INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

21 mar 2008

El Tribunal Superior reconoce la incapacidad laboral a una trabajadora con fibromialgia

Considera que no puede desempeñar su profesión sin colocarse en una situación de «sufrimiento no exigible»

El diagnóstico de la dolencia es difícil


VITORIA .DV. La Sala de lo Social del Tribunal Superior del País Vasco ha reconocido la incapacidad laboral permanente a una mujer alavesa que padece fibromialgia desde 2003. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar a María Ángeles Corres, especialista metalúrgico de profesión, una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora de 1.254 euros, 14 veces al año, con las mejoras, incrementos y revalorizaciones que correspondan desde diciembre de 2005. Y es que, en esa fecha, la Unidad Médica del Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social consideró que la operaria «no presentaba reducciones anatómicas o funcionales» que disminuyesen o anulasen su capacidad de trabajo. Algo con lo que no está de acuerdo la máxima instancia judicial de la comunidad autónoma.

La sintomatología de la fibromialgia incluye dolor muscular generalizado y constante, cansancio sin haber realizado ninguna actividad que lo justifique, alteraciones del sueño, rigidez matutina, ansiedad, depresión, dolor de cabeza, colón irritable, hormigueo y problemas de atención y de memoria. En este sentido, el Tribunal señala que los tratamientos seguidos por la trabajadora en la Unidad del Dolor del hospital Txagorritxu de Vitoria no han supuesto una mejora en su estado de salud, lo que unido a un cuadro ansioso-depresivo ligado a la enfermedad, le impide «el desarrollo eficaz» de su actividad.

La sentencia argumenta que la profesión de especialista metalúrgico es «escasamente cualificada», y afirma que la demandante tendría que «aportar en esencia fuerza física», lo que la colocaría «en una situación de sufrimiento no exigible a ningún trabajador». Por lo que concluye que la operaria «carece de capacidad para su desempeño».

Para Raquel Rincón, abogada de la trabajadora metalúrgica, el dictamen judicial -la sentencia es firme- supone un «paso importante» para reconocer los derechos de las personas con fibromialgia. Y es que servirá para ampliar la jurisprudencia en este sentido. «Es meritorio que los tribunales se adecuen a la realidad social del tiempo en que se aplica la norma», indicó.

El diagnóstico de esta afección crónica, que limita considerablemente la vida de quienes la padecen, en su mayoría mujeres de más de 50 años, es complejo. A menudo se confunde de hecho con otro tipo de cuadros clínicos, como depresiones o estrés. Se estima que afecta al 3% de la población. Es decir, en Euskadi hay 40.000 personas con esta dolencia.

4 comentarios:

Angeles y Flores dijo...

Felicidades a M. Angeles, ya podra al menos relajarse y tener su bien merecida pension. Tambien mis felicitaciones a la abogada y al TSJ, por una sentencia tan justa

SabriIsabel dijo...

Brujita decime vos que hago.Yo no trabajo,solo trabajo de mamá y hay días que quiero gritar que alguien me ayude,hoy sin ir más lejos.Me siento cansada y cada día mi vida está más limitada,sigo adelante por mis peques,pero a veces siento que no puedo cumplir bien mi función de madre.En fin me siento mal por desahogarme yo que siempre quiero tener optimismo,pero es jodido sostenerlo todos los días con este dolor a cuestas.Ya viste mi nuevo blog,lo uso para evadirme un poco y motivarme en que puedo hacer cosas,pequeñas pero,bueno.A veces me da mucha vergüenza decir lo que siento en verdad.Bueno,que va ser hay que seguir con la lucha.Que bueno que en tu País sean más conscientes de lo que es esta enfermedad,acá nadie la conoce si quiera y se hace dificil padecerla cuando nadie entiende lo que te pasa.Te mando un abrazo grande y gracias por leerme y siempre estar ahi

Anónimo dijo...

Sabrina Isabel, tengo gusto en hablar contigo.
Te noto un poquito desesperada; pero lo entiendo perfectamente, son los altibajos que tenemos constantemente.
El trabajo de mamá y todo lo que conlleva ya es un duro trabajo y encontrarte con esas obligaciones y ver que a veces no puedes realizarlas como quisieras y que tu fuerza física y mental dice basta y no puedes hacer nada para evitarlo, eso te va minando el amor propio y te hace sentir muchas veces insignificante y que ya no sirves para nada.
Pero eso no es verdad y siempre lo has de tener en cuenta, tampoco te ha de dar verguenza el expresar lo que sientes, eso nos sirve de terapia, siempre que te apetezca o necesites expresarte, cuenta conmigo para escucharte, comprenderte e intentar ayudarte.
Muy bien tu nuevo blog, ahí tambien puedes escribir tus historias cotidianas y tambien tus sentimientos.
Espero que tu alrededor te brinde la comprensión que necesites y que tanto bien nos hace para seguir adelante.
Aquí también hemos de seguir luchando por nuestros derechos, no podemos dejar de hacerlo. Vamos consiguiendo cosas poco a poco. En vuestro país tenéis que hacer lo mismo, os han de oir para saber que estais ahí.
Un abrazo muy grande y besos a tus tesoritos.

la brujita

Anónimo dijo...

Hola a todos, se me pone la carne de gallina y la boca se me queda seca al leer los testimonios.

Me llamo Lola tengo cincuenta años,
en el año dos mil dos fui intervenida de la columna lumbar,me practicaron una artrodesis lumbar.

Desde entonces,hasta hoy he sufrido
un calvario.

En el dos mil seis y siete acudi a la consulta del traumatologo, por fuertes dolores en la zona lumbar.

Me quejaba de dolores por todo el cuerpo, fui explorada por una especialista. Esta buena señora no sé porque razon oculta mi diagnostico.

En el mes de marzo vuelvo a pedir cita con el trumatologo quejandome de dolores en la zona lumbar,piernas,codos etc.

La doctora que me atiende me comemta que tenia fibromialgia, que era normal los sintomas que tenia, me quedé paralizada le pregunte¿como? y me dijo por que se sorprende, esta enfermedad la tiene usted diagnosticada desde el
el dos mil seis.

Me recetaron un tratamiento,que hiciera yoga o taichi urgente y si no mejoraba que mi medico de cabecera me valuara para la acupuntura.

He estado dos años de mi vida, sufriendo dolores fisicos con ansiedad y depresión de animo.

Un año de baja laboral por lumbalgia potquirurgica.

Sin saber que me estaba ocurriendo,

ahora pido ayuda he puesto una reclamación y todavia no he recibido respuesta.

Quiero denunciar a estas personas, que dicen ser medicos.

Que me den una explicacion,quien son ellos para ocultar un diagnostico y con que fin, no lo comprendo.

Se que tendré que recorrer mucho camino, pero quiero que estas personas paguen por su falta de profesionalidad. Que sean sancionadas, para que no sufra nadie lo que yo he sufrido.

Atentamente Lola