INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

19 dic 2007

Científicos americanos visualizan las fibras que transmiten al cerebro la sensación del frío

Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'


Madrid, 19 diciembre 2007 (mpg/AZprensa.com)

Científicos de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han conseguido por primera vez visualizar las "fibras frías", aquellas que van desde las neuronas sensoriales cercanas a la médula espinal a terminaciones nerviosas de la piel que detectan los diferentes tipos de frío. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience'.

Los investigadores han proporcionado la primera visualización de las neuronas que expresan TRPM8 dedicadas a la detección del frío. Estudios anteriores mostraron que los ratones que carecían de la proteína perdían mucha de esta sensibilidad.

Los científicos descubrieron mediante el seguimiento de las fibras de frío fluorescentes que TRPM8 participa en varios tipos de detección del frío. En los dientes, la terminación nerviosa que participa en el inicio del dolor y su continuación conducen a TRPM8.

Sensaciones como el frescor placentero del mentol, el pinchazo del frío sobre la piel, la mayor sensibilidad del frío después de una herida y el frescor de alivio de algunas lociones para eliminar el dolor tienen que ver con el funcionamiento de TRPM8.

Uno de los mayores objetivos de la investigación es comprender los mecanismos moleculares de la sensibilidad, con la esperanza de desarrollar mejores fármacos para aliviar estados de dolor crónico como los de la artritis y la inflamación.

Según explica David McKemy, director del estudio, "si comprendemos los aspectos básicos de las moléculas y las neuronas y cómo detectan el dolor, quizás podamos comprender por qué sentimos dolor cuando no deberíamos hacerlo".

No hay comentarios: