INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 mar 2008

Murcia, Andalucía y Canarias colaboran reducir impacto en cultivos marinos

MEDIO AMBIENTE

Este proyecto está financiado por los Planes Nacionales de Cultivos Marinos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y coordinado por investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario


Las comunidades de Murcia, Andalucía y Canarias colaboran en un proyecto para reducir el impacto ambiental de los cultivos marinos mediante biofiltros de fondo, según informaron fuentes de la Administración regional.

Este proyecto está financiado por los Planes Nacionales de Cultivos Marinos de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y coordinado por investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia.

Este proyecto, que se enmarca en el programa "Mitigación del impacto ambiental generado por los cultivos marinos en estructuras flotantes" (2006-2008), se denomina "Evaluación de la eficacia de la utilización de biofiltros artificiales de fondo para la mitigación del impacto ambiental derivado de la piscicultura marina en jaulas flotantes".

Según las mismas fuentes, para el desarrollo del mencionado proyecto se diseñaron, fabricaron y fondearon biofiltros de fondo bajo tres granjas y en zonas control de estas comunidades autónomas, tras lo que se monitorizaron diversos aspectos como el flujo de material particulado que llega a los biofiltros y su entorno, los organismos que se fijan a los biofiltros, los poblamientos de peces que se asocian a los biofiltros y la evolución de la calidad de los fondos.

Según el investigador responsable de este proyecto y miembro del Equipo de Acuicultura Marina del IMIDA, Felipe Aguado, "hasta el momento se ha comprobado en las tres regiones, que el efecto de atracción de organismos salvajes es considerable, tanto los que se fijan a los biofiltros como los que se cobijan en ellos". Asimismo se ha comprobado que "los organismos que se fijan en las estructuras se están aprovechando directamente de los residuos de las granjas".

Añadió que "los poblamientos de peces están resultando más abundantes y diversos en los biofiltros ubicados bajo las granjas que en las zonas control, si bien en éstas también han sido atraídos numerosos peces".

El Equipo de Acuicultura Marina del IMIDA tiene abiertas varias líneas de investigación en el seno del Programa "Sostenibilidad de la Acuicultura en la Región de Murcia", enfocado tanto a los procesos productivos en sí mismo como a la remediación ambiental, y aplicados en las zonas donde se desarrollan cultivos marinos.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, el impacto ambiental más significativo ocasionado por el cultivo de peces deriva del alimento, "tanto del que se suministra y no es ingerido, como del que no es digerido y se elimina en forma de heces".

Estos residuos sólidos tienden a depositarse en las inmediaciones de las granjas, y pueden ocasionar, añade el director, "alteraciones físico-químicas y biológicas de los fondos, que aunque muy localizadas, conducen a una pérdida de la calidad ecológica del medio".

Por su parte, Felipe Aguado destacó que los biofiltros de fondo "facilitan la descomposición aeróbica de la materia orgánica al proporcionar una gran superficie para la colonización microbiana encargada mayoritariamente de este proceso".

Añadió que también facilitan un nuevo hábitat para el crecimiento y desarrollo de otros poblamientos animales y vegetales, que "participarían en el reciclaje de los nutrientes, al mismo tiempo que aumentarían la biodiversidad del entorno".

"Al incluir los residuos en una red trófica pseudonatural más compleja probablemente se incrementen las posibilidades de minimizar la afección en los fondos", indicó.
Desde 1980 se vienen postulando diversas alternativas para reducir el enriquecimiento orgánico que suele producirse en los fondos próximos a las instalaciones acuícolas, entras las que Felipe Aguado citó "los sistemas de recolección de residuos particulados a modo de grandes embudos, la limpieza de los fondos adyacentes mediante bombas o mezcladores sumergibles, el rastrilleo de los fondos afectados o la reubicación de estructuras y barbecho de zonas afectadas".

Sin embargo, añadió, estos sistemas "resultan inviables en condiciones de cultivo en mar abierto, que es donde tienden a desarrollarse las actividades acuícolas".

Por otra parte, señaló que la utilización de arrecifes artificiales para la protección de hábitat está muy extendida a nivel mundial, "pero su aplicación para la minimización del impacto ambiental derivado de los cultivos marinos es muy reciente, habiéndose desarrollado tan solo unas pocas experiencias en Israel y Japón".


26.03.08 - 12:51 -
EFE MURCIA

No hay comentarios: