INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

13 sept. 2008

Una nueva revisión científica muestra que zolmitriptán (Zomig) pulverización nasal proporciona un alivio eficaz de la cefalea en racimos

Madrid, 12 de septiembre de 2008 – Los resultados de un nuevo análisis de datos combinados presentado hoy en el Congreso Europeo de la Fundación Internacional de Migraña y Cefalea (EHMTIC) de 2008 muestra que zolmitriptán (Zomig) pulverización nasal proporciona un alivio rápido y eficaz a la hora de tratar la cefalea en racimos ya sea episódica o crónica. Los datos muestran que zolmitriptán pulverización nasal proporcionaba un significativo alivio para la cefalea en racimos a los 30 minutos – esto puede ser de gran importancia para los pacientes cuyas opciones de tratamiento actuales (inhalación de oxígeno, inyecciones de sumatriptán autoadministradas o una combinación de ambas) se ven limitadas debido a la incomodidad de su administración.


Zolmitriptán pulverización nasal ha sido aprobado recientemente en Holanda, Dinamarca y Alemania por sus respectivas autoridades reguladoras nacionales para el tratamiento agudo de la cefalea en racimos, pero todavía no cuenta con autorización en el Reino Unido.

La cefalea en racimos se caracteriza por crisis de dolor de cabeza recurrentes, de corta duración, con un comienzo rápido de un dolor insoportable. Se ha comunicado como el tipo de cefalea más doloroso, incluso comparado con las migrañas y las cefaleas tensionales. Las mujeres que padecen la enfermedad informan de que el dolor de cada crisis es peor que un parto.

Los datos del metanálisis de dos estudios cruzados, a doble ciego y aleatorizados en los que participaron 121 pacientes adultos evaluables muestran que zolmitriptán pulverización nasal proporciona un significativo alivio para la cefalea en racimos a los 30 minutos comparado con el placebo tanto en dosis de 5 mg como de 10 mg, alcanzando así el criterio de evaluación principal del estudio. La razón de posibilidades (odds ratio, OR) para 5 mg frente al placebo es de 3,48 (IC: 1,49, 8,10, p=0,004) y para 10 mg frente al placebo es de 8,68 (IC: 3,35, 22,5, p<0,001).

En la subpoblación que presentaba cefalea en racimos episódica, las tasas de respuesta fueron del 35,6%, del 51,7% y del 73,7% para el placebo, 5 mg y 10 mg respectivamente. La OR fue de 2,5 (p=0,06) para 5 mg y 9,9 (p<0,001) para 10 mg frente al placebo. En los pacientes con cefalea en racimos crónica, las tasas de respuesta de los dolores de cabeza fueron del 17,2%, del 41,9% y del 40,7% para el placebo, 5 mg y 10 mg respectivamente. La OR fue de 8,1 (p=0,035) para 5 mg y 7,6 (p=0,046) para 10 mg.

Las tasas de acontecimientos adversos aumentaron ligeramente con zolmitriptán pulverización nasal 10 mg frente a 5 mg y fueron mayores con ambas dosis en comparación con el placebo. En general, los acontecimientos adversos notificados con mayor frecuencia utilizando zolmitriptán pulverización nasal (es decir, en >1 paciente) fueron disgeusia, náuseas, mareos, dolores de cabeza, somnolencia, malestar torácico, fatiga y vómitos.

“Zolmitriptán pulverización nasal ofrece a los pacientes que sufren cefaleas en racimos una nueva e importante opción basada en evidencias para el tratamiento de lo que puede ser un dolor devastador. Los datos dirigen la atención a un trastorno neurológico que es relativamente común y que a menudo está insuficientemente tratado. Los estudios han surgido de una productiva colaboración entre los centros europeos y estadounidenses de cefaleas con la participación activa de pacientes que marcarán una gran diferencia para los afectados por este horrible problema”, comenta el profesor Peter Goadsby del Departamento de Neurología de la Universidad de California, en San Francisco, que coordinó el estudio desde el Instituto de Neurología, en Londres, Reino Unido.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica internacional líder, comprometida con la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción y servicios para el cuidado de la salud. La compañía ocupa posiciones de liderazgo en las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio, oncología e infección. AstraZeneca está incluida en el Índice Dow Jones, así como en el FTSE4. Para más información acerca de AstraZeneca visite www.astrazeneca.es


Más información en: http://berbes.com

No hay comentarios: