INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 ene 2008

La fibromialgia ¿es una enfermedad o un invento farmacéutico?

BUENOS AIRES, ene. 25 (UPI) --

Tres nuevas drogas compiten por su tratamiento, pero incluso el médico que la describió ahora dice que esta afección no existe

El tema lo trata en una extensa nota The New York Times. Dice que la fibromialgia es una enfermedad real.
Así lo afirma la farmacéutica Pfizer en una nueva campaña publicitaria para Lyrica (pregabalina), la primera medicina aprobada para el tratamiento del dolor como enfermedad, cuya verdadera existencia es cuestionada por algunos médicos.

Pero otros, incluyendo uno de ellos que escribió un estudio en 1990 en que definía a la fibromialgia, pero que desde entonces cambió de idea, afirman que la enfermedad no existe y que Lyrica y las otras drogas serán tomadas por millones de personas que no las necesitan.
Así como se la diagnosticó, la fibromialgia afecta primeramente a las mujeres de edad mediana y está caracterizada por un dolor crónico y extendido de origen desconocido.

Como los pacientes que la sufren habitualmente no responden a los analgésicos convencionales como la aspirina, los fabricantes de medicamentos se han dedicado a medicinas como Lyrica que actúan sobre el cerebro y la percepción del dolor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY MEDICO ARGENTINO CIRUJANO ANESTESIOLOGO Y EXPERTO EN TRATAMIENTOS DEL DOLOR Y QUERIA DECIRLES QUE LOS TRATAMIENTOS ACTUALES PARA EL SFC DAN EXELENTES RESULTADOS CREO QUE ACTULMENTE ES MUY DIFICIL QUE UN PACIENTE TRAMITE UN RETIRO POR ESTA PATOLOGIA MUY DISCUTIDA POR CIERTO COMO REAL EN SU EXISTENCIA LES ACONSEJARIA VER EXPERTOS EN DOLOR CON EXPERIENCIA PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. aehessel@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola Hessel, muchas gracias por tu comentario.
Aprovechando tu confianza y ya que eres un especialista en dolor, me gustaría nos pudieras comentar alguna cosa sobre los tratamientos a los que te refieres para SFC.
¿Son útiles también para la fibromialgia?
Un cordial saludo y disculpa el atrevimiento.

Carme.