INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

12 abr 2008

Médicos se dan cita para conocer las causas de la fibromialgia

Ayer se inauguró el I Congreso Nacional de esta dolencia de la que se desconoce su origen y que podría afectar a unos 17.000 almerienses

Médicos y especialistas están reunidos desde ayer en el I Congreso Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica con el objeto de ampliar los conocimientos sobre esta dolencia de la cual no se conocen los orígenes y no tiene curación, tan sólo medidas paliativas.

Ayer se inauguró este congreso que tiene como fin ampliar conocimientos sobre esta dolencia que sufre entre un 3% y 6% de la población a nivel mundial y en Almería podrían ser unos 17.000 los afectados. Con actos de esta envergadura se pretende promover la investigación científica y conocer las causas de la fibromialgia.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez, reconoció que esta dolencia es «la gran incomprendida», por lo que es tan importante convocar congresos y jornadas para ampliar conocimientos, tal y como afirmó la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Almería, Afial, Dolores Montes.

La inauguración también contó con la presencia del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, que recordó que «afecta más a mujeres que a hombres» y el alto número de personas que pueden sufrirla muestra la «importancia de este tipo de encuentros» y la cita almeriense «va a conseguir trasladar el mensaje de la necesidad de aumentar recursos para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica», deseando que «su trabajo suponga un avance decisivo en la fibromialgia».

El delegado de Salud de la Junta, Manuel Lucas, señaló que desde la Consejería, dentro del Plan de calidad, «la fibromialgia está siendo motivo de la elaboración de un protocolo de atención» con el fin de favorecer la detección y tratamiento de esta afección.

Reconoció el delegado que «aún nos queda mucho por investigar, conocer porqué produce muchos dolores, alteración del sueño o trastornos digestivos».

Por su parte el presidente de la FAAM, Valentín Sola, afirmó que este congreso «va a permitir conocer de primera mano la situación actual, los proyectos y avances» gracias a la participación de un nutrido grupo de especialistas que participan hasta hoy en esta cita.

Hoy está prevista una mesa redonda donde se tratarán los avances científicos de los estudios sobre fibromialgia, y varias ponencias que tratarán sobre el diagnóstico y tratamiento y la evaluación e intervención psicológica en las líneas actuales de investigación, entre otros temas.

11.04.08 -
JULIA MILÁN

No hay comentarios: