INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

14 nov 2007

Arranca el Programa de Ejercicios de la SERMEF que facilita la prescripción de ejercicios a los pacientes



• El Programa pionero, diseñado por la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón, estará disponible a partir de hoy en la web de la SERMEF.


• Es la primera herramienta en este campo que permite a los profesionales elegir entre protocolos preestablecidos, validados científicamente, o diseñar programas personalizados al incluirse una amplia selección de ejercicios.


• Los ejercicios están dirigidos a pacientes con patologías musculoesqueléticas y/o con dolor crónico.


Madrid, 13 de Noviembre de 2007.- Hoy ha sido presentado, de la mano de Avelino Ferrero, presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y del doctor Mariano Flórez, jefe de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital de Alcorcón y uno de los coordinadores de esta iniciativa, el Programa de Ejercicios de la SERMEF para facilitar la prescripción de ejercicios a pacientes con patologías musculoesqueléticas y/o con dolor crónico. El Programa, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, estará disponible a partir de hoy en la página web de la SERMEF dentro del conjunto de recursos y beneficios que ofrece la sociedad a sus socios y pacientes.

Los cuidados de los pacientes con patologías musculoesqueléticas y/o con dolor crónico implican un tratamiento multidisciplinar y requieren un cuidado integral de diversas especialidades médicas. La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), así como otras sociedades médicas implicadas, contribuyen a fomentar una mejor calidad de vida de los pacientes, algo especialmente clave en la fase crónica de las enfermedades, a la vez que a coordinar sus cuidados por los diferentes especialistas médicos.

En palabras del doctor Avelino Ferrero, presidente de SERMEF, "Uno de los objetivos que se marcó esta Junta Directiva, fue desarrollar y promocionar nuestra Página Web. Con este fin se propuso crear un apartado de ejercicios que fuese útil para los socios y sobre todo, se distinguiera de otras iniciativas similares por su calidad y rigor científico".

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha sido desarrollada por un grupo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid. Esta herramienta ha sido diseñada con el objeto de facilitar la aplicación clínica de los avances científicos en relación a los programas de ejercicios y, además es pionera en cuanto a características y utilidad se refiere, ya que logra trasladar a la práctica clínica los resultados de la investigación en este campo.

Este programa de ejercicios permite a los profesionales elegir entre protocolos preestablecidos, validados científicamente, o diseñar programas personalizados al incluirse una amplia selección de ejercicios.

En todos los protocolos de ejercicios que se proponen se ha seguido el mismo esquema de desarrollo. De esta forma, se ha partido primero de una revisión de la evidencia científica, disponible en las principales bases de datos biomédicas, y posteriormente se elabora un documento con las bases científicas de los ejercicios que se proponen. Así es como se realiza una selección y descripción de los ejercicios que se han mostrado más eficaces para cada patología en la práctica clínica.

Según el doctor Mariano Flórez, uno de los coordinadores del Programa, "cada vez se da más importancia a las modalidades activas en el tratamiento del dolor crónico músculo-esquelético basadas en la combinación de educación y ejercicios. Por ello, cualquier iniciativa que facilite su correcta prescripción puede suponer un importante beneficio para muchos pacientes." Respecto a la parte práctica para los pacientes comenta "lo ideal es que el paciente aprenda correctamente los ejercicios, instruido por un fisioterapeuta. Si algún ejercicio se tolera mal, o el paciente no es capaz de realizarlo, se puede modificar o eliminar."

El acto ha contado, además, con la asistencia y el apoyo de miembros de sociedades médicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).



Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física


Esta sociedad científica agrupa a más de 1.600 Médicos especialistas en el campo de la Rehabilitación cuya labor es recuperar la función. Trata a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. También a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de Accidente cerebro vascular con hemiplegia, y otras alteraciones neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple, secuelas de poliomielitis, esclerosis lateral, Parkinson...), alteraciones ortopédicas (cifoescoliosis, malformaciones, amputaciones...), enfermedades respiratorias y cardíacas.



Más información

Edelman: Loli Bermúdez / Juana Godoy – 91 556 01 54

loli.bermudez@edelman.com / juana.godoy@edelman.com

No hay comentarios: