INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb 2012

TODO SOBRE LA CIRROSIS

Leer en :

http://www.biblioteca-medica.com.ar/2012/02/todo-sobre-la-cirrosis.html

«En casi 30 años el salto en cirugía hepática ha sido meteórico»

Juan Carlos García-Valdecasas - Catedrático de Cirugía de la Universidad de Barcelona y presidente de la «International Liver Transplantation Society»



- ¿Cuáles son las principales novedades que hay, en la actualidad, en cirugía hepática y en el trasplante de hígado? 
- Cada vez más sabemos de forma exacta cuál es el volumen residual del hígado que necesitamos, así como también sabemos cómo tratar aquellos donde nos hemos visto obligados a dejar un segmento hepático pequeño y hacer que éste funcione de forma adecuada. Cuando hablamos de cáncer, gracias al desarrollo de una quimioterapia que hoy es muy eficaz permite plantear intervenciones.
- ¿Qué perfil suelen tener las personas que tienen que recurrir al trasplante de hígado?
- Son pacientes afectados de cirrosis hepática que, en su mayoría, tiene que ver con una infección vírica crónica. El virus de la hepatitis C es la que con mayor frecuencia lleva al paciente, a partir de las complicaciones que desarrolla, al trasplante de hígado.
- Desde que en 1984 realizó el primer trasplante hepático en España, ¿qué evolución ha experimentado esta cirugía? 
- Meteórica. El trasplante de hígado ha permitido el desarrollo de una tecnología que nos ayuda a abordar la cirugía hepática con mucha seguridad. El empleo de las técnicas de imagen actuales que nos permiten identificar los vasos arteriales y venosos intrahepáticos, así como la distribución biliar también intrahepática, nos hace plantear las intervenciones y diseñar una táctica quirúrgica muy segura. Sigue siendo una cirugía compleja y, en algunas ocasiones muy agresiva, pero el margen de posibilidades de éxito es muy alto.
- ¿En qué consiste la donación a corazón parado? 
Es aquel individuo recogido en la calle y que las maniobras de reanimación avanzada fracasan. Normalmente llegan al hospital y son reconocidos como «cadáver». Hay que mantener la reanimación avanzada para que esa persona pueda estar en posición de donar los órganos, si la familia así lo permite. Se calcula que en España unas 3.000 personas mueren fuera del hospital y podrían haber sido donantes.

El síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple

Federación de asociaciones de FM y SFC de Cataluña

Por la investigación y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas



El Dr. Joaquim Fernández-Solà habla de estas enfermedades en el Centro Cultural de La Llagosta


Sábado, día 11, El Dr.. Joaquim Fernández-Solà fue en La Llagosta para hablarnos del síndrome de fatiga crónica (SFC) y la relación con la sensibilidad química múltiple (SQM). El acto contó con la presencia la concejala de Salud Pública, Mireia Egea, la presidenta de AFIMOIC y de esta Federación, Maite Vivancos y del alcalde de La Llagosta el Sr.. Alberto López, que cerró el acto. La sala de actos del Centro Cultural se llenó, muestra del interés que despierta el Dr.. Fernández-Solà que hizo una exposición muy clara y didáctica y contestó varias preguntas de los asistentes, mayoritariamente personas afectadas, una vez terminada su exposición.
Comenzó hablando del SFC, la va definir, repasó los síntomas, los criterios de diagnóstico, los factores desencadenantes y de riesgo, los comorbiditats, las reactivaciones virales, el tratamiento,… Después se centró en los factores toxicológicos como desencadenantes del SFC y acto seguido habló de la SQM.
Según el Dr.. Fernández-Solà, tanto la fibromialgia (FM), como el SFC y la SQM están estrechamente relacionadas ya que provienen todas del cerebro, del sistema límbic. Además, con el tiempo, aumentan las comorbilidades y un gran porcentaje de personas con SFC acaban sufriendo también FM y SQM. Las comparó y afirmó que son más las semejanzas que las diferencias y que cuando una persona sufre una de estas enfermedades, hay que valorar también la posibilidad de que esté afectada de las otras.
Hizo énfasis en que si la SQM no está actualmente reconocida como enfermedad es porque no interesa, porque si se reconociera habría que cambiar muchas cosas y hay demasiados intereses, habría que exigir cambios en la contaminación ambiental y electromagnética, en la alimentación,… y esto supondría un gran cambio en el estilo de vida. También pidió que se desactivaran los conflictos porque para sacar adelante es necesaria la colaboración de todos.
Leer un resumen más extenso:

La patología de la Sociedad del Bienestar : Sensibilidad Química Múltiple.


 
 
 
 
 
 
Very Poor
Más de un 15% de la población general presenta mecanismos de respuesta excesiva frente a algunos estímulos químicos o ambientales. En un 5% de casos estos procesos son claramente patológicos y superan la capacidad adaptativa del organismo, y se generan manifestaciones
cutáneas, respiratorias, digestivas y neuropsicológicas, frecuentemente crónicas y persistentes.
Sensibilidad química y ambiental múltiple
J. Fernandez-Solà y S. Nogué Xaraub. Servicio de Medicina Interna. Unidad de Fatiga Crónica. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Barcelona. Unidad de Toxicología Clínica. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.



Vivir con fibromialgia


Publicado February 22, 2012


 Muy pocas personas esperan la vejez, en gran medida por lo que la misma puede implicar en el organismo humano. Aunque ciertos trastornos se asocian con la población anciana, las mujeres maduras le están prestando cada vez más atención a la fibromialgia, una enfermedad que afecta a cerca del 4 por ciento de la población estadounidense, y al 1 por ciento de los residentes de Inglaterra.  Statistics Canada indica que a 390,000 canadienses se les ha diagnosticado fibromialgia.
Si bien tales cifras con considerables, podría haber más personas que padecen de fibromialgia. Esto se debe a que la fibromialgia, a pesar de su predominio, sigue envuelta en el misterio. Lo que se conoce es que la enfermedad afecta principalmente a las mujeres, y se caracteriza por un dolor generalizado en todo el cuerpo.
Las personas que padecen de fibromialgia sufren dolor como respuesta a estímulos que para otras personas no son dolorosos. Los expertos suponen que los niveles elevados de una señal química particular de los nervios, conocida como sustancia P, podría ser la causante de esa afección. También existen evidencias de que mayor cantidad de factor de crecimiento en el líquido espinal, así como una disminución de la serotonina en el cerebro podrían ser otras influencias.
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueletales (National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease) afirma que los acontecimientos estresantes o traumáticos como accidentes vehiculares, enfermedades, ciertos trastornos y las lesiones repetitivas, podrían estar vinculados con la aparición de la fibromialgia.
El dolor ocasionado por la fibromialgia puede ser generalizado, y afecta con frecuencia el cuello, hombros, brazos, parte superior de la espalda, pecho y nalgas. Es posible que ciertos puntos más sensibles experimenten más dolor que otros, indicadores de que el trastorno es la fibromialgia. Otros síntomas de la misma son la fatiga, insuficiencia de sueño sin movimientos rápidos del ojo (REM), ansiedad, falta de memoria y síndrome de intestino irritable.
Para lograr un diagnóstico adecuado, es importante hablar de todos los síntomas con el médico. Cada paciente es único, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer.
La Clínica Mayo identifica ciertos factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer fibromialgia.
* Género: las mujeres son más propensas a la fibromialgia que los hombres. Se cree que las hormonas reproductivas femeninas pudieran desempeñar un papel en la percepción del dolor.
*Enfermedades reumáticas: una historia clínica de artritis o lupus podría incrementar el riesgo de fibromialgia.
* Historia familiar: los miembros de la familia que padecen de fibromialgia podrían transmitir el trastorno por vía genética.
Para llegar al diagnóstico es necesaria una serie de pruebas y preguntas. El Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) creó ciertos criterios para el diagnóstico, entre los que figuran el dolor generalizado que dura por lo menos tres meses, además de once zonas adoloridas del cuerpo de unas dieciocho posibles. Algunos médicos la diagnostican con criterios menos exigentes.
El tratamiento es un método personalizado, en dependencia de los síntomas, y puede consistir en analgésicos que reducen el dolor, antidepresivos para aliviar la fatiga y el insomnio, y medicamentos anticonvulsivos que también pueden reducir el dolor. La terapia física y mental también alivia el estrés, que aparentemente exacerba los síntomas. Algunas personas podrían aliviarse con el uso de terapias alternativas como yoga, masajes y acupuntura.
Aunque no existe cura para la fibromialgia, un diagnóstico exacto y un plan de tratamiento apropiado contribuyen a aliviar la multitud de síntomas que acompañan la enfermedad.

FIBROMIALGIA: EMOCIONES NO EXPRESADAS


¿Qué es la Fibromialgia?

Se refiere a un trastorno musculoesquelético que se caracteriza principalmente por una fatiga extrema, rigidez variable de los músculos, tendones y tejido blando que los rodea, acompañado de un dolor persistente de los mismos. Al margen de estas características físicas encontramos otras de índole psicológico, como dificultades en el sueño, rigidez por la mañana, cefaleas, problemas con el pensamiento y la memoria (lagunas mentales), ansiedad, que imposibilitan mucho la cotidianidad de la persona que la padece.


CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo Conductual especialista en Gestión Emocional

20 feb 2012

Síndromes de Sensibilización Central



Publicado por Miguel Jara el 14 de febrero de 2012
Josep Carbonell, en el décimo aniversario de su toma de contacto con los Síndromes de Sensibilización Central (SSC), intenta poner en orden algunas ideas, opiniones y conclusiones basadas en su experiencia personal, que es la de muchos enfermos y hacerlas públicas. Este activista y buen comunicador, lo hace impelido por una necesidad personal y desde la creencia -tal vez ingenua- de que contribuye, aunque sea mínimamente, a neutralizar las poderosas fuerzas que se mueven sigilosamente cada día para ahogar, ignorar y despreciar la abrupta realidad de estas enfermedades.


Fuerzas emanadas de turbios intereses económicos y políticos y que tienen el objetivo de confundir a la opinión pública y de crear grietas profundas, nieblas conceptuales que puedan afectar, incluso, las decisiones de médicos, forenses y magistrados. Fuerzas capaces de perpetuar la incertidumbre, incluso, donde la ciencia ya nos dice que no está.
Para quien no lo tenga muy claro, recordaré que bajo la denominación de Síndromes de Sensibilidad Central (SSC) nos referimos actualmente a un grupo de enfermedades que comparten una elevada comorbilidad y, sobre todo, que tienen la característica común de una hipersensibilización del Sistema Nervioso Central (SNC), lo que supone un amplísimo abanico sintomático, tienen carácter multisistémico y pueden llegar a ser absolutamenteinhabilitantes para las personas que las padecen.
Estas enfermedades empiezan a tener una presencia muy importante en nuestra sociedad, muy lejos de los umbrales de las llamadas “enfermedades raras” y son, principalmente, la Encefalomielitis Miálgica (malconocida como Síndrome de Fatiga Crónica y mal llamada a menudo como “fatiga crónica”), lafibromialgia y la Sensibilidad Química Múltiple. En este video, el segundo que publica, se detiene en el lampedusiano principio de “hacer algo para que todo siga igual“.
Más info en el libro La salud que viene
Enlace patrocinado Natursanix


FIBROMIALGIA - TRATAMIENTO AZENTA - No recomendamos

Información recibida de Asociación Afigranca



Circular para socios AZENTA.pdfCircular para socios AZENTA.pdf
96 KB   Mostra   Baixa  

El Defensor del Pueblo dice que los afectados por mercurio (de amalgamas, etc.) hemos de recibir tto. (quelación) donde lo haya [15.12.11]



Descargar carta-resolución de El Defensor del Pueblo AQUÍ



Estimados afectados por mercurio: 
Adjuntamos abajo el escrito (del 15.12.11) de la institución pública e independiente el Defensor del Pueblo, en boca de la Defensora del Pueblo en funciones (María Luisa Cava de Llano y Carrió) respecto a que los afectados por mercurio de amalgamas dentales tenemos derecho a tratamiento médico específico para esta problemática y que, como éste no se presta en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, debemos dirigirnos al servicio de salud de nuestra Comunidad Autónoma de residencia para que se nos remita a donde nos puedan ofrecer el tratamiento (independientemente, pues, de que no se ofrezca en la Sanidad Pública). 
Nuestro consejo es que, no sólo los afectados por mercurio de amalgamas, sino por otras fuentes mercuriales (por pescado, vacunas, contaminación ambiental, exposición laboral, etc.) escribáis a los máximos responsables de los Servicios de Salud de vuestra Comunidad Autónoma, mostrando que sois afectados por mercurio y que dado que no hay tratamiento desintoxicador de mercurio a bajas o muy bajas dosis en la sanidad pública, se os remita a la sanidad privada, en España o el extranjero.  (Haced esto de modo que os quede constancia sellada de haberlo solicitado).  Quizás sea conveniente que luego enviéis copia de esta solicitud de remisión para tratamiento desintoxicante a la Ministra de Sanidad y/o directamente al presidente del gobierno (para que tomen nota de que "los afectados por mercurio", y por otros tóxicos/radiaciones, existimos, a pesar de que se nos ignore). 
Es un doc MUY IMPORTANTE, así que utilizadlo.  Si no se avienen a razones las Autoridades Sanitarias de vuestra CC.AA., si tenéis informes y pruebas que atestiguan que sois afectados crónicos por mercurio, seguramente un buen abogado os pueda asesorar y ganar la partida (que pudiera ser recuperar el dinero gastado por vosotros en tratamientos de desintoxicación mercurial o, mejor aún, que asuman los gastos antes de iniciar los tratamientos, así como el hecho de haberos diagnosticado tardíamente el problema mercurial o no habéroslo diagnosticado en absoluto a pesar de las evidencias).  Al menos hay que intentarlo, pues a quien no reclama sus derechos lo suelen ignorar 
Todo lo mejor para este 2012 que está comenzando a andar.

Salud!

Junta Directiva de MERCURIADOS

Información recibida por Servando Pérez Domínguez , Fundador y Presidente de MERCURIADOS

18 feb 2012

“Heroïnes” en tots els sentits (cáncer de mama)



17 de febrer de 2012
El centre d’Informació i Recursos de les Dones a Barcelona acull l’exposició fotográfica que porta el títol d’ “Heroïnes”, formada per dotze fotografies de dones que han patit un càncer de mama. Amb aquesta mostra es pretén conscienciar, sensibilitzar i donar un alè de força a través d’una simbologia farcida de sensibilitats.

Les malalties són el que són però també el que fem que siguin. La societat de vegades és implacable, crea tabús que són pors, usa eufemismes que amaguen i afebleixen encara més. “Tots pensem que demà viurem amb continuïtat, no tenim més remei que viure així, el contrari seria entrar en una neurosi, però no és així, qualsevol dia et lleves i et trobes amb un bulto”, paraules d’Àngela Sànchez Martorell, Directora-Gerent de la Junta de Barcelona de l’Associació Espanyola contra el Càncer(AECC) a la presentació de l’Exposició.

Les dotze fotos en blanc i negre de la fotògrafa Mavi Arselaguet són un viatge per les emocions que exploten desprès de conèixer el diagnòstic. I com les emocions, l’exposició mostra els contrastos a diferents nivells, en primer lloc el més evident són els cops de brotxa de color sobre la pell de les dones “per mostrar que el càncer és una experiència que no et deixa mai, t’acompanya per sempre com un traç a la pell”, reflexiona Sànchez.
Totes les emocions són adaptatives i s’han de canalitzar i per això està aquesta exposició. Les dones es mostren amb el pit al descobert com no podria ser d’una altra manera, amb la sensibilitat i la força, les fotografies mostren a les dones acompanyades d’alguns estris com si fossin una escultura mitològica, cadascun d’aquest ’atrezzo’, defineix l’emoció i les eines que tenim les dones per fer front i superar el càncer. La sigil·losa en els primers moments; la desconfiança que marca uns passos d’allunyament, “si tu t’allunyes, els altres també s’allunyen”; l’abatiment, quan el treball és mirar-se al mirall; la ràbia “l’emoció que t’enfonsa, quan dius per què jo?”, continua Àngela Sànchez; la victòria, l’alegria, l’angoixal’esperit de lluita. Totes amb la finalitat de “trencar tabús, i mostrant el coratge i la fortalesa”, segons Maria Rosa Pons, Secretària del Consell de les Dones de l’Ajuntament de Barcelona.
Les dotze dones fotografiades abasten tot els ventall d’edats, no per casualitat “el càncer afecta a totes les edats, a gent jove, a gent gran”, alhora l’exposició mostra els diferents tractaments i resultats, hi ha mastectomies parcials, radicals, reconstruccions de pit. “Estava clar que no podia ser una mirada naïf”, apunta Pons, i així és el recorregut per les emocions traspua força i esperança, la mateixa que aporten les dades, el 80% de dones que pateixen càncer de mama, el superen. “En cinc anys es venç”, diu Pons, qui recorda la importància del diagnòstic precoç, en tots els sentits, "no hi ha pitjor exclusió que la manca d’informació”, en el diagnòstic i en el tractament.
Ambdues ponents han volgut reconèixer la valentia de les dones, al mostrar el seu cos desprès de la malaltia “també és un símbol de l’actitud”.
Aquesta exposició va néixer al 2008 a la Plaça Universitat de Barcelona i ha voltat per bastants municipis catalans. La mostra estarà al CIRD fins a 29 de febrer i després es traslladarà durant els pròxims sis mesos a altres institucions de la ciutat de Barcelona.



http://www.donesenxarxa.cat/heroines-en-tots-els-sentits?lang=ca