INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 abr 2008

¿Dudas sobre la fibromialgia?

El doctor mexicano Manuel Martínez Lavín responderá a las preguntas que envíe sobre esta enfermedad.

Escriba a venezolanos@el-nacional.com


Dolor muscular generalizado a diario, cansancio profundo, alteraciones del sueño, intolerancia al frío o a la humedad, aumento de la frecuencia urinaria y depresión o ansiedad son algunos de los tantos síntomas que acompañan a un síndrome del que todavía la ciencia no tiene todas las respuestas posibles: la fibromialgia.

Esta condición incurable, que de cada 10 personas afecta aproximadamente a ocho mujeres, es más común que se presente en la etapa reproductiva de la mujer y que su diagnóstico tarde más allá de tres años, dada la incomprensión médica y la falta de especialización de una enfermedad que fue calificada como tal apenas en 1992 por la Organización Mundial de la Salud, si bien se tienen referencias de su existencia hace más de un siglo.

El reumatólogo mexicano Manuel Martínez Lavín es uno de los teóricos que más ha aportado en la comprensión de esta patología. Más de una década de investigaciones en la materia lo llevaron a concluir que la causa de la enfermedad podría estar relacionada con una alteración en el sistema nervioso, que regula las funciones vitales de nuestro organismo como la respiración, el mantenimiento de la presión arterial, los movimientos intestinales y la respuesta al estrés.

Incluso, es el autor del texto "Fibromialgia: Cuando el dolor se convierte en enfermedad" editado por Aguilar-Santillana

Si usted padece de fibromialgia o conoce alguna persona que la sufra, puede enviar sus dudas sobre el tema a la dirección electrónica venezolanos@el-nacional.com y recibirá las respuestas de este reconocido especialista e investigador.

Recomendaciones:
• Envíe una pregunta concreta y precisa de máximo 300 caracteres.
• Coloque su nombre y lugar de residencia. No se admitirán seudónimos para los usuarios.
• El-Nacional.com se reserva el derecho a eliminar insultos y palabras obscenas que no estén acordes con el tema.

No hay comentarios: