INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 jul 2008

Andalucía cuenta con la primera Escuela de Pacientes de España


Está destinada a enfermos crónicos y el primer taller formativo ha abordado la fibromialgia
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha la primera Escuela de Pacientes, una iniciativa que nace con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares, conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones. La Escuela de Pacientes de Andalucía ha iniciado su andadura en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, organismo dependiente de la Consejería de Salud y encargado de desarrollar esta nueva línea de actuación. El primer taller formativo ha tenido como tema central la fibromialgia.

En talleres posteriores se tratarán temas como el asma infantil y adulto, la diabetes, el cáncer de mama y las cuidadoras de grandes dependientes, para ir extendiéndose progresivamente a otros problemas de salud. Para cada uno de estos campos se diseñarán programas concretos a partir de búsquedas bibliográficas, análisis de las evidencias disponibles, relación con la gestión por procesos asistenciales y preparación de material didáctico, entre otros.
Está previsto que, a lo largo de este año, se desarrollen un total de 24 talleres presenciales para pacientes y cuidadoras sobre fibromialgia, asma infantil y cáncer de mama, en los que podrán participar un total de 580 personas.
Aula Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública
La accesibilidad es una de las necesidades y objetivos de la Escuela de Pacientes, por lo que se habilitarán varias ubicaciones en las diferentes provincias andaluzas, así como el Aula Virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
En las acciones formativas que se desarrollan en la Escuela de Pacientes participan conjuntamente pacientes y familiares, quienes aportan su experiencia en lo que a la convivencia con una determinada patología se refiere, y profesionales sanitarios, quienes realizan una explicación profesional de cada patología.
Foto: María Jesús Montero, consejerade Salud de Andalucía.

No hay comentarios: