INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 nov 2007

¿Para cuándo un Plan Nacional para tratar el dolor?


Con motivo de la reciente celebración, el pasado 20 de noviembre, del Día Nacional del Dolor, desde la Sociedad Española del Dolor (SED) hacemos un llamamiento a las autoridades sanitarias para lograr la implantación de un Plan Nacional de Tratamiento del Dolor.

Desde la SED creemos que, entre sus puntos fundamentales, este Plan Nacional debe establecer la obligatoriedad de disponer en los hospitales de nivel 4 de unidades de dolor multidisciplinarias y, por tanto, independientes de cualquier servicio del hospital, disponiendo de presupuesto propio, así como de personal médico de diferentes especialidades y otros profesionales como psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermería y secretaría.

El segundo problema que nos preocupa es el relativo a la formación de los profesionales en el conocimiento de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento del dolor, en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, la necesidad de un Plan de Formación Continuada en Dolor para los médicos generales de asistencia primaria. Y en segundo lugar, el hecho de disponer de un programa a nivel nacional de formación de médicos especialistas que se van a dedicar al tratamiento del dolor (como anestesiología y neurocirugía) e implantar un programa docente, de un año de duración como mínimo, que comprenda todos los conocimientos teóricos y prácticos imprescindibles (anatómicos, fisiológicos, farmacológicos, psicológicos, tratamientos de neuromodulación, infiltraciones articulares, bloqueos nerviosos, técnicas de cirugía de mínima invasión, etc.).

Además de los problemas anteriores, desde la Sociedad Española del Dolor consideramos que existen otros de menor gravedad, pero sí importantes y de urgente solución. Entre estos problemas, destacamos los relacionados con la receta oficial de estupefacientes, un talonario complejo de rellenar y cuya obtención sigue siendo muy dispar entre las comunidades autónomas e incluso en una misma comunidad. Un problema adicional es la necesidad de disponibilidad de todos los opioides presentes en el mercado, unificando la obligatoriedad de la receta oficial y equiparando el trato económico en el Sistema Nacional de Salud. Por último, señalar también la práctica cada vez más extendida de cambio de un medicamento recetado por otro genérico según criterio de otro médico o del farmacéutico, siguiendo directrices de ahorro del gasto farmacéutico. Aunque no estamos en desacuerdo con la medida, estamos preocupados al respecto y alertamos de las consecuencias de llevar a cabo dicha práctica con cierto tipo de medicamentos, como antiepilépticos y opioides, ya que puede ser origen de graves problemas. Por ello, consideramos que la sustitución no se debería llevar a cabo con estos medicamentos sin el conocimiento y permiso explícito del prescriptor.

Siguen siendo demasiados problemas todavía, pero estamos seguros de que, con un diálogo leal entre las autoridades sanitarias, y los profesionales se irán poco a poco subsanando.


CARLOS DE BARUTELL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR (SED)

Fecha de publicación: Domingo, 25 de Noviembre de 2007

No hay comentarios: