INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

1 abr. 2008

Psiquiatría del Hospital de Guadalajara atiende a 1.700 pacientes de forma regular

Quienes pasan cada mes por ese servicio suelen estar aquejados de esquizofrenia y otras patologías severas

Un total de 1.700 pacientes, aquejados fundamentalmente de esquizofrenia y otras patologías severas, pasan cada mes por el Servicio de Psiquiatría del Hospital General y Universitario de Guadalajara, que atiende a una población de 210.000 habitantes, según manifiesta hoy el jefe del Servicio de Psiquiatría de dicho hospital, Lorenzo Chamorro.

Este servicio de psiquiatría se está centrando más en la patología psiquiátrica más grave, es decir, esquizofrenia y trastorno bipolar, y cuenta también con nueve psicólogos que atienden una media de 950 pacientes al mes, según informa en un comunicado la compañía farmacéutica AstraZéneca.

Chamorro destaca la importancia de la investigación clínica que se realiza en los hospitales de provincias, que aunque se encuentran con las mismas dificultades de financiación que pueden darse en hospitales mayores, no obstante cuentan con ventajas, como la accesibilidad de las poblaciones para estudio lo que facilita el seguimiento en los ensayos que lo requieran.

Dentro de las líneas de investigación que siguen, se consideran pioneros en la investigación en fibromialgia, una patología reumatológica con una prevalencia de alrededor del 2,5% de la población, que es mucho más frecuente en la mujer que en el varón (9:1), y en la que los pacientes tienen una posibilidad muy alta de presentar trastornos depresivos y de ansiedad.

"En nuestro caso empezamos a atender a estas pacientes después que el Servicio de Reumatología del Hospital nos solicitara una evaluación y tratamiento psiquiátrico para ellas", argumenta.

La experiencia en estas pacientes les permitió concluir "que era necesario organizar una intervención terapéutica muy específica, que se ha plasmado en un programa diagnóstico y terapéutico en estrecha colaboración con el servicio de reumatología", concluye este especialista.

Este Servicio está organizando también el próximo congreso de la Asociación de Psiquiatría de Castilla-La Mancha, en el que se tratarán entre otros, el tema de la violencia juvenil, los primeros episodios psicóticos y la psicoterapia de grupo para determinadas patologías entre ellas para la fibromialgia.

No hay comentarios: