INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 jul 2008

La Asociación del lupus advierte a los enfermos de los peligros del sol


Las personas diagnosticadas de lupus -una enfermedad rara crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta cada año a 21 nuevos pacientes en la provincia de Ourense- sufren fotosensibilidad (no pueden ponerse al sol). Por ello, la Asociación Galega del Lupus (AGAL) ha realizado una serie de recomendaciones a los enfermos para el verano.

Así, AGAL les aconseja que utilicen cremas de máxima protección solar en todas las partes del cuerpo visibles, que lleven ropa muy transparente, que empleen sombrero de ala ancha de al menos 7,5 centímetros, y gafas con cristales con protección solar, y que no se expongan al sol en horas extremas y que lo hagan con precaución a última hora de la tarde.

La responsable de la delegación de Ourense de la Asociación Galega de Lupus, Marina Teresa Vila, explica que los afectados -sólo el servicio de Reumatología del CHOU atiende a unos 200 enfermos- ‘usamos cremas de protección como medicamentos, siendo Galicia la única Comunidad Autónoma donde se abonan dichas cremas por considerarlas imprescindibles en el tratamiento diario junto a la medicación. Su uso puede evitar brotes y lesiones cutáneas irreparables’.

En este sentido, afirma que ésta es una enfermedad autoinmune sistémica, es decir, ‘el sistema de defensa del enfermo no distingue entre virus, bacterias, hongos..., de órganos propios y actúa atacándolos’.

No hay comentarios: