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1 jul. 2008

Una telaraña de quioscos de prensa para tejer una ciudad Wifi

Algunos quioscos de prensa ya ofrecen Internet en Madrid-

GOWEX propone formar un consorcio entre instituciones públicas y operadores para ofrecer Internet en núcleos urbanos
Han sido centenares los proyectos que han naufragado por intentar ofrecer Internet gratuito en los núcleos urbanos. Las llamadas ciudades Wifi se hundieron como la legendaria Atlántida entre resoluciones judiciales y el clamor de las operadoras porque alegaban que era competencia desleal.
A día de hoy los proyectos que intentan cubrir urbes mediante Wifi son escasos, fundamentalmente no se ponen en marcha porque los modelos de explotación no han logrado aunar a los diferentes actores.

El Grupo GOWEX empezó a gestar a finales de 1997, la plataforma Roaming Wireless y de móvil; un sistema tecnológico que permite el roaming para la conexión inmediata y ubicua a Internet de todos los dispositivos inalámbricos (ordenadores, portátiles, móviles, consolas de videojuegos...), integrando a todos los operadores geográficos de Wifi en una única plataforma de acceso.

El objetivo es contar con el apoyo de los ayuntamientos para crear ciudades Wifi a partir de las redes inalámbricas existentes en un municipio. Esta iniciativa puede dar lugar a ciudades Wifi, puesto que cuenta con la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en resolución de marzo de 2008. "La resolución dice que la metodología que establecemos es un modelo combinado que permite la sostenibilidad de las redes Wifi", asegura Jenaro García, presidente del Grupo GOWEX.

La compañía considera que hasta ahora este modelo combinado no se ha ofrecido. Su fórmula se basa en la constitución de un consorcio donde los operadores participen y puedan obtener beneficios, mientras que el usuario contaría con cobertura en toda la ciudad para trabajar en cualquier momento. El modelo se está implantando en varias ciudades españolas; hay más de siete núcleos urbanos donde el consorcio propuesto por GOWEX se encuentra en formación, aunque esperan llegar al centenar de ciudades para 2009.

Los quioscos de prensa tejen la malla Wifi
Una de esas ciudades es Madrid donde el servicio de Internet se da gracias a los quioscos de prensa, que actúan como auténticas antenas. La cobertura que puede dar un quiosco es de unos 600 metros a la redonda por lo que se forma una telaraña Wifi en toda la ciudad. En la actualidad se ha llegado a un mercado con la Asociación de Vendedores de Prensa para que los comerciantes que deseen ofrecer Internet desde su quiosco se incorporen al proyecto. Las previsiones de GOWEX es que a finales de otoño 400 quioscos puedan ofrecer Wifi, aunque en la actualidad la cifra sólo llega a la docena.

El modelo de negocio no depende de GOWEX, son los comerciantes los que deciden como explotar económicamente el servicio. Aunque GOWEX propone un sistema de pago por rangos, dependiendo del uso que el usuario haga de la Red. Así habría desde servicios gratuitos hasta tarifas planas para poder utilizar Internet como si se estuviera en casa. "Establecemos un sistema diferente de rangos y calidad segmentamos; puede llegar a ser gratuito en casos que vayan a utilizar el servicio de forma limitada o puedan acceder a servicios con publicidad asociada sostenible", asegura García quien explica cómo podría ser el acceso gratuito. Por su parte, aquel que desee utilizar Internet sin restricción podría hacerlo mediante una tarifa plana que supondría un coste de unos 10 a 15 euros mensuales.
DAVID CORRAL - Madrid - 30/06/2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que el negocio es todo humo, no hay clientes, no se cumplen SLAS, el equipamiento tecnico es de hace 10 años, viven de subvenciones estatales y chanchullos por que conocen mucha gente en “altas” esferas.

Jode por que de ahi ha salido y saldrá gente muy valida que se ha dejado la piel para intentar sacar algo, que en teoria es muy innovador, pero en realidad es HUUUMOOO.

Tiene mucho dinero que capta por que le exigen que haga inversiones en I+D , en equipamiento, en personal, y se lo mete al bolsillo mientras parchea.

un ejemplo:

Proponen a un cliente una inversion en infraestructura para servicios que cuesta 35.000 €, el cliente dice que es caro, que no. cierran el trato en 25.000 € con unos niveles de rendimiento, soporte, escalabilidad, crecimiento XXXX. Se guardan la pasta y no lo compran rezando para que los cacharros de los que disponen no se rompan.

Si vais a esa empresa, la pasta por delante, nada de promesas y sueños