INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

18 jul 2008

EL AMIANTO MATA


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MICHELÍN VALLADOLID


EL AMIANTO MATA

El lunes 7 de julio de 2008, a las 5 horas en el Puesto de Membranas de cocción de Turismo, había placas de amianto retiradas de la Estufa de Calentamiento de Membranas, lo que indica que la empresa contratada para el desamiantado no ha seguido las disposiciones legales vigentes; ni Michelin se ha preocupado de su cumplimiento.

Ante la gravedad de esta situación CGT, el viernes 11 de julio, presenta una denuncia en la Inspección de Trabajo y en la Unidad Territorial de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León pidiendo su intervención.

El Comité de Empresa convoca a la Dirección a una reunión urgente, para plantear algunas cuestiones al respecto, reunión a la que la Dirección no se presenta.

Esto nos da una idea de cómo trata Michelín una vez más los temas de salud.

Para muestra, la situación que atraviesa en estos momentos la fábrica de Vitoria en la que Michelín había negado la presencia de amianto, hasta que dos delegados de prevención detectaron irregularidades graves en el proceso del desamiantado. Dichos delegados solicitaron la presencia del Instituto Vasco de Salud Laboral y la Inspección de Trabajo, que posteriormente confirmaron la existencia del material cancerígeno y paralizaron los trabajos de desamiantado.

El hecho es extremadamente grave ya que a un trabajador de la fábrica de Vitoria, con más de 30 años de antigüedad, se le ha detectado un mesotelioma (cáncer de pulmón asociado al contacto con el amianto).

El 16 de julio CGT difunde un comunicado de prensa contando la situación. Uno de los medios que se hace eco de la noticia, citando fuentes de la empresa, dice que las placas son de uralita. CGT está en condiciones de asegurar que las placas detectadas el lunes 7 de julio estaban constituidas por un soporte metálico, una lámina brillante y material fibroso, todo ello diferente al fibrocemento o uralita.
El 17 de julio, en la reunión conjunta del Comité de Empresa y la Representación Empresarial, ésta, se limita a leer un comunicado que no facilita al Comité y que no responde a ninguna de las preguntas planteadas.

Ante esta situación CGT interviene en numerosas ocasiones intentando que el representante de la empresa concrete las cuestiones planteadas. Empeño inútil, no hubo forma de sacarle del guión.

No solamente esta situación es lo grave, más nos preocupa todavía los años en los que trabajadores, sin saberlo, han estado expuestos a atmósferas posiblemente contaminadas, ¿donde están las mediciones que nos garanticen que eso no ha ocurrido?, si no existen, alguien tendrá que chequear a la población de riesgo expuesta hasta el desamiantado de 2007.

Es palmario el silencio de UGT, mientras CCOO en la última reunión ha hecho mutis por el foro,
seguramente porque CGT va por delante en este asunto.
Lo de CSI y USO pues ya se sabe, sin tapujos a favor de obra.


UN SALUDO LIBERTARIO
C/ Dos de Mayo nº15, entreplanta Tfno: 983399148 Email:
cgtvall@gmail.com
WEB: http://webs.ono.com/cgtmichvall


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MICHELÍN VALLADOLID
TFNO: 983 367190 INTERIOR: 1190
Valladolid, 18 de Julio de 2008
Última nota relaccionada con el amianto de los tablones sindicales,por parte de CGT en Michelín.
Información enviada por Carlos Bahillo

No hay comentarios: