INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

8 oct 2008

Araba impulsa un premio internacional sobre la investigación en fibromialgia

La Asociación Vasca de Divulgación de la Fibromialgia "Gaixoen Ahotsa" ha presentado hoy las bases de la primera edición del Premio Internacional de Investigación de Psicología en Fibromialgia, con el que pretende promover los estudios sobre una enfermedad para la que aún "no hay cura".


Efe Gasteiz
El galardón, que recibe el nombre de Premio Celeste, estará dotado con 6.500 euros, "el de mayor dotación del Estado" en este campo, según el presidente de la citada asociación, Andoni Penacho.

Los licenciados en psicología de cualquier nacionalidad y que realicen trabajos de investigación sobre esta enfermedad reumática podrán presentar sus trabajos, si desean concurrir al galardón, a partir de hoy y hasta el 15 de julio de 2009.

Deberán ser trabajos inéditos y tendrán que estar relacionados con la psicología en fibromialgia o con el síndrome de fatiga crónica.

Dado su carácter internacional podrán presentar sus estudios los expertos de otros países como México, Portugal o Argentina, que el año pasado no pudieron participar pese a mostrar interés en ello, debido a que la primera edición del galardón tuvo un carácter nacional.

Penacho ha destacado la calidad de los trabajos que se presentaron a la primera edición del premio, que recayó en un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos.

Como novedad con respecto al año pasado, la asociación que promueve el premio ha creado una página web desde la que se pueden consultar las bases de la convocatoria: www.premiofibromialgia.com.

Además, se ha abierto el galardón a los trabajos sobre el síndrome de fatiga crónica, "una enfermedad que suele ir muy unida a la fibromialgia".

Penacho ha recordado que la fibromialgia es una enfermedad que afecta en torno a un 3 por ciento de la población, en Euskadi a más de 60.000 personas, aunque según ha dicho, puede haber una gran mayoría de casos que aún están sin diagnosticar.

Desde que la enfermedad empieza a acusar los primeros síntomas hasta que es diagnosticada pueden transcurrir entre dos y tres años, y durante ese tiempo la persona afectada sufre un peregrinaje de médico en médico aquejada por dolores, ha indicado.

Penacho ha explicado que "hay profesionales poco o nada formados", aunque es una enfermedad "cada vez menos desconocida".

No obstante, ha lamentado que todavía haya médicos que no creen en esta enfermedad y ha denunciado que, en el ámbito laboral haya compañeros de trabajo o jefes que tachen a quienes padecen fibromialgia y sufren bajas largas de "rentistas".

No hay comentarios: