INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

20 may 2008

La fibromialgia centrará mañana el pleno del Parlament

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica centrarán el pleno del Parlament, que empezará mañana con el debate de totalidad de una proposición de ley fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tiene el apoyo de más de 50.000 ciudadanos para aprobar una proposición de ley sobre atención de la fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica.

La proposición llega al pleno con una enmienda a la totalidad presentada conjuntamente por los tres partidos que apoyan al Govern --PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA--, que han presentado una propuesta de resolución alternativa.

La representante de la Comisión Promotora de la ILP, Àngels Martínez, será la encargada de presentar la iniciativa, que pide más asistencia especializada para obtener diagnósticos correctos.

Los promotores opinan que en el plazo de un año tendría que haber un mínimo de 20 Unidades Hospitalarias Especializadas (UHE) en la región sanitaria de Barcelona y al menos una en cada una de las otras regiones.

La ILP pide, además, que estos enfermos no estén en listas de espera más de 90 días y el reconocimiento del derecho de los enfermos a tener acceso, por la vía administrativa, a la incapacidad laboral y a las prestaciones sociales correspondientes.

LA ALTERNATIVA DEL TRIPARTITO

PSC, ERC e ICV-EUiA han presentado una enmienda de retorno basada en el argumento de que regular por ley atenciones a patologías concretas crea un precedente no sostenible. El diputado del PSC Antoni Comín se encargará de presentar la enmienda y la propuesta de resolución alternativa, que llega al pleno con una enmienda de modificación de CiU.

En el texto alternativo, el tripartito recuerda que en 2006, Catalunya fue pionera en poner en marcha la difusión e implementación de un nuevo modelo de atención a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica.

Además, marca circuitos de atención diferenciados para estos enfermos y especifica la composición de las UHE, fijando cuatro para la región de Barcelona; una para Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona; una para Lleida, Alt Pirineu y Aran, y una para Girona y Catalunya Central.

Respecto a las listas de espera, establece que los pacientes tendrán 90 días para ser atendidos por las UHE. Todas estas medidas, según la resolución, deben ponerse en funcionamiento en el plazo de un año con un comité de seguimiento del circuito propuesto con la participación de las diversas organizaciones que se ocupan.

PROPOSIONES DE LEY.

En el Pleno del Parlament también se debatirán dos proposiciones de ley sobre medidas de fomento agroambientales sobre el cultivo del avellanero, una de CiU y otra del PP.

También se prevé aprobar la designación del vicepresidente de la Junta de Museos de Catalunya, así como debatir y votar cinco mociones sobre el agua, las finanzas de la Generalitat, el despliegue de la Ley de la Dependencia en Catalunya, el mercado laboral y la encefalopatía espongiforme bovina.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Samper ha delegado su voto al portavoz de su grupo, Miquel Iceta, tras haber dado a luz este lunes. Se convierte así en la segunda diputada que se acoge a esta opción, después de que en diciembre de 2007 lo hiciera la ecosocialista Dolors Camats.
La deleg
ación de voto sólo es posible en caso de baja por maternidad, y es una de las novedades del nuevo Reglamento del Parlament, en vigor desde 2006.

No hay comentarios: