INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

25 mar. 2008

La incomprensión ante la enfermedad

Sufro de fibromialgia. Ésa es la palabra, sufrir las 24 horas del día, y lo peor es la incomprensión. Cuando consigues que te den un diagnóstico, en mi caso sólo han tardado dos años, te dicen que no existe un tratamiento y que sólo te pueden ir dando pastillas para dormir y descansar. ¿Cómo van a investigar si ni tan siquiera reconocen que es una enfermedad? Nadie se da cuenta de la calidad de vida que esta enfermedad nos quita.

Ana Díaz Vela
Pineda de Mar (Barcelona)



La mayor parte de los enfermos sufre de incomprensión. En la mayoría de los casos, el entorno no sabe comportarse de forma adecuada. Y comportarse de forma adecuada no significa compadecerse, simplemente significa entender lo que el paciente está soportando y lo que espera de los demás. En la enfermedad que nos detalla Ana, como en otras muchas dolencias, es muy importante que los cuadros médicos informen y aleccionen al entorno del paciente sobre cómo deben reaccionar ante determinadas situaciones. Es muy fácil teorizar, pero es también más fácil desentenderse y no tener toda la información que uno debe conocer para hacer la vida del afectado mucho más fácil. Los médicos tienen siempre la última palabra, pero el sentido común hace pensar que una vez diagnosticada una dolencia, lo más importante es educar al entorno del paciente.

Albert Montagut

No hay comentarios: