INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

30 ago. 2007

La Fibromialgia, presente en la vida y obra de Frida Kahlo



Afirma el Centro Médico de Enfermedades Reumáticas







De la redacción

México DF, 17 agosto 07 (CIMAC).- En México se celebra este año el centenario del nacimiento de la pintora Frida Kahlo, cuyas obras de arte, vida, sufrimientos, relaciones de amor, enfermedad y extraordinaria personalidad despiertan pasión entre la mayoría de la gente.

El arte de Frida Kahlo se caracteriza por el eterno dolor manifiesto y el sufrimiento, como consecuencia del accidente en un tranvía sufrido a los 18 años de edad.

La pintora mexicana vivió conectada al dolor una gran parte de su vida. Estudios realizados a sus autorretratos han revelado la presencia de una enfermedad reumática y las investigaciones médicas sugieren que fue Fibromialgia post traumática la verdadera causa del padecimiento de Frida -misma que no se conocía en la medicina en 1920- por lo que se le diagnosticaron varias enfermedades de forma incorrecta.

En la última década del siglo XX, se han dado importantes avances en el entendimiento de los mecanismos que llevan a este padecimiento, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población en general, de este porcentaje el noventa por ciento son mujeres en edad reproductiva.

La Fibromialgia (FM) se caracteriza por presencia de dolor crónico generalizado; el cual suele ser más prominente en las regiones cervical y lumbar y empeora con la tensión emocional, insomnio y cambios de clima. Con frecuencia se acompaña de parestesias (sensación de hormigueo, adormecimiento o calor) en las extremidades. La cefalea puede ser universal o puede tener características de migraña.

La fatiga es un síntoma constante y no mejora con el sueño ni con el reposo, estos se acompañan a menudo de otras manifestaciones como: sequedad constante en la boca y en ojos, intestino irritable que en ocasiones acompañado de diarrea. Es importante enfatizar que el hecho de que exista un componente emocional en la FM no le resta valor como síndrome clínico, ni tampoco convierte a las pacientes en culpables de su propio sufrimiento.

Existe una amplia variación en el impacto psicológico que produce este síndrome, hay pacientes que entienden y manejan su ansiedad con cierta facilidad; en cambio, hay otros que tienen crisis de angustia o están profundamente deprimidos por su padecimiento.

Desafortunadamente las personas con este síndrome tienen malestares tan severos que se ve afectada su vida social, laboral y económica, en casos graves pueden ser orilladas al aislamiento porque los familiares dudan de la veracidad de sus quejas, ocasionando incomprensión familiar.

Frida Kahlo expresó su padecimiento en sus autorretratos, especialmente en cuadros como “El Cervatillo”, donde manifiesta su dolor mediante las flechas y clavos en su cuerpo y “La Columna Rota”, que refleja el dolor eterno en el que vivió.

El diario de Frida contiene un dibujo en el cual se encuentra llorando: once flechas señalan los puntos anatómicos específicos de dolor, en correspondencia con lo señalado por “The American College of Rheumathology” como “puntos gatillo” mismos que son evaluados en el Centro Médico de Enfermedades Reumáticas para el diagnóstico de Fibromialgia, dice el organismo en un boletín.

Actualmente, México cuenta con el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas (CEMER), que brinda a las personas con osteoartrosis, fibromialgia y artritis reumatoide la oportunidad de vivir mejor a través de un tratamiento integral que detiene el padecimiento sin efectos secundarios, informa el comunicado.

El tratamiento integral del Centro Médico de Enfermedades Reumáticas cuenta con asesoría médica, estudios de gabinete y radiológico, fitomedicamentos y sesiones de electroterapia de neuroestimulación introspectiva que ayuda a las personas con estas enfermedades reumáticas a mejorar sin daño, debido a que ofrece una excelente alternativa para la enfermedad.

Para obtener información adicional puede comunicarse al centro de atención del CEMER: 35 44 39 36.


http://www.cimacnoticias.com/site/07081704-La-Fibromialgia-pr.29966.0.html


FIBROMIALGIA EN LA VIDA DE FRIDA KAHLO


Artículo en este blog 18/08/07




Frida muere en 1954. Sus cenizas se encuentran dentro de una urna, en el tocador de la recámara. En 1958 La Casa Azul se abre al público. Desde entonces, recibe al año a más de 200 mil personas que buscan a la Frida bandera de feministas, a la Frida objeto de culto, a la Frida mito, alimentado incluso por ella misma. Y, quizá, en cada visitante que se pasea entre los espacios que Frida amó habiten ya, de manera propia, esta casa y sus objetos.




MUSEO FRIDA KAHLO
“LA CASA AZUL”



www.anahuacallimuseo.org

www.museodoloresolmedo.org

www.museofridakahlo.org/





FRIDA KAHLO - BIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo




En La Casa Azul están los cuadros que hicieron famosa a la artista: Las dos Fridas, Viva la Vida, Frida y la cesárea, pero también están tanto su cama -flanqueada por los retratos de Lenin, Stalin, Mao Tse Tung- como el caballete que le regalara Nelson Rockefeller. Están los espejos –pequeños, de cuerpo entero, el de arriba de su cama- con los que se observó detenidamente, y están sus pinceles, con los que se reinventaba. Está su colección de mariposas -que la descubre como una amante de la naturaleza- y su colección de vestidos, que la delata como mujer de ciertas vanidades.

“Pies pa qué los quiero si tengo alas para volar”
Frida Kahlo




1 comentario:

Aurora Bosch dijo...

que cosas tiene la vida... Frida Kahlo con la misma enfermedad que nosotras. Quizás ahora nos escuchen más. Felicidades, me ha gustado mucho este articulo.Besitos