INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

4 jul 2007

Ferrol ya es una de las ciudades de Europa con más enfermos por amianto











LA VOZ DE GALICIA

Martes, 3 de Julio de 2007




Ferrol ya es una de las ciudades de Europa con más enfermos por amianto



01/07/2007


Tiene una de las tasas de mesotelioma más altas, con cinco casos por 100.000 vecinos

La mayoría de los afectados son del naval, pero quedan por aflorar los de la construcción

Francisco Varela

Ferrol es ya una de las ciudades industriales europeas con mayor cifra de enfermos por amianto, porcentualmente respecto a su número de habitantes.

El dato se lo facilitó hace pocos días el médico ferrolano Carlos Piñeiro, experto en salud pública, a un juez durante una vista por la demanda de un afectado.

Según Piñeiro, la comarca registra ya cinco casos de mesotelioma anuales por cada cien mil habitantes.

Este cáncer tremendamente agresivo, causado por las fibras de asbesto, es considerado por los expertos como centinela: por cada caso existen otros dos de asbestosis y tres de cánceres pulmonares.

La ratio coloca a la ría de Ferrol a la altura de Glasgow, Liverpool o las poblaciones con astilleros de la costa atlántica norteamericana.

A pesar de que el amianto, como material aislante para el borrado de tuberías de calor y calderas en los buques, se dejó de utilizar en Bazán (ahora, Navantia) en 1982, lo cierto es que continúan aflorando casos cada día.

Las cifras ya no son elucubraciones (hace sólo cuatro años se acusó a Piñeiro de alarmista), puesto que el servicio de neumología del hospital público, reforzado ante esta epidemia, controla ya unos 1.300 casos. La muerte del líder sindical Manuel Amor Deus, que fue obrero de montajes a flote en la vieja Bazán, ha venido a sacar a la luz el problema.

Entre este colectivo, el grupo mayoritario lo forman trabajadores prejubilados o jubilados del astillero público ferrolano, pero también de Astano.

Poco a poco surge también toda la casuística, como los militares que navegaron en los barcos entregados por EE.??UU. a España merced al acuerdo de amistad, muchos de ellos procedentes de la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Corea que llegaban «cargados de amianto», como dijo Amor Deus el pasado año.

También aparecen esposas de obreros contaminadas al lavar sus ropas de trabajo manchadas de asbesto. Pero permanecen ocultos los enfermos de otros sectores, como la construcción, porque las planchas de fibrocemento ( uralita ) se fabricaron con amianto hasta bien entrados los años noventa.

El albañil, al cortar las planchas con sierras radiales, esparcía al aire una enorme cantidad de fibras que, al respirarlas, penetraban en sus pulmones y nunca más volvían a salir. Porque el problema es ese. Las microfibras se incrustan en los tejidos pleurales.

Años después, incluso tras dos decenios, el hombre comienza a sufrir disneas, tos y malestar que preludian su asbestosis. Los abogados de Navantia atribuyen estos males al tabaco y sus patólogos contratados como peritos médicos se esfuerzan en los juicios por las demandas de los afectados en probar esta tesis.

Pero todos los expertos coinciden en que la combinación de tabaco y amianto dobla o triplica las posibilidades de asbestosis y cáncer del afectado. Un grupo de médicos de primaria del Sergas de la zona de Ferrol han creado el equipo Trasancos, en el seno del Sergas, para elaborar protocolos destinados a los médicos de cabecera con el objetivo de detectar los nuevos casos.

A su vez, la doctora Carmen Diego, procedente del Instituto de Silicosis de Oviedo, se ha incorporado al servicio de neumología del hospital público de la zona.


*Los concellos carecen de registros de casas

Los grupos de afectados, cada vez más activos, han denunciado que se carece todavía de registros municipales de casas que tengan amianto, bien en las planchas de fibrocemento de sus tejados o bien como aislante de las tuberías de calefacción.

Es lo que se denomina el amianto instalado. No es contaminante mientras no se le toca. Pero con la fiebre edificadora en las ciudades y, paralelamente los derribos de bloques, las medidas de prevención son mero papel mojado.

Los trabajadores que realizan las demoliciones carecen de la formación adecuada y de las medidas de protección tanto de ellos mismos como del entorno.

Tampoco existe control sobre el destino del amianto que se retira, por lo que el peligro se multiplica. Los afectados de Ferrol se han dirigido ya reiteradamente a la alcaldía local para que se establezcan medidas preventivas y se busquen escombreras adecuadas.




http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=5944261

****************************************************


«Hay empresas en las que ha muerto ya la mitad de la plantilla»


RAMÓN TOJEIRO AFECTADO

02/07/2007

A Ramón Tojeiro se le nota perfectamente la disnea y las dificultades respiratorias que sufre. Está contaminado por el amianto. Él todavía puede contarlo, pero no algunos de sus ex compañeros que han muerto a causa de la enfermedad.


-Queremos que Ferrol cuente con una unidad específica de asbestosis. -¿No es suficiente el actual servicio de neumología que se presta en el hospital público de Ferrol? -Ha mejorado mucho, pero queremos un servicio, unidad o instituto como el que tienen los mineros en Oviedo, independiente del hospital y con la dotación de médicos adecuada.

Sería el centro de referencia para toda Galicia. -Usted perteneció a la antigua Bazán, pero hay gran cantidad de afectados de contratas... -Efectivamente. Algunas compañías se dedicaban exclusivamente a forrado y desforrado de amianto en los buques.

Hay empresas en las que ha muerto ya la mitad de su plantilla de mi época.

Es el caso de Atenasa, el más dramático.





No hay comentarios: