INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

5 nov 2009

Simposium SQM - Reconocida como enfermedad en Japón




El 1 de octubre de 2009, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) fue reconocida como enfermedad física en Japón, tal y como os informé hace unas semanas. Takeshi Yasuma, de Citizens Against Chemicals Pollution (CACP), me pidió que hiciera un escrito para los enfermos de SQM y los que los apoyan para que fuera leído en el Simposio de Celebración del Reconocimiento de la SQM en Japón.
El pasado sábado 31 de octubre de 2009 se celebró con gran éxito dicho simposio y hoy Takeshi Yasuma me ha enviado su crónica, la cual quiero compartir con todos vosotros.
¡Felicidades a todos los afectados de SQM japoneses y a los que los apoyan!

(Apertura del simposio)

Crónica por Takeshi Yasuma, de Citizens Against Chemicals PollutioCn (CACP)

El 1 de octubre de 2009, el Centro de Desarrollo de Información Médica (Medical Information System Development Center (MEDIS-DC)), orga
nismo que depende del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), publicó la lista revisada de CIE-10(Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) japonés en la cual la SQM está clasificada como T65.9: Efecto tóxico de
otras sustancias no especificadas. De esta forma quedó definitivamente reconocido en Japón que la SQM no es una enfermedad mental, sino que es una enfermedad física.

Los afectados de SQM y los que los apoyamos recibimos muy bien esta noticia y algunas asociaciones, incluida Citizens Against Chemicals Pollution (CACP) organizamos el pasado 31 de Octubre del 2009 un Simposio de Celebración del Reconocimiento de la SQM, que resultó ser un gran éxito ya que congregó a más de 200 asis
tentes, entre enfermos, simpatizantes y ciudadanos.

El Simposio comenzó con dos discursos de apertura.
El primero, “
La historia, el presente y el futuro de la SQM”, lo pronunció Satoshi Ishikawa M.D., profesor emérito de la Escuela de Medicina
de la Universidad de Kitasato. El segundo, titulado “Seguro médico y temas relacionados por resolver” fue pronunciado por Mikio Miyata M.D., también profesor emérito de la Escuela de Medici
na de la Universidad de Kitasato.

A continuación se leyó y se pudo ver en pantalla el siguiente mensaje de Eva Caballé, enferma de SQM de España:

(Takeshi junto el mensaje de Eva proyectado)

Queridos enfermos de SQM y seguidores,

Es un honor para mí que Takeshi Yasuma de Citizens Against Chemicals Pollution me haya invitado a escribir un mensaje para los enfermos de SQM y los que los apoyan en Japón para ser hoy presentado en el Simposio sobre SQM.

Mi nombre es Eva Caballé, soy economista y vivo en Barcelona (España) y tengo SQM severa desde hace casi 4 años. En mi país la SQM no está reconocida como enfermedad física, por esta razón tardé 2 años en tener diagnóstico. Desde que supe que tenía SQM he estado luchando para hacer visible esta enfermedad y compartiendo información y consejos con otros afectados de SQM. Tengo un blog sobre SQM llamado No Fun y además he escrito artículos sobre SQM como “Nacemos Desnudos”, publicado e
n la revista de arte online “Delirio” y que ha sido traducido a 9 idiomas, incluido el japonés.

Hoy es un gran día para los enfermos de SQM de todo el mundo. Japón ha reconocido que la SQM no es una enfermedad mental, sino que es una enfermedad física, como ya habían hecho antes Alemania y Austria. En Europa y USA celebramos esta gran noticia y estamos muy felices por los enfermos de SQM japoneses y los que los apoyan. Todos estamos de acuerdo en que esto es un paso adelante hacia el reconocimiento internacional de la SQM y estamos muy contentos por haber tomado contacto con los enfermos de SQM japoneses y sus simpatizantes.

Que la SQM haya sido incluida en la lista del Código General Estándar Japonés de Enfermedades (CIE-10) como “Consecuencia por tóxicos y otras sustancias no especificadas” es una noticia fantástica. Pero esto debería ser sólo el principio. Yo deseo que el Gobierno Japonés haga los siguientes pasos en beneficio de los afectados de SQM:
  • Ofrecer asistencia sanitaria adecuada a la SQM.
  • Ayudas económicas.
  • Casas seguras para SQM.
  • Inversión en investigación.
  • Políticas de prevención.
  • Políticas de “No perfume”.
  • Campañas de divulgación sobre la SQM.
Hoy mi corazón está con todos los enfermos de SQM y sus partidarios de Japón.

Juntos somos más fuertes y todos debemos continuar luchando para hacer la SQM visible y para defender nuestros derechos.

Con mis mejores deseos,
Eva
---------------

La segunda parte comenzó con una mesa redonda de 3 enfermos, un ciudadano y un periodista, además de los doctores Ishikawa y Miyata, seguida de un turno de preguntas y respuestas.

(Mesa redonda)

Y por último, fue propuesta y aprobada por unanimidad la Declaración del Simposio.
En la Declaración del Simposio pedimos:
  1. Campañas de divulgación sobre la SQM.
  2. Medidas de ayuda para los afectados de SQM, incluyendo tratamientos, prestación de servicios tales como refugios, ayudas económicas y de seguridad social.
  3. Sustitución por materiales más seguros en base al principio de precaución.
  4. Una ley de gestión de productos químicos para promocionar las medidas incluyendo las mencionadas anteriormente.
NOTA: Quiero dar las gracias a Takeshi Yasuma por su crónica y las fotos y por dejarme ser parte de esta celebración.


No hay comentarios: