INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

22 mar. 2008

LA ILP: “AÚN ESTAMOS A TIEMPO PARA LA INTELIGENCIA”

Una enmienda a la totalidad en el Parlament como respuesta a la ILP Fibromialgia y SFC: una gélida respuesta de rechazo para perpetuar la discriminación actual de la fibromilagia y SFC en el sistema de salud.
Pere Comín

El Gobierno catalán tiene problemas con la ILP Fibromialgia-SFC (ILP FM-SFC) por varias razones:

a) Es un ejemplo que puede cundir en muchos colectivos de la sociedad, luego para ellos eso es un peligro por que el debate social se les escapa de las manos y ya no lo controlan como quieren, por lo tanto, distintos colectivos podrían adquirir relevancia política mediante procesos ILP.

b) La ILP FM-SFC trata de desarrollar una línea en la salud pública (las unidades especializadas) que pone en entredicho el Nou Model FM-SFC, desde la base, luego para salvar el Nou Model, no les interesa que prospere la ILP FM-SFC. Más aún, las unidades especializadas suponen el riesgo de asumir unas pruebas para establecer con claridad diagnósticos que pueden ser inobjetables en concluir la invalidez para muchísimas mujeres, muchas de ellas jóvenes, lo que supone un cargo para las arcas de la Seguridad Social que por lo visto da la impresión que se quieren ahorrar.

c) Intuyo que el Nou Model trata de aplicar criterios de racionalidad económica y no del Estado de Bienestar. Es decir: eficacia, eficiencia, reducir costes, etc... antes que dar la cobertura sanitaria de calidad y universal a la que todos los ciudadanos tienen derecho por ley. El Nou Model, por lo tanto, es una especie de híbrido que lo que quiere conseguir es la compatibilidad de un sistema público con criterios de gestión del mundo empresarial privado, y que además sea compatible con amplios espacios de salud privada que establezcan puentes con lo público. Algo bastante horroroso por el nivel de deshonestidad, falta de transparencia y cinismo que supone trazar este modelo. La excusa de que así se hará un modelo sostenible en el futuro es totalmente ficticia.

Seguir leyendo todo el artículo

Liga SFC

No hay comentarios: