INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

26 may 2008

VALENCIA - Sanidad elaborará plan estratégico atención fibromialgia y fatiga crónica

La Conselleria de Sanidad elaborará un plan estratégico para la atención de la fibromialgia y la fatiga crónica, que incluirá una serie de protocolos para unificar criterios en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estas dolencias.


La Conselleria de Sanidad elaborará un plan estratégico para la atención de la fibromialgia y la fatiga crónica, que incluirá una serie de protocolos para unificar criterios en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen estas dolencias.

Así lo anunciado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante la firma de un acuerdo con tres asociaciones de fibromialgia de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad, de la que se detectan cerca de mil casos cada año en la Comunitat.


Dolor crónico, cansancio o dificultades para levantarse son algunos de los síntomas de esta dolencia, que aparece normalmente a los 55 años de edad y afecta en mayor medida a las mujeres -9 de cada 10 casos- debido a los cambios hormonales que éstas sufren a lo largo de su vida.


El acuerdo suscrito hoy también contempla impulsar una línea de investigación para profundizar en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades crónicas, denominadas "invisibles" o "silentes" porque son muy difíciles de diagnosticar.


Algunas afectadas han señalado que esta enfermedad les impide hacer "una vida normal" y han asegurado sentirse "incomprendidas" por algunos médicos, que en la "consulta médica nos degradan, nos dejan sin recursos ni vocabulario para describir lo que nos pasa" y nos aconsejan que "salgamos de casa o aprendamos a vivir con ella".


"Buscamos la humanidad del médico" han indicado afectadas de la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAF), la Asociació de Fibromialgia de la Vall d'Albaida (AFIVA) y de la Asociación de Fibromialgia de Villena, entidades que han firmado el acuerdo.
El conseller ha explicado que se trata de un "tema complicado de diagnóstico" y no dé "sensibilidad" del facultativo que atiende a los afectados, generalmente un reumatólogo, aunque la asistencia debe ser multidisciplinar.


La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con tres unidades para tratar estas dolencias, en el Hospital San Vicente del Raspeig de Alicante, La Magdalena de Castellón y el Hospital La Fe de Valencia, a los que acudieron el pasado año cerca de un millar de nuevos pacientes.


La Unidad de San Vicente del Raspeig, de referencia en la Comunitat Valenciana, tiene carácter multidisciplinar al estar compuesta por un terapeuta ocupacional, un psicólogo clínico, una consulta de enfermería específica para esta afección, dos facultativos que atienden primeras consultas y otros tres más de medicina interna.


La del Hospital La Magdalena está también compuesta por un equipo multidisciplinar y la de La Fe se ha establecido un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad entre diferentes especialistas con el fin de dispensar el tratamiento adecuado a cada paciente.

No hay comentarios: