INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jun. 2008

CONTAR CON ANCESTROS DE EUROPA ORIENTAL, UN FACTOR IMPORTANTE EN EL LUPUS

Los pacientes cuyos ancestros proceden del sur de Europa tienen más probabilidades de sufrir de casos más graves de lupus eritematoso sistémico (LES), llamado más comúnmente lupus, que aquéllos cuyos antepasados provenían del norte de Europa.

Cordis Noticias
Estos hallazgos se presentaron en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo celebrado recientemente en París (Francia).

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel, las articulaciones, el corazón, los pulmones, la sangre, los riñones y el cerebro. Esta enfermedad engaña al sistema inmunológico del cuerpo no permitiéndole ver la diferencia entre sustancias extrañas y sus células y tejidos propios. Así, el sistema inmunológico produce anticuerpos que están dirigidos contra el propio organismo. Estos anticuerpos, llamados "autoanticuerpos" causan inflamación, dolor y daños en varias partes del cuerpo.

Para la mayor parte de la gente, el lupus es una enfermedad leve que afecta únicamente a algunos órganos. Para otros, puede causar problemas serios e incluso suponer una amenaza para su vida. Hasta ahora no se había estudiado la relación entre una ascendencia europea específica y la gravedad del lupus.

En el congreso, el profesor Lindsey A. Criswell de la Universidad de California (Estados Unidos) explicó por qué él y su equipo habían investigado la ascendencia. "Explorar la ascendencia y la estructura genética de los pacientes en relación con su enfermedad actual nos permite comprender mejor la naturaleza compleja del LES y la razón por la cual se manifiesta de forma diferente en las distintas personas", afirmó. "Este estudio muestra una correlación clara entre la ascendencia europea específica y la gravedad de la enfermedad y la producción de anticuerpos, lo que podría ayudarnos a mejorar nuestros conocimientos sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y debería ayudarnos a comprenderla y gestionarla mejor en el futuro".

Según los resultados de la investigación, la ascendencia de Europa septentrional parece estar asociada con manifestaciones mucocutáneas relativamente leves de lupus. Por otro lado, la ascendencia de Europa meridional contribuye a la presencia de manifestaciones más graves de la enfermedad, como la nefritis (la inflamación de los riñones), y una producción aumentada de autoanticuerpos específicos.

A escala mundial, el lupus es más común que la leucemia, la distrofia muscular y la esclerosis múltiple. Puede ocurrir a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en estas últimas; el 90% de los pacientes son mujeres en edad fértil.

Más información:
http://www.eular.org/

No hay comentarios: