El diseño moderno de edificios con materiales sintéticos y equipos de trabajo contaminantes ha añadido un problema nuevo, el síndrome del edificio enfermo, a los tradicionales problemas de disconfort de los locales dedicados a oficinas y/o servicios.
Este síndrome se caracteriza por una serie de síntomas que son comunes a otras enfermedades. Lo que lo distingue de las demás es que los síntomas desaparecen cuando se abandona el edificio y que lo normal es que afecte a varias de las personas que allí trabajan. Síntomas· Fatiga y/o decaimiento.· Picor e irritación de piel, ojos, nariz, garganta· Lagrimeo, secreción nasal y otros síntomas alérgicos· Dificultad para respirar, como opresión en el pecho· Dolores de cabeza· Nauseas· Frecuentes resfriados e infecciones similaresCausasLas siguientes características se relacionan con el síndrome del edificio enfermo.· Entornos cerrados si ventilación natural· Espacios reducidos· Sistemas de ventilación, calefacción o acondicionamiento del aire· Materiales y equipos de oficina que producen humos, gases, polvo o campos electromagnéticos· Iluminación fluorescente· Falta de control de los trabajadores/as sobre el medio ambiente y las condiciones de trabajo· Estrés. Se ha sugerido que esta puede ser una de las causas fundamentales del síndrome.ContaminantesLas oficinas pueden contener un sorprendente número de contaminantes. Los más habituales son el dióxido de carbono, el formaldehído y el ozono.Otros riesgosA los problemas de contaminación aludidos se les pueden añadir otros que por sí mismos o en interacción con los demás empeoran la situación.· Una iluminación inadecuada, que provoque reflejos o que interactúe negativamente con la pantalla del ordenador puede provocar dolores de cabeza y problemas en la vista.· El ruido en una oficina sin llegar a ser elevado puede ser muy molesto y fuente de estrés si se combina con una actividad que exige concentración.· La organización del trabajo produce una parcialización de las tareas que convierten el trabajo en monótono y repetitivo. Algunos puestos de trabajo tienen un elevado nivel de exigencias y sin embargo no disponen de los recursos suficientes para hacerles frente. Un mal ambiente de relaciones entre los mandos y los trabajadores/as o entre estos últimos. Son ejemplos de situaciones generadoras de estrés.Niveles de confort recomendados por la Sociedad de Ingenieros de mantenimiento de edificios británica (CIBSE)Temperatura19-23ºCHumedad relativa40-70%Ventilación:Suministro de aire frescoMínimo: 8 litros/seg./personaFumando: 16 litros/seg./personaFumando mucho: 25 litros/seg./personaSuministro total de aire46 recam./h.Velocidad del aire0.1-0.3 m/seg.Ruido46 dBA máximoIluminación:Trabajo normal de oficina500 luxDibujo, corrección, etc.50 luxSegún la OMS, cuando un 20% al menos de los trabajadores presentan estos síntomas, se ha de considerar que el edificio está "enfermo". La prevalencia de unos u otros síntomas dependerá del lugar de trabajo.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.
Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.
La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica
Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".
18 ago 2007
SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario