INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

17 jul 2008

ARGENTINA - Asbesto o amianto, un elemento peligroso


INTI - Construcciones releva y analiza edificios, hospitales, industrias, para detectar la presencia de minerales de amianto / asbesto.


Debido a su tamaño microscópico no se ve, no se oye, no se toca, no se huele, no tiene gusto, es decir, es imperceptible. Entra al cuerpo humano principalmente por inhalación, pudiendo causar graves enfermedades como la asbestosis, cáncer de pulmón y mesoteliomas pleural y peritoneal
El amianto (palabra de origen latino, amiantus: incorruptible) o asbesto (de origen griego: incombustible) es una fibra mineral natural que por sus características tecnológicas excepcionales, se ha utilizado en múltiples aplicaciones en construcción, industria y productos de gran consumo.
Está compuesta por un conjunto de miles de fibrillas elementales sólidamente unidas. Pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas hasta llegar a fibrillas de tamaño microscópico. Aquí reside la clave de la peligrosidad de esta fibra, billones de ellas pueden estar en el ambiente y ser transportadas por corrientes de aire hasta distancias considerables.
El uso del asbesto fue prohibido en la Argentina en el ámbito nacional a través de la Resolución Nº 845/00 del Ministerio de Salud de la Nación, y la Resolución Nº 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación. Pueden formarse, además, en los procesos de desinfección de agua en la etapa de cloración.
A su vez también fue prohibido en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley 1820/05. Es decir, en Argentina está prohibida la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto, en sus variedades anfíboles o crisotilo.
Los residuos que contienen fibras y polvos de asbestos, son considerados Residuos Peligrosos (corriente Y36) por lo que se debe dar cumplimiento a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 - Decreto 831 y Ley 2.214 (Anexo I) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todos sus aspectos y demás complementarias de higiene y seguridad laboral.
En este sentido INTI - Construcciones a través de la Unidad Técnica Albañilería, Rocas y Techos posee un sector de Geología aplicada a la Ingeniería y el medio ambiente. Este sector entre sus múltiples tareas, ha realizado hasta el momento el relevamiento de aproximadamente 30 sitios entre edificios, industrias, hogares, hospitales, etc., con más de 100 muestreos “in situ”, para su análisis con el fin de detectar minerales de amianto / asbesto. El 15% de estas muestras dio positivo, es decir, con asbesto.
La presencia de amianto / asbesto o de materiales que contienen este mineral en una determinada máquina, instalación o edificio, no implica su retiro de forma inmediata y desordenada, es necesario actuar con sumo cuidado, atendiendo principalmente a la posibilidad de liberación de fibras de amianto/asbesto al ambiente.
Este retiro debe ser realizado por una empresa especializada a través de un Plan de Retirada de Amianto / Asbesto el cual puede ser analizado por el INTI antes de su implementación.

No hay comentarios: