INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 may. 2007

FIBROMIALGIA Y SFC

El Hospital General abrirá la primera unidad de fibromialgia y fatiga crónica de las Islas

El nuevo servicio estará a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2007

S. CARBONELL
El Hospital General contará con la primera unidad especializada de intervención e investigación en fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de las Islas que será la encargada de atender a toda la población que sufra una de estas dos enfermedades.
La Unidad de Fribromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (UFIFAG) estará instalada en la planta baja del Hospital General -en una zona actualmente en fase de obras- ubicada junto al patio de los naranjos del antiguo recinto hospitalario público.
Así lo ha afirmado la coordinadora autonómica de la Salut de la Dona, la doctora Esther Mato, encargada de gestionar la puesta en marcha de esta nueva unidad que se prevé estará a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2007.
Aunque no existe un registro sobre como afectan cada una de estas dos enfermedades a la población de las Islas, si que se sabe que ambas son patologías con mayor índice de incidencia entre la población femenina. Un 2,4% de la población femenina sufre fibromialgia y un 0,7% síndrome de fatiga crónica.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+399272

Ultima Hora Digital - Nº 3063 - 16/05/07


****************************************************


Los enfermos de fibromialgia de Azuqueca no tendrán que desplazarse a la capital


·La delegada de Sanidad anunció que el Centro de Especialidades y Tratamiento de Azuqueca incorporará un servicio de reumatología

GUADALAJARA, 14-05-07 El Decano.es

Con motivo de la conmemoración del Día de la Fibromialgia, que se celebra hoy, la delegada de Sanidad, Eladia Abánades; y la concejala azudense de este área, Elisa Cansado, participaron en las actividades organizadas por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Azuqueca de Henares.
Aprovechando la ocasión, la delegada de Sanidad anunció que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la localidad contará a lo largo de la próxima legislatura con un servicio de reumatología, que posibilitará que los pacientes afectados por esta enfermedad no tengan que desplazarse hasta el Hospital de Guadalajara para ser atendidos.
Por su parte, la concejala azudense de Sanidad, valoró la noticia “muy positivamente” y afirmó que “siempre he mantenido que las especialidades con las que contaba el Centro de Especialidades de Azuqueca, se irían ampliando, como así ha sido”.
La fibromialgia es una enfermedad que afecta a un tres por ciento de la población y se estima que nueve de cada diez son mujeres.
Azuqueca acoge, desde hace cuatro años, una de la tres asociaciones existentes en Guadalajara dedicadas al tratamiento y apoyo para las personas que padecen esta enfermedad.

http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1267&Itemid=1


****************************************************


N O T I C I A S

Azprensa.com (Diario Digital de Información Sanitaria) Nº 1550

Tan sólo el 10% de los españoles con fibromialgia y fatiga crónica están diagnosticados y tratados

FADEMUR alerta sobre la falta de recursos y protocolos de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades

Madrid, 15 mayo 2007 (mpg/azprensa.com)

Nueve de cada diez personas que padecen fatiga crónica y fibromialgia, síndromes que afectan al 3 por ciento de la población española y que presentan una mayor incidencia entre las mujeres del medio rural, carece de diagnóstico para su mal, teniendo que convivir con un dolor crónico sin tratamiento.
Así lo ha denunciado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
Esta organización ha alertado, a través de un comunicado, sobre esta situación y sobre la falta de recursos y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de las dolencias, reconocidas como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1989 y caracterizada por un agotamiento extremo y prolongado que no disminuye con el reposo y que puede empeorar con la actividad física y mental.
Así, la asociación ha hecho un llamamiento "a las administraciones públicas" para poner en marcha protocolos para el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades que afectan "a millones de personas cada día".
A su entender, la falta de investigación e información sobre ellas provoca que el afectado "sufra un vía crucis de especialistas diferentes sin obtener ni diagnóstico ni tratamiento adecuado".
En este sentido, Teresa López, presidenta de FADEMUR, denunció en el comunicado de la asociación que "al no contarse con un diagnóstico adecuado, estas enfermedades provocan que muchas mujeres y más en el entorno rural, estén deambulando de una consulta a otra durante años sin asistencia adecuada, con fuertes dolores en músculos y articulaciones y sin pruebas diagnósticas que lo demuestren".

http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=29665&AZPRENSA=827a7fc36daaa7cee22b234f74718d07

No hay comentarios: