INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 jul 2008

Premio europeo para un estudio sobre fibromialgia elaborado por profesionales de Guadalajara

Profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara han obtenido el Premio al Mejor Póster en Español en el XXVII European Conference on Psychocomatic Research celebrado recientemente en Zaragoza, coincidiendo con el XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.

El trabajo, titulado ‘Eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal en pacientes con fibromialgia’, tiene la firma de Victoria de Felipe, Natalia Blein, Miguel Torralba, Belén Castel, Daniel Olivares, Silvia Crespo, Javier Vidal y Lorenzo Chamorro.

El documento pone de relieve la investigación realizada para demostrar la eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal breve de pacientes con fibromialgia, enmarcado en el dispositivo de Interconsulta y Enlace que se viene desarrollando en el centro desde hace cinco años.

De hecho, el comité encargado de otorgar el premio destacó el trabajo realizado por este dispositivo del servicio de Psiquiatría cuyas responsables son la psiquiatra Belén Castel y la psicóloga clínica Victoria de Felipe. En este marco se ha creado un programa específico para personas con fibromialgia, y que pasa por la coordinación de los servicios de Reumatología y Psiquiatría, con el apoyo activo tanto de trabajadores sociales, residentes y facultativos de otras especialidades, como Medicina Interna.

La investigación premiada en la ECPR parte del estudio realizado a un total de 119 pacientes con fibromialgia, cuyos valores relacionados con la ansiedad, el estado de salud general, la depresión y la calidad de vida son analizados antes y después de someterse a un programa de psicoterapia grupal de orientación psicoanalítica.

No hay comentarios: