil y poder alquilar la casa es un objetivo realista. Se podría gestionar como una donación o bien como  un microcrédito a devolver con una pequeña parte del alquiler de la casa. 
b)      El teléfono es imprescindible para que ella pueda seguir autogestionándose. Sin teléfono, su poca autonomía desaparece y la posible ayuda externa también. Hace meses que no hay entradas y se acaban el próximo mes

AYUDA IMPRESCINDIBLE:
1.      Donativos para teléfono 
2.      Aportaciones para un pequeño habitáculo móvil
3.      Recogida de alimentos ecológicos para enviarle a través del servicio especial de MRW.
4.      Voluntariado a distancia para peticiones de alimentos en tiendas o productores eco aún a punto de caducar. La suma de muchos pocos podría ser mucho para ella.
5.      Voluntariado a distancia para gestiones puntuales que son muchas para ella y para mí. 
6.      Se pone a disposición de quien lo solicite la documentación médica o cualquier otra que demuestre su situación. 
7.      Gracias por la atención y la solidaridad de todos, imprescindible en estos tiempos. 

Fdo.: Dolors Carreras 
Voluntaria de Altea SQM  (Enferma y ex educadora social)

APORTACIONES:

BBVA 0182 - 1430 - 78 - 0201520718  ( para evitar tarifas,  ingreso directo)

TRIODOS (Banca ética):   1491 0001 20 2003996622
Concepto: SQM

Información sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM):

EL DOCTOR JOSÉ ALEGRE MARTÍN Y EL SÍNDROME DE LA FATIGA CRÓNICA: HECHOS QUE TÚ DEBERÍAS SABER


Cada semana recibimos emails de personas que han enfermado recientemente con el Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefelitis Miálgica (SFC/EM) y que han, por diferentes vías, llegado a la consulta privada del Dr José Alegre Martín (que también atiende en el Hospital de la Vall d’Hebrón en Barcelona) en la Clínica Delfos o en otros sitios de España.

En estos emails que recibimos, desde hace años, los nuevos enfermos están sorprendidos por la cantidad de pruebas que el Dr J.Alegre les pide y, sobre todo, por el precio que les cobra por las mismas. Es normal que alguien que acaba de ser diagnosticado no tenga el beneficio de los años de experiencia y de la información que tenemos los enfermos “veteranos”.

Para el beneficio de los nuevos enfermos, os ofrecemos esta información. Toda esta información que aquí citamos está en documentos que tenemos en nuestra asociación que nos han mandado pacientes (o expacientes) del Dr J.Alegre. Todo lo podemos demostrar.

HECHO NÚMERO 1: El Dr J.Alegre dice a sus nuevos pacientes que las pruebas que les pide son necesarias para determinar su diagnóstico, para futuros tratamientos o por si el paciente tiene que recurrir a la vía jurídica en relación a su seguro o el ICAM. Esto no es verdad porque:

a.     El Dr. J. Alegre diagnostica el SFC con los Criterios de Fukuda de 1994 (muy anticuados, ya sobrepasados por los Criterios Canadienses del 2003 y los Criterios Internacionales del 2011). Para diagnosticar con los Criterios de Fukuda, no se necesita ninguna prueba ni analítica. Esto lo dijo en su presentación el Dr J. Alegre en el último congreso internacional del SFC en Ottawa, Canadá (IACFS), en septiembre del 2011, lo cual sorprendió a los expertos internacionales presentes que no se imaginaban que en España aún se utilizaban los criterios de Fukuda (cuando en otros países, hace años que no se utilizan).
b.     Casi todas las pruebas y analíticas que hace el Dr J. Alegre son irrelevantes para cualquier tipo de tratamiento (y aún menos relevantes para los que él receta, como el famoso medicamento Lyrica, prohibido para estas enfermedades).

c.      Los abogados expertos en el SFC consultados, nos confirman que las pruebas y analíticas que hace el Dr J. Alegre no se utilizan en los procesos legales y jurídicos sobre el SFC.

HECHO NÚMERO 2: Los precios que el Dr J. Alegre cobra a los pacientes por las pruebas y analíticas, son astronómicos comparado con lo que él paga al laboratorio al que manda las analíticas. Veamos unos ejemplos:

a.     Por una analítica de la RNAsa completa (analítica que no sirve para nada en España en este momento), el Dr J.Alegre cobra 750 euros y luego él manda la sangre al laboratorio Red Labs en Bégica, donde le cobran a él 179 euros. La diferencia es de 571 euros (aún quitando el precio del servicio de mensajería, es un beneficio astronómico). Todo esto lo hemos verificado con el Laboratorio Red Labs.

b.    Por la analítica de metales pesados, el Dr J. Alegre cobra al paciente 350 euros y, en realidad, cuesta 160 euros. La analítica para el intestino el Dr J. Alegre la cobra a 250 euros y cuesta 68 euros. Y por la analítica de los virus herpes el Dr.J. Alegre cobra 450 euros cuando cuesta 128 euros (y en España uno se puede mirar los virus herpes, todas las otras reactivaciones virales y todo el sistema inmunológico en una sola analítica que cuesta 190 euros y de la cual el médico que la pide no se lleva ningún beneficio). La analítica de los virus podría ser de utilidad si el Dr J. Alegre tratara las reactivaciones virales, pero no lo hace. Y a ningún juez ni a ningún inspector del ICAM ni de ninguna aseguradora (ni menos los forenses “pagados” por las aseguradoras) miran ni hacen caso de tales analíticas. Si quieres ver lo que el Laboratorio Red Labs cobra al Dr J. Alegre, puedes consultar el documento red labs y comparar con lo que te está cobrando.

c.      Sumemos cuántos euros cuesta todo lo que el Dr J. Alegre pide al paciente en una primera fase:

a.     SPECT Basal 325 euros (parte de esto se paga al ex cuñado del Dr Alegre, el psicólogo Javier García Quintana). Los SPECTS no tienen ninguna utilidad para el paciente con SFC (la tienen para algunos investigadores).

b.     WAISS III (Bateria neurocognitiva) a 270 euros, informe de J.García Quintana, 55 euros.

c.      Prueba de esfuerzo: 110 euros (esta prueba, como ya se demostró en los estudios presentados en el congreso IACFS 2009, no sale alterada en pacientes con el SFC a menos que se haga en tres días consecutivos).

d.     RNAsa Completo: 750 euros.
e.     Intolerancia alimentaria 350 euros (¿cuánto cuesta esta prueba en tu farmacia?).
f.       Metales pesados: 350 euros.
g.     Panel virus herpes: 450 euros
h.     Prueba intestino: 250 euros.
i.        Informe del Dr J.Alegre: 140 euros.
j.       Cada visita: 150 euros.
TOTAL: 3.200 EUROS.

Y todo en todo esto, lo único útil, te lo podrías hacer en un laboratorio español por 190 euros. Y…el Dr J.Alegre sigue diagnosticando con los Criterios Fukuda (que no requieren ninguna prueba ni analítica).
¿Esto es una estafa? Dejamos que tú, inteligente lector/a de nuestra web, decidas tú mism@. Lo que es interesante es que los pacientes que nos escriben dándonos esta información, son personas que hace poco que saben del SFC y que no están muy informadas aún. Los pacientes “veteranos, parecen mantener sus distancias de las consultas privadas de este médico.

HECHO NÚMERO 3: En el año 2009, en una reunión con el Departament de Salut, se dieron pruebas (en papel) de que el Dr J. Alegre, a sus pacientes de la pública (Hospital Vall d’Hebrón), les daba (escrito no muy discretamente en papel del hospital) su número de teléfono de su consulta privada, práctica que no es legal, y les decía que les vería en la privada.

HECHO NÚMERO 4: El Dr. J. Alegre está montando consultas privadas en pequeñas ciudades españolas en las que no saben de su manera de trabajar, ciudades en las que pide colaboración y da descuento a la asociación fibromialgia-SFC local que hacen publicidad para él, diciendo que es “el mejor especialista en SFC de España”. Se puede ver la publicidad que hace para el Dr J. Alegre la Asocación Trébol de Puertollano, Ciudad Real: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_03_18&noticia=2011_03_18_No_17.xml .

El Dr J. Alegre ya tuvo “colaboraciones” similares con otras asociaciones que, por razones que no podemos demostrar, no dieron fruto. En el caso de alguna asociación catalana, la asociación organizaba competiciones benéficas de mini-golf para “la investigación del Dr Alegre”. Nuestra asociación fue invitada por el Dr Alegre a “colaborar” con él de maneras similares y le dijimos que pensábamos que su funcionamiento, a todos los niveles, no era ético ni ayudaba a la gente enferma y que la gente con el SFC vivimos en una situación muy precaria económicamente. Le dijimos directamente, por teléfono, cuando nos llamó, que se estaba aprovechando de la gente que menos tenía.

HECHO NÚMERO 5: El Dr. J. Alegre es uno de los autores del documento del Departament de Salut sobre cómo tratar la fibromialgia y el SFC, lanzado el 12 de mayo del 2011. En este documento se dice que hay que recetar Lyrica para la fibromialgia (aunque admite que está prohibida para tal uso por la Agencia Europea del Medicamento). Para el SFC no recomienda ninguna prueba ni analítica y como tratamiento recomienda la Terapia Cognitivo Conductual y el Ejercicio Gradual. Para leer más sobre este documento, bautizado por los enfermos como “Documento Fibro-Trampa” haz click aquí:http://www.asssem.org/2011/05/nos-quieren-hacer-desaparecer.html

Querid@ lector/a, está en tus manos tomar tus propias decisiones, informarte, informar a tus conocidos que tienen SFC.

Pero leyendo estos hechos, ¿no te sientes indignad@?

Clara Valverde, Presidenta Liga SFC, 6 de diciembre 2011

http://www.ligasfc.org/?p=377#more-377

8 dic 2011

Dieta para curar el dolor


Una nutricionista combate enfermedades como la fibromialgia o la migraña a través de la alimentación

Salud | 07/12/2011
J. L. MICÓ
Cuando tenía 11 años, los médicos le diagnosticaron a Marta, una chica de la localidad castellonense de Borriol, fibromialgia juvenil severa y fátiga crónica. Además, les dijeron a sus padres que debido a su enfermedad “nunca podría estudiar ni llevar una vida normal”. Pero en su familia no se resignaron e indagaron por su cuenta para averiguar cómo podrían reducir el sufrimiento de la joven, que recuerda que empezó a tener este tipo de problemas mucho antes, sobre los 3 años. Y al parecer dieron con la solución. El remedio, indican, se hallaba en la dieta.
Según señala su madre, la nutricionista Maribel Ortells, los afectados que se encuentran en la situación en la que estaba su hija “pueden sanar y ser felices con una alimentación adecuada”. Para demostrarlo, ella se ha consagrado a esta causa: desde su página en internet, con sus libros, mediante sus charlas y presentaciones, etc. Le ayuda el testimonio de Marta, que, en contra de lo que vaticinaron los doctores que la examinaron, ha acabado su carrera y reside actualmente en Holanda, donde efectúa tareas de voluntariado con discapacitados.
Ortells destaca que la nutrición desempeña un papel crucial en el control de patologías como la fibromialgia, la fatiga o la migraña, entre otras. Por esa razón ha creado una asociación, con la intención de convertirla en fundación, “para pasar consulta gratuitamente”, aclara.
Inspirándose en las teorías sobre los grupos sanguíneos del terapeuta naturista Peter D’Adamo y en las investigaciones sobre el equilibrio en la comida de Olga Cuevas, en 2003 ella y su marido, Vicente Estupiñá, comenzaron a eliminar, añadir y combinar alimentos en la dieta de Marta. En poco tiempo, la entonces adolescente dejó la cama, donde permanecía sin poder moverse, e inició su recuperación, tal como relata la nutricionista.
La pareja decidió compartir la experiencia de su hija y ofrecer consejos útiles en su libroManual de fibromialgia. El boca a boca hizo de él un éxito de ventas, ya que se han despachado 25.000 ejemplares. El título sirvió también para bautizar la web desde la que opera Maribel Ortells: Manualdefibromialgia.com, disponible en castellano y en inglés.
Para su segunda obra, Recupera la salud con la alimentación, reclutó a un prologuista de excepción: el prestigioso cocinero Ferran Adrià. Gracias a ambos libros y a la red, esta especialista mantiene contacto con miles de personas procedentes de España, el resto de Europa, Asia, América… La semana que viene, por ejemplo, se entrevistará con el cardiólogo Valentí Fuster.
Entre el 3% y el 6% de las mujeres de 20 a 50 años padecen fibromialgia, un diagnóstico controvertido puesto que algunos autores incluso afirman que no debería considerarse una enfermedad. Todavía son más comunes las migrañas, dado que del 12% al 16% de la población las soporta, aunque su incidencia es igualmente más alta en el sexo femenino.


«Seguimos teniendo problemas para el diagnóstico rápido»



7/12/2011
La asociación ourensana, creada en 2005, es la única 
enfocada a los problemas de fibromialgia y fatiga 
crónica en Galicia que además ha agrupado a los que 
padecen artrosis y la artritis. Su presidenta argumenta 
esta vinculación con la experiencia de los propios 
socios de la entidad.


-¿Hay muchos casos de enfermos de fibromialgia que 
tengan problemas articulares?
-Si, y además está demostrado con los informes médicos 
que las personas que sufren fibromialgia y fatiga crónica 
tienen también problemas de artrosis y artritis.

-¿Han conseguido mejorar el tiempo de respuesta 
médica?
-Ahora mismo hay más conciencia en los médicos de la 
existencia de la fibromialgia o la fatiga crónica, aunque 
en algunos casos sigue siendo difícil que la diagnostiquen 
porque sigue habiendo un porcentaje que dicen que no 
creen en esta enfermedad. La verdad es que en Ourense 
tenemos bastante suerte con la colaboración de muchos 
de los especialistas. Pero en general seguimos teniendo 
problemas para el diagnóstico rápido y mucha gente pasa 
mucho sufrimiento antes de que se le reconozcan el 
problema.

-¿Cuántos socios tienen?
-Ahora mismo la asociación tiene 102 socios, que no 
están todos los que son porque todavía hay gente que
 no saben de nuestra existencia. Los socios pagan una 
cuota de 50 euros al año, pero nos da para poco y 
queremos empezar a ofrecerles otro tipo de servicios 
porque es la única forma de que la entidad pueda 
seguir adelante y servir para lo que fue creada.

-¿Qué tipo de servicios?
-Queremos organizar más talleres, sobre todo los 
relacionados con pintura y manualidades que ayudan
 a mejorar la coordinación y a mantener la agilidad, 
además de gimnasia, que obviamente tendrá que 
ser adaptada a las circunstancias de estos enfermos 
y dada por especialistas porque esta gente no puede 
hacer esfuerzos. También estamos preparando cursos
 de información sobre las enfermedades y ya hemos 
logrado el compromiso de un grupo de médicos y 
especialistas gracias a la mediación del doctor 
Cabaleiro que es el presidente honorífico.



Identifican dos tipos de fibromialgia según los síntomas de depresión y ansiedad

BARCELONA, 07/12/2011  (EUROPA PRESS)

Científicos del Grupo de Investigación sobre el envejecimiento y la discapacidad de la Universitat de Girona (UdG) han identificado dos tipos de fibromialgia en función de los síntomas de depresión y ansiedad.

Según un comunicado, los investigadores proponen personalizar y optimizar los tratamientos farmacológicos y psicológicos disponibles para abordar esta enfermedad en función de cada perfil.

La investigación, publicada en la revista 'Actas de Psiquiatría', consiste en un amplio proyecto de investigación, evaluación y diagnóstico de la fibromialgia y está realizada conjuntamente con la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a unas 700.000 personas en España, y de la que se desconocen las causas que la provocan, aunque sus características están muy bien definidas, ya que produce un dolor crónico de huesos y articulaciones y que habitualmente puede ocasionar fatiga intensa, alteraciones del sueño e inflamación de las manos.

De hecho, el complejo perfil clínico de los pacientes con fibromialgia indica que este trastorno es heterogéneo, ante lo que los científicos de la UdG han identificado dos perfiles de pacientes en función de diferentes indicadores de fatiga, ansiedad, dolor y sintomatología depresiva.



http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111207/54239928449/identifican-dos-tipos-de-fibromialgia-segun-los-sintomas-de-depresion-y-ansiedad.html

7 dic 2011

Maravillosos Niños Autistas




Dom, 04/12/2011 - 09:49
Otorgo el honor de dedicar esta columna a los niños autistas. También a sus padres y a los profesionales que cuidan de ellos. Los niños autistas, además de poseer un sensible sistema nervioso, pueden albergar en su capacidad cerebral un extraordinario desarrollo de la inteligencia, y tienen el reto de la comunicación. Esto es debido a la función de los neurotransmisores cerebrales, a través de los cuales viaja la información entre neuronas del cerebro y al resto del cuerpo. La velocidad del conocimiento a través de los neurotransmisores, en el caso de algunos niños autistas, adquiere más rapidez, y en todos los niños con cociente intelectual elevado, autistas y no autistas, se da una gran conexión interneuronal, y pueden ser capaces de organizar mucha información, y de activar un alto índice de creatividad. Podría darse este evento de una manera natural en la infancia, sin embargo, existe un gran porcentaje en el mundo de niños autistas que declinaron al autismo al tener contacto físico con metales, tales como el mercurio, aluminio, plomo y uranio, entre otros. Estas cifras, expuestas por gobiernos de diferentes países, no nos dejan indiferentes. Hay motivos fundados en análisis clínicos publicados sobre población infantil, en países como India, Irak, Arabia Saudí, China o Brasil, al tener contacto los niños con minas de oro, o al estar expuestos a otros metales presentes en el agua, o a través de madres embarazadas si su placenta traspasó a los fetos ese tipo de toxinas por ciertas amalgamas metálicas dentales o una incorrecta alimentación. Otro factor de riesgo son las vacunas, pues, al contener mercurio para su conservación, exponemos a nuestro hijos al riesgo de toxicidad, y a la alteración de los neurotransmisores, que pueden volverse más lentos o rápidos, al entrar estos metales en contacto con la sangre y llegar al cerebro. Los niños pueden padecer como efectos del mercurio autismo, en casos de hiperactividad o aislamiento emocional. Algunos estudios médicos niegan la relación entre la vacuna y el autismo, pero otros médicos aseguran el vínculo vacuna-autismo. En EE.UU., Europa y España, hay médicos que defienden la asociación entre la vacuna triple vírica, sus efectos y el autismo; en concreto, se estima en niños españoles un niño autista por cada 166 niños. Recomendaciones de la UE y de Sanidad de España aconsejan la retirada de termómetros de mercurio y vacunas con tiomersal (mercurio) desde el año 2004. Contamos con los testimonios de algunos padres de niños autistas de Tenerife, que relacionan retrasos en el habla de sus hijos al recibir la triple vírica, y que después fueron diagnosticados de autismo. Los niños autistas canarios reciben educación especial en Tenerife. Los quelantes de metales los desintoxican, y reciben seguimiento a través de analíticas de laboratorios americanos y alemanes. También las poblaciones amazónicas son contaminadas con mercurio en las cuencas mineras, y el rojo mercurial de los ríos amazónicos desemboca en los océanos; y los menores indígenas infectados, más otros niños del mundo, no son desintoxicados de metales pesados. Bilbao acoge en 2012, en el XVI Congreso SEIMC, a más de 1.400 expertos en nuevas, viejas y emergentes infecciones, pero ¿puede nuestro cuerpo resistir una invasión de virus inteligentes mutantes?
Y los niños que se comunican en un lenguaje cerebral avanzado, ¿qué mensajes tratan de entregarnos?