INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 oct 2007

1 - Al menos un 5% de las tuberías de la capital contienen amianto. 2 - Prohibicíon del amianto

ideal.es
Jaén
22.10.07 -
M. J. ÁLVAREZ



Cerca del 5% de las tuberías de la capital están hechas con fibrocemento, un material que, entre otros componentes, contiene amianto. La ley prohíbe desde hace unos años la fabricación de este material para las conducciones de agua debido al alto nivel de contaminación que produce su elaboración y su posterior retirada del uso. No es, sin embargo, un componente que pueda influir en la calidad del agua de consumo. Está descatalogado para su fabricación, pero aún se permite el uso de tuberías que estén hechas de este material.

Pese a que sigue siendo un material seguro, la empresa encargada de la red de abastecimiento en la capital, Aqualia, trabaja para sustituir las viejas tuberías de fibrocemento por otros nuevos materiales como el polietileno, la fundición ductil o el PVC molecular. Aprovecha las nuevas instalaciones que se han realizado en los últimos dos años en barrios como San Felipe, Belén y San Roque, La Alcantarilla o El Tomillo para hacer las sustituciones. También, las averías detectadas en diferentes puntos de la ciudad.

Según explica el gerente de la empresa Aqualia, Juan Fernández Solís, la gran mayoría de estos cambios se han realizado gracias al Plan Director de Agua de la capital. Pero quedan aún muchos tramos que, según el gerente, no dependen sólo de las inversiones de la empresa. «Es necesario que se impliquen el resto de administraciones y que apoyen de forma financiera el cambio de las tuberías que quedan y que, por otro lado, no perjudican la calidad del agua que se bebe», apunta Fernández.


El peligro del plomo

Aunque el plomo es un material excelente para muchos objetos, en las tuberías es más que dañino. Desde el año 2000, la Ley de Aguas obligó a retirar las tuberías fabricadas con este material por su riesgo para la salud.
Sin embargo, hay aún muchos inmuebles antiguos que las conservan. Las tuberías de plomo dejaron de colocarse en los años 80 y se sustituyeron por el fibrocemento. Sin embargo, algunos inmuebles antiguos cuentan aún con esta instalación.
En las cañerías de los edificios de reciente construcción también existen algunas piezas de embalaje fabricadas con el metal.

La Organización Mundial de la Salud dio la voz de alarma en los años 90 al comprobar que los valores de este material empleados en algunas antiguas canalizaciones era de cincuenta microgramos por litro, cuando los valores de seguridad no deben superar los diez.
La concentración del metal puede acarrear graves problemas de salud como el saturnismo y los perjuicios en el crecimiento.

************************************************************

Legislación y normativa nacional del AMIANTO


Prohibicíon del amianto

En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y la utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

La Orden Ministerial, aprobada el 7 de diciembre de 2001, establecía un plazo de seis meses para su entrada en vigor,pero introducía una prórroga de seis meses más para la comercialización de los productos ya fabricados:

15 de junio de 2002
-Entrada en vigor de la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

15 de diciembre de 2002
- Prohibición de producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.


http://www.amianto.net/legislacion/prohibicion.htm

No hay comentarios: