INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

2 mar 2008

Cuarenta barquenses crean la asociación de enfermas de fibromialgia y fatiga crónica

La Asociación de Fibromialxia de Ourense estima que un 20% de las ourensanas la padecen


La delegación comarcal de la Asociación de Fibromialxia e Síndrome de Fatiga Crónica de Ourense comenzó su andadura con una veintena de asociadas, según apuntó Pilar Barrio. A la primera cita acudieron 40 personas. Según las estimaciones, el 10% de las ourensanas padecen la enfermedad.

J.C. - O Barco - 01-03-2008
Cuarenta personas asistieron a la primera de las reuniones convocadas por Pilar Barrio y Pilar Tato, promotoras de la delegación local de la Asociación de Fibromialxia e Síndrome de Fatiga Crónica de Ourense, que preside María del Carmen García.

La cita inicial, que se desarrolló en el bar Lisboa de O Barco, propició la incorporación de una veintena de asociadas, según apuntó Pilar Barrio. Indicó que un 4,2% de las mujeres y el 0,4% de los hombres sufren esta enfermedad en España.

En Ourense, el porcentaje femenino se eleva hasta el 10%. La asociación atribuye esta diferencia a la dureza del trabajo realizado por las mujeres ourensanas. “La fibromialgia se desarrolla en personas hiperactivas”, explicó Pilar Barrio.

Aunque los síntomas de esta enfermedad son atribuidos a causas muy diversas, la existencia de 18 puntos sensibles en el cuerpo permite detectarla con facilidad, pues al presionar sobre ellos se produce dolor.

El nuevo colectivo valdeorrés ofrecerá los servicios de un psicólogo, que dirigirá las terapias de grupo e individuales. También organizó sesiones de yoga, con ejercicios adaptados a las características de quienes padecen esta enfermedad.

No hay comentarios: