INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 dic. 2007

La Asociación de Enfermos de Fibromialgia ya tiene sede propia para seguir luchando contra esta enfermedad y contra la incompresión

"Cuando la gente viene a la Asociación, casi todos acaban diciendo lo mismo: Por fin encuentro a alguien que me entiende”, afirma su presidenta, que estima que en Lanzarote unas 2.000 personas padecen esta enfermedad


La Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Lanzarote ya dispone de un local para poder llevar a cabo actividades para las personas que padecen esta enfermedad. La sede de la Asociación situada en la calle Ramón Franco se inauguró el viernes 30 de noviembre. Allí estuvieron el consejero de Servicios Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, la concejal de este área del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo, y la directora del área de Salud de Lanzarote, Maria José Costa.

Aunque la Asociación se constituyo en el año 2003, hasta el pasado septiembre no obtuvieron un local en el que pudieran organizar actividades de forma habitual. Hasta esa fecha se reunían los lunes de 19:00 a 21:00 horas en salas destinadas a asociaciones del Ayuntamiento de Arrecife. La presidenta Matilda Molina explica que llevaban casi dos años buscando subvenciones y un lugar apropiado para hacer las terapias que necesitan quienes padecen fibromialgia. Allí, Molina indica que habitualmente hay una profesional que se encarga de impartir lecciones de psicomotricidad mediante terapias individuales y grupales y una quiromasajista que les da masajes. Asimismo, también han recibido cursos de risoterapia y relajación, entre otros.

En la Asociación hay más de 80 personas, pero la presidenta explica que en Lanzarote se calcula que hay más de 2.000 personas que padecen esta enfermedad. “Antes no se conocía, pero ahora ya sí, y nos va llegando gente nueva, cada vez más jóvenes, es una enfermedad que no respeta edades”, indica Molina.

La Asociación, además de organizar talleres y dar recursos a quienes padecen esta enfermedad, tiene sus metas. “La primera de todas es tener una calidad de vida aceptable”, afirma Molina. Además del enfermo, su entorno laboral y el familiar también se ven afectados. “Casi todos acabamos perdiendo el trabajo y el entorno familiar no te entiende, entonces estas tú sólo y cuando la gente viene a la Asociación, casi todos acaban diciendo lo mismo: Por fin encuentro a alguien que me entiende”.

Asimismo, también señala que otro de los objetivos es que el Gobierno de Canarias contemple la invalidez por fibromialgia en los casos que lo necesiten. “En el País Vasco, Barcelona y Valencia se considera que se puede dar la invalidez por esta enfermedad, nosotros nos preguntamos, cómo siendo la misma enfermedad, unos tienen más derechos que otros, porque gobierne un partido u otro”.

La enfermedad
Molina explica que todas las personas de la Asociación tienen un perfil parecido. “Éramos personas hiperactivas y luego es todo lo contrario, no podemos hacer nada, vives en un cuerpo de una persona mayor, yo siempre digo que vivo en un cuerpo de una persona de 80 años, no tengo fuerza, no tengo energía…no puedo hacer casi nada y eso es muy difícil”. Y es que la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que afecta presentando, entre otros síntomas, dolor y fatiga en músculos, ligamentos y tendones.

La presidenta lleva muchos años padeciéndola y explica que mantiene “una lucha constante entre el cuerpo y la mente, porque yo quiero seguir haciendo lo que hacía antes pero mi cuerpo no me lo permite”. Sin embargo, los años le han enseñado a sobrellevarlo y ahora indica que aunque “hay días y días”, en general se ha vuelto una persona “muy pasota”. "El día que puedo hacer algo lo hago y el día en el que no puedo, pues no lo hago”.

No hay comentarios: