INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

28 abr. 2007

OTRAS ENFERMEDADES

TODO SOBRE EL AMIANTO

La palabra amianto provoca interrogantes. En primer lugar sobre los riesgos de la salud. Pero ¿qué es el amianto realmente y para qué se usaba? ¿Como se sabe que el amianto está presente? ¿Se debe retirar cuando lo encontramos? ¿Quien puede y está capacitado para ejecutar el saneamiento? ¿Cuáles son las consecuencias económicas?


Yacimientos
El amianto es un mineral que se halla en todos los lugares del mundo. Este mineral se extrae en minas a cielo abierto.
La minería más importante se encuentra en EEUU, Canadá, Sudáfrica, China y la antigua URSS.

El término amianto hace referencia a un grupo de silicatos hidratados microcristalinos fibrosos de composición química variable. El mineral amianto está compuesto por fibras microscópicas. Existen distintas variedades divididas en serpentinas y anfíboles. Las serpentinas se caracterizan por tener las fibras curvadas y los anfíboles por tener las fibras rectas y ser más peligrosos.
Las distintas variedades de amianto a menudo se diferencian por el color. El amianto blanco (crisotilo), una serpentina, ha sido el más utilizado. En España se estima que el 90% del amianto utilizado es de esta variedad.
El amianto anfíbol, como el amianto azul (crocidolita) y el amianto marrón (amosita), son variedades menos utilizadas.
Serpentinas (fibras curvadas)Crisotilo = amianto blanco
Anfíboles (fibras rectas)Amosita = amianto marrónCrocidolita = amianto azulTremolita = amianto grisAntofilita = amianto amarillo

Sólo mediante el análisis con microscopio óptico o electrónico se puede saber si un determinado material contiene o no amianto y distinguir la variedad de amianto.

Amianto no-friable
En el amianto no-friable las fibras están mezcladas con otros materiales, habitualmente cemento o cola. La aplicación más conocida son las placas onduladas de fibrocemento (Uralita). También existen otras aplicaciones muy extendidas como canalones, depósitos y conducciones de agua, elementos decorativos (maceteros) y baldosas de vinilo. Cuando el amianto no-friable está en buen estado existe menos riesgo para la salud.
Amianto friable
En el amianto friable las fibras suelen desprenderse con facilidad, porque no están unidas a otro material. Por lo tanto el amianto friable siempre debe ser retirado o cubierto. Algunas aplicaciones más utilizadas son amianto proyectado, cordones (trenzados), juntas, paneles aislantes y prendas ignífugas.

Propiedades
Las excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas que presenta el amianto, así como su relativo bajo coste, pueden explicar sus numerosas aplicaciones industriales y domésticas. Igualmente explica el hecho de que figure, o haya figurado durante muchos años, en la composición de muchísimos productos o acabados industriales.
Debido a este uso y a la existencia de fibras de origen natural, hay concentraciones limitadas de fibras de amianto en el ambiente. Normalmente son tan bajas que no representan un riesgo para la salud, pero a exposiciones largas a niveles de concentración mayores el riesgo aumenta considerablemente.

Identificacion
En un corte transversal o en lugares dañados, se puede observar si se trata de un material sospechoso de contener amianto, fijándonos en si dicho material está compuesto por fibras.
En España comienza a utilizarse a partir de los años cuarenta, con el nivel de uso mas alto en la década de los setenta, continuando su uso hasta el año 2002, en que se prohíbe totalmente su uso en España.
También conociendo los productos en los que se ha usado amianto puede ayudar a identificarlo. La única forma de asegurar que un determinado material contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio especializado.

http://www.iblesak.cz/
http://www.speakspeak.com/



Legislacíon y normativa nacional
En España la legislación principal relacionada con el amianto es el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto, aprobada por la Orden Ministerial de 31 de octubre de1984. El Reglamento se complementa posteriormente con normas complementarias y algunas modificaciones.
Este reglamento regula principalmente los trabajos relacionados con la fabricación de productos con amianto, aunque también regula otras actividades como las operaciones de demolición y mantenimiento. Esto último es lo más importante hoy en día, debido a que la producción de productos que contengan amianto está prohibida desde junio de 2002.

Prohibicíon del amianto
En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.
La Orden Ministerial, aprobada el 7 de diciembre de 2001, establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor,pero introducía una prórroga de seis meses más
para la comercialización de los productos ya fabricados:
15 de junio de 2002 - Entrada en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.
15 de diciembre de 2002 - Prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.


Aplicaciones
El amianto ya fue usado en la época clásica por los griegos y los romanos por sus excelentes propiedades. Durante la revolución industrial a partir de 1900 es cuando realmente comienzan a explotarse los yacimientos. Después de la II Guerra Mundial comienza el uso a gran escala, teniendo el máximo de uso en los años 70.
A partir de los años 80 su uso empieza a decaer en Europa. En la década de los 90 comienza a prohibirse en algunos países de la UE, con la prohibición del uso y la comercialización en 2002 en España.
El amianto se ha utilizado ampliamente en el pasado en razón de sus propiedades físicas y químicas y de su precio relativamente bajo. Se ha dicho que el amianto tiene más de 3.600 aplicaciones: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles, etc....


Riesgos para la salud
Si has tenido un solo contacto con amianto, apenas existe riesgo para la salud. Pero si estas en contacto frecuentemente con el amianto el riesgo aumenta significativamente, sin importar la variedad de amianto a la que estés expuesto.
El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto, p.e. en trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos. Por este motivo este sector de población es el potencialmente más expuesto ya que además, en general, desconocen totalmente su presencia y sus peligros.
Por este motivo las personas que por su profesión estén expuestas al amianto, como en trabajos de derribos y mantenimiento, siempre deben llevar Equipos de Protección Individual (EPIs).
La principal vía de entrada del amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a sus características aerodinámicas, pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación. La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con el amianto en los pacientes expuestos.
Todas las fibras de amianto pueden causar cáncer, aunque la crocidolita (amianto azul) es la más cancerígena de todas. Se cree que el amianto actúa como un cocarcinógeno junto al tabaco, cuya inducción de cáncer de pulmón es bien conocida. El cáncer de pulmón es una enfermedad con un período de latencia prolongado. Las manifestaciones clínicas del cáncer de pulmón incluyen la pérdida del apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria.
Mesotelioma maligno
El mesotelioma maligno es el cáncer de la célula mesotelial, y afecta a la pleura y al peritoneo en el 80 y 20% de los casos, respectivamente. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes, aunque en ocasiones se ha desarrollado en personas con exposiciones muy leves.
Asbestosis
Enfermedad pulmonar crónica producida por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar (engrosamiento y cicatrización del tejido pulmonar). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.
El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad. También puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Consecuencias económicas
La presencia de amianto puede acarrear graves consecuencias económicas. Las empresas y las instituciones son responsables de preservar a los trabajadores y usuarios de los riesgos derivados de la presencia de amianto en sus edificios e instalaciones, p.e. durante trabajos de mantenimiento y reforma.
El saneamiento de amianto siempre debe ser realizado por una empresa especializada y registrada.
En caso de incendio o tormenta (granizo) puede provocar una contaminación de amianto del ambiente de los alrededores, de cuya limpieza sería responsable el propietario.
En caso de particulares, una casa puede tener menos valor ya que el posible comprador puede tener un perjuicio económico derivado de la presencia de amianto.

Inventarización
Debido a que a lo largo de 100 años se ha utilizado el amianto como componente de los materiales de construcción, son muchos las edificaciones e instalaciones en los se encuentran presentes estos materiales que contienen amianto.
A veces mediante la consulta de la documentación existente de un proyecto (planos y pliegos de condiciones) podemos averiguar
si está presente el amianto en la edificación, pero a menudo esto no es así. Una inspección profesional de la situación nos revela con seguridad la presencia o ausencia de amianto. En caso de hallar un material sospechoso la única forma de asegurar que contiene amianto es mediante un análisis en un laboratorio homologado.
Inventarización
Hay distintas formas de hacer estudios de presencia de amianto. En caso de compra-venta de viviendas se hace una inspección global, en caso de una edificación que está y continuará en uso se hace una inspección orientada hacia los riesgos de la presencia de amianto y por ultimo si se trata de una demolición o reforma se hace una inspección completa.
Para elaborar una inspección en primer lugar se realiza una consulta con el cliente, un estudio de la documentación existente sobre el proyecto y se diseña un plan de acción. Posteriormente se procede a una inspección visual por personal experto y con las medidas de seguridad adecuadas; durante esta inspección se tomarán muestras de materiales sospechosos, así como mediciones ambientales, que serán analizadas por un laboratorio homologado. Por ultimo se elabora un informe que incluye el estado de estos materiales, el lugar donde se ubican y un análisis de los riesgos que llevan asociados.


Particulares
Si usted es un particular y encuentra algún material sospechoso de contener amianto, debe ponerse en contacto con una empresa especializada que le informará sobre como actuar con las medidas de seguridad adecuadas o bien enviar una muestra directamente a un laboratorio

Empresa especializadas
En varios países europeos las empresas que se dedican a hacer estudios sobre la presencia de amianto deben estar acreditadas. En España todavía esto no es así, por lo tanto le recomendamos que el estudio lo realice siempre una empresa especializada.
Es importante que estas empresas que se dedican al estudio de amianto, trabajen de forma independiente a las empresas que realizan la retirada de amianto.
Analytico Estudios de Amianto S.L. es una empresa especializada que cuenta con personal experto asociada con un grupo de empresas europeas, que poseen una amplia experiencia y trabajan conforme a métodos acreditados europeos para realizar este tipo de estudios.
Analytico Estudios de Amianto S.L. le garantiza un trabajo independiente y con las medidas de seguridad adecuadas.

Saneamiento
Si se decide realizar un saneamiento del amianto presente en alguna edificación, este deberá ser realizado por una empresa registrada, esto es, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), existentes en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, o en sus correspondientes de las Comunidades Autónomas.
Es importante señalar que la empresa que vaya a ejecutar los trabajos deberá establecer un plan de trabajo que someterá a la aprobación de la autoridad laboral correspondiente al centro de trabajo en el que vayan a realizarse tales actividades; además, los empresarios que contraten estos tipos de trabajos comprobarán que los contratistas disponen de dicho plan de trabajo aprobado por la Autoridad Laboral competente.
Una empresa especializada puede ayudarle a formular un plan de acción y a supervisar la ejecución de la retirada del amianto, de este modo puede confiarse un desamiantaje profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones y con control de los costes. Además puede ayudarle en la elección de una empresa que esté acorde con sus necesidades.
Particulares
Si usted es un particular y decide hacer un saneamiento del amianto presente en alguna de sus propiedades, no debe de tratar de realizarlo por su cuenta. El saneamiento deberá ser realizado por una empresa registrada.
Una empresa especializada puede asesorarle en la forma en la que debe realizar el saneamiento así como ayudarle en la elección de una empresa que esté acorde con sus necesidades. Además le ofrece un servicio de vigilancia para asegurarle un desamiantaje profesional, seguro, libre de restos de contaminaciones y con control de los costes.

Empresas de saneamiento
Saneamiento de amianto
Las siguientes empresas están registradas en el RERA, cumplen todas las medidas de seguridad tanto para su personal como para el entorno en el que trabajan y cuentan con personal experto para el realizar el saneamiento de amianto.

Eliminacion de Amianto SANEM S.L.
Valencia: Cerramientos Palomares S.L.
Vizcaya: Investigación y Gestión en Residuos S.A.
Barcelona: Ferro Lezama S.L.
Madrid: Inabensa Protisa S.A.


Enlaces
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
Eliminacion de Amianto SANEM S.L.
Agencia de Protección del Medioambiente Americana (EPA)
Analytico Estudios de Amianto S.L.


http://www.amianto.net/


Comentario

En el año 2002, entró en vigor en España la prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan, y aunque anteriormente ya se hubieran tomado algunas medidas al respecto, no hace tanto tiempo que muchas personas han tenido contacto con él.

Las consecuencias del amianto han empezado hace algunos años; pero se cree que pueden seguir de forma más abundante dado que dichas consecuencias pueden darse a partir de los 20 ó 30 años siguientes de haber tenido dicho contacto.

Existe un protocolo de vigilancia sanitaria específica y un programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto.

De todas maneras con el amianto seguimos conviviendo todos, no sólo los trabajadores que han manipulado este material, que son los potenciales afectados. Tambien se han detectado canceres en personas menos expuestas como las esposas y los hijos o sea los que vivian en la misma casa del trabajador. Incluso la contaminación ambiental por la proximidad del lugar donde se utilizaba el amianto o en zonas en las cuales los productos del amianto estaban liberando fibras.

El amianto se encuentra en los tejados, en las paredes y techos, en los automóviles, en los aviones y trenes, en los cines y teatros, en las escuelas y universidades, etc.

El problema de la contaminación ambiental por el amianto comienza cuando este empieza a deteriorarse con el uso, la vibración y el daño físico. Cuando esto sucede, las fibras se desintegran y se integran en el ambiente contaminándole.

Las Administraciones están trabajando en ello. Pero creo que va a hacer falta mucho esfuerzo.

Todo esto no es para alarmar a nadie; pero sí para que se tome conciencia de ello.

En casa tenemos un enfermo de mesotelioma pleural por exposición al asbesto.

Carme.

No hay comentarios: