INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 abr 2008

El dolor, un llamado de atención


El 37 por ciento de los hombres no creen en el dolor de las mujeres. En tres años aumentó el porcentaje de personas que prefieren la medicina alternativa. Leve y severo

Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
El famoso mito de que son los hombres quienes más sufren dolores, quedó atrás. Una nueva encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del dolor (Aced) reveló que el 60.5 por ciento de las mujeres colombianas sienten dolor con frecuencia.

Según el presidente de Aced, Jhon Jairo Hernández, sentir dolor no es algo anormal, por el contrario es un "llamado de atención" que debe atenderse. Llega a ser grave cuando este dolor se perpetúa por más de seis meses.

Aunque todas las mujeres sienten dolores, las de raza negra y las que viven en la zona Andina (Bogotá, Sogamoso, Ibagué, Zipaquirá) y Oriente (Bucaramanga, Cúcuta, Ocaña y Girón) reportaron mayor frecuencia de dolor.

No obstante, el tipo de dolor más frecuente es de cabeza, pero el más crónico es el de espalda, le sigue estómago, piernas y rodillas.

Para atender estas dolencias, lo primero que hacen más de la mitad de las mujeres es tomar analgésicos autoformulados. Sin descartar la visita al homeópata y bioenérgetico, ya que este sector ha cobrado una vital importancia dentro de los tratamientos médicos.

Por su parte, los hombres manifestaron que la visita al doctor por dolor no es frecuente, que prefieren consultar un farmacéuta, porque les parece más ágil la consulta.

Aumenta la medicina natural
A diferencia de la encuesta realizada por Aced en el año 2003, la tendencia de "la medicina natural" ha crecido en la cultura colombiana.

Según el experto Hernández, la publicidad es casi la principal causa de la compra de medicamentos autoformulados; además, el auge de la medicina alternativa es producto de la influencia de la cultura oriental, y las personas ahora piensan en su salud y tratan de cuidarse lo mejor posible.

Como era de esperarse, Hernández aseguró que se evidencia una relación entre la edad y la prevalencia de dolor. Presentándose el porcentaje mayor en mujeres que están entre los 45 y 65 años de edad. "Esto puede relacionarse con la producción de estrógenos", puntualizó el experto.

Hombres que dudan del dolor
Mientras el 42% de las mujeres encuestadas piensan que los hombres no les creen, el 37% de ellos lo ratifica.

Pero además de dudar del dolor, el porcentaje de hombres aumenta si se les pregunta ¿creen que las mujeres exageran el dolor?. El 44% de ellos dijeron que sí.

También se detectó que los dolores relacionados con el parto o con los cólicos menstruales son considerados como normales. No obstante, para Hernández esto no debería ser así, "las mujeres no tienen porqué recordar su parto como una experiencia dolorosa, por el contrario debe ser placentera".

Esto debe considerarse como un llamado de atención a las entidades de salud para que examinen porqué se presenta dolor en las mujeres que están en las salas de parto.

Del 79% de las mujeres que han tenido hijos, el 15% manifestó haber sufrido dolores muy fuertes durante el parto. El 37% dijo que había tenido un parto normal.

Lo mismo sucede con los dolores presentes en la relación sexual, en donde del 69% de las mujeres que respondió con un sí a la actividad sexual, el 17% manifestó dolores en el órgano genital y ovarios sin ser consultados a un especialista, la razón: lo consideran normal.

Para nadie es un secreto que tanto hombres como mujeres sufren de dolor, lo que en muchos casos altera la calidad de vida de las personas. Por tal razón, una de las propuestas de Aced al sistema de salud es que se incluya dentro del régimen subsidiado y contributivo el servicio especializado de atención por dolor leve y severo y no sólo para cuidados paliativos, como ocurre en la actualidad.

Por regiones
En prevalencia del dolor

* 63% de las mujeres que viven en la región Oriental y Andina.

* 57% (Cali, Pasto, Túquerres y Sevilla), Costa Norte (Barranquilla, Cartagena, Aguachica y Lorica) y Llanos Orientales (Villavicencio, Yopal, Acacías y Florencia).

* 56,7 Eje Cafetero (Pereira, Manizales, La Dorada y Dosquebradas).

* 55.8 Antioquia (Medellín, Quibdó, Chigorodó y Sabaneta).

No hay comentarios: