Sólo un 20% de los hospitales españoles tienen unidad del dolor. Una triste realidad que trae de cabeza a médicos especialistas que no pueden ofrecer la ayuda apropiada a los pacientes que sufren dolor crónico.
La sociedad científica ha elaborado un mapa sobre el tratamiento del dolor en diferentes hospitales, y ha llegado a la conclusión de que de 500 hospitales, apenas 100 cuentan con este servicio. La demanda es acuciante en una sociedad cada vez más longeva, y en la que crece el número de personas que sufre dolores constantes.
El presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Carlos Barutell reclama en la web de la SED la necesidad de crear un Plan Nacional en el que se haga obligatorio para los hospitales tener unidades de dolor multidisciplinares. Actualmente, la mayoría de estas unidades están atendidas por un solo especialista, que apenas puede dedicar un 30 % del tiempo requerido según el estudio de la sociedad científica.
Otro de los puntos que destaca la SED es la formación de los médicos, que deberían al menos, tener un plan continuo de conocimiento del dolor para los de cabecera y una mayor especialización para las disciplinas relacionadas con el control del dolor. Por supuesto, contando con que las universidades puedan ofrecer programas docentes adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario