INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 jun 2007

CONGRESO EULAR 2007 EN BARCELONA


DR. FERRAN Y DRA. LUNIC


Congreso EULAR 2007 en Barcelona



Avance esperanzador para la fibromialgia


En cuanto a proyectos en marcha sobre manejo de las enfermedades reumáticas, merece destacarse por su novedad el que promueve la SER en el terreno de la fibromialgia, trastorno que afecta a casi un millón de personas en España.


Se trata del desarrollo de un biochip que, a partir de una muestra de sangre, determinará la predisposición genética a padecer esta enfermedad.


El biochip estaría disponible el próximo año 2008.Actualmente, sólo el 30% de los pacientes de fibromialgia responde de forma satisfactoria a los tratamientos, basados especialmente en fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos e hipnóticos.


Las nuevas terapias para la fibromialgia, en cambio, se centrarán en el desarrollo de fármacos que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, normalizando sus niveles, y estarán disponibles para los pacientes en uno o dos años.


Gabriel Plaza Molina


http://www.ibanezyplaza.com/Prensa/NotaResult.asp?Id=272&Contacto=11




DOYMA


Jano Online18/06/2007 11:02

La Sociedad Española de Reumatología (SER), a partir de estudios previos que confirman la importancia que algunos genes pueden tener en el desarrollo de la fibromialgia, anunció que ha comenzado el desarrollo de un biochip que tendrá la finalidad de determinar la predisposición genética a desarrollar fibromialgia.

Asimismo, con este biochip se podrá saber por qué unos pacientes presentan una forma más grave de la enfermedad que otros.

A partir de un análisis de sangre, el biochip analizará el ADN del paciente y determinará su componente genético.

En función de la combinación de sus genes, el biochip establecerá la susceptibilidad del paciente a padecer esta enfermedad y la gravedad de algunas de sus manifestaciones clínicas.

Según el coordinador del Comité de Asuntos Científicos de la SER y especialista en reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Dr. Javier Rivera, "la fibromialgia tiene un componente genético, como sucede en la gran mayoría de enfermedades reumáticas, y, en función de la combinación de los genes de cada individuo, este biochip podrá detectar la susceptibilidad a padecer la enfermedad".

En este sentido, Rivera, añadió que, a pesar de que en el desarrollo de esta patología, "influyen diversos condicionantes, la genética es un factor determinante. Las familias con afectados con fibromialgia pueden llegar a multiplicar por ocho las posibilidades de padecer, en un futuro, esta enfermedad".

El biochip estará disponible en 2008 y, según el Dr. Rivera, "supondrá un importante avance en la detección precoz de la enfermedad".

Actualmente, sólo el 30% de los pacientes responde de forma satisfactoria a los tratamientos actuales, basados, especialmente, en fármacos antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos e hipnóticos.

Los nuevos tratamientos para la fibromialgia, en cambio, se centran en el desarrollo de fármacos que actúan sobre los neurotransmisores cerebrales, normalizando sus niveles.
Estos futuros fármacos, resultado de años de investigación para el tratamiento de esta enfermedad, son el fruto de varios ensayos clínicos, algunos ya sólo pendientes de análisis de resultados, para poder ser aprobados con la indicación específica para el tratamiento de la fibromialgia.

Estos tratamientos estarán disponibles para los pacientes en uno o dos años y supondrán un avance importante en el tratamiento actual de la enfermedad, ya que se calcula que un 60% de los pacientes podrían responder de forma satisfactoria y mejorar su calidad de vida.

La fibromialgia afecta a casi un millón de personas en España y se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado y anómalo, ya que el paciente percibe como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son, y por trastornos en el sueño, jaquecas y malestar general.


No hay comentarios: