INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 may 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

LA PROVINCIA Diario de Las Palmas

Los enfermos de fibromialgia exigen a la administración que su enfermedad se declare invalidante


MARISOL AYALA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En Canarias existen unas 60.000 personas diagnosticadas de fibromialgia, una forma común de fatiga y dolor generalizado que afecta especialmente a los músculos y los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Está considerada como una enfermedad rara y su origen se desconoce. Solo en Las Palmas las personas diagnosticadas de fibromialgia están en torno a las 1.200 de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. Un manifiesto que ha sido firmado por miles de afectados de todo el mundo a través de las asociaciones de enfermos y especialistas, incluidos los canarios, exige que los responsables sanitarios inviertan en investigación, que los médicos dispongan de la necesaria formación para que no se alargue hasta cinco años la obtención del diagnóstico y en el ámbito laboral y jurídico, que la fibromialgia se califique como invalidante.
En este último punto, los enfermos piden que sean las administraciones autonómicas las que paguen los gastos que se le ocasionen al enfermo de fibromialgia cuando se vea obligado a acudir a los tribunales para defender sus derechos.
"Nuestra pretensión", dicen los afectados de Las Palmas, representados en la difusión del este manifiesto por Ofelia Medina, "es que los médicos sean más sensibles con las personas que padecemos enfermedades crónicas mal llamadas raras o invisibles. En general", dice, "sufrimos el olvido, la marginación y la falta de diligencia de las instituciones. Una muestra es la diversidad de criterios diagnósticos, la disparidad de tratamientos, así como el trato despectivo que reciben los enfermos por parte de los equipos de valoración de incapacidad temporal o permanente".
Que los pacientes sean diagnosticados en un plazo máximo de un año es una de las peticiones que contiene el manifiesto "y que ese diagnóstico lo realice un especialista y no, como ahora, en España, el médico de cabecera o, excepcionalmente, un especialista después de permanecer hasta cinco o seis años esperando para ser sometidos a agotadoras pruebas", dice Medina.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.

1 comentario:

Migdalia B. Mansilla R. dijo...

Apoyo incondicional, solidadridad, palabras d eagradecimiento por hacernos conocer y comprender. Siempre con todos y contigo Carme.
Besos,
Delsye y Migdalia