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18 ago. 2007

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO





El diseño moderno de edificios con materiales sintéticos y equipos de trabajo contaminantes ha añadido un problema nuevo, el síndrome del edificio enfermo, a los tradicionales problemas de disconfort de los locales dedicados a oficinas y/o servicios.

Este síndrome se caracteriza por una serie de síntomas que son comunes a otras enfermedades. Lo que lo distingue de las demás es que los síntomas desaparecen cuando se abandona el edificio y que lo normal es que afecte a varias de las personas que allí trabajan.

Según la OMS, cuando un 20% al menos de los trabajadores presentan estos síntomas, se ha de considerar que el edificio está "enfermo". La prevalencia de unos u otros síntomas dependerá del lugar de trabajo.



Síntomas

· Fatiga y/o decaimiento.

· Picor e irritación de piel, ojos, nariz, garganta

· Lagrimeo, secreción nasal y otros síntomas alérgicos

· Dificultad para respirar, como opresión en el pecho

· Dolores de cabeza· Nauseas

· Frecuentes resfriados e infecciones similares




Causas

Las siguientes características se relacionan con el síndrome del edificio enfermo.

· Entornos cerrados si ventilación natural

· Espacios reducidos· Sistemas de ventilación, calefacción o acondicionamiento del aire

· Materiales y equipos de oficina que producen humos, gases, polvo o campos electromagnéticos

· Iluminación fluorescente

· Falta de control de los trabajadores/as sobre el medio ambiente y las condiciones de trabajo

· Estrés. Se ha sugerido que esta puede ser una de las causas fundamentales del síndrome.




Contaminantes


Las oficinas pueden contener un sorprendente número de contaminantes. Los más habituales son el dióxido de carbono, el formaldehído y el ozono.



Otros riesgos

A los problemas de contaminación aludidos se les pueden añadir otros que por sí mismos o en interacción con los demás empeoran la situación.

· Una iluminación inadecuada, que provoque reflejos o que interactúe negativamente con la pantalla del ordenador puede provocar dolores de cabeza y problemas en la vista.

· El ruido en una oficina sin llegar a ser elevado puede ser muy molesto y fuente de estrés si se combina con una actividad que exige concentración.

· La organización del trabajo produce una parcialización de las tareas que convierten el trabajo en monótono y repetitivo. Algunos puestos de trabajo tienen un elevado nivel de exigencias y sin embargo no disponen de los recursos suficientes para hacerles frente. Un mal ambiente de relaciones entre los mandos y los trabajadores/as o entre estos últimos. Son ejemplos de situaciones generadoras de estrés.



Niveles de confort recomendados por la Sociedad de Ingenieros de mantenimiento de edificios británica (CIBSE)




Temperatura

19-23ºC

Humedad relativa40-70%



Ventilación:

Suministro de aire frescoMínimo: 8 litros/seg./persona

Fumando: 16 litros/seg./persona

Fumando mucho: 25 litros/seg./persona

Suministro total de aire46 recam./h.

Velocidad del aire0.1-0.3 m/seg.



Ruido

46 dBA máximo




Iluminación:

Trabajo normal de oficina

500 lux

Dibujo, corrección, etc.

50 lux







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