INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

3 nov 2008

Francia.- Identifican anomalías del funcionamiento cerebral en pacientes con fibromialgia

Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Hospital de Marsella de Asistencia Pública en Francia han utilizado una técnica denominada tomografía computerizada de emisión de fotón único para detectar anomalías funcionales en ciertas regiones del cerebro de pacientes diagnosticados con fibromialgia.

El estudio, que se publica en la revista 'The Journal of Nuclear Medicine', refuerza la idea de que los síntomas de este trastorno están asociados con un mal funcionamiento de estas partes del cerebro cuando se procesa el dolor.

En el estudio 20 mujeres diagnosticadas con fibromialgia y 10 mujeres sanas respondieron a cuestionarios para determinar los niveles de dolor, discapacidad, ansiedad y depresión, además de pasar por escáneres de tomografía computerizada de emisión de fotón único (SPECT, según sus siglas en inglés).

Los investigadores confirmaron que las pacientes con el síndrome mostraban anomalías cerebrales en comparación con las mujeres sanas. Además, estas anomalías estaban asociadas con la gravedad de la enfermedad. Los investigadores descubrieron un aumento del flujo de sangre en el cerebro, o hiperperfusión, en la región que diferencia la intensidad del dolor y una disminución, o hipoperfusión, en las áreas que participan en las respuestas emocionales ante el dolor.

En el pasado, algunos investigadores han pensado que el dolor que decían padecer los pacientes de fibromialgia era el resultado de depresión en vez de los síntomas de un trastorno. "Curiosamente, descubrimos que estas anomalías funcionales eran independientes del estado de ansiedad y depresión", señala Eric Guedj, director del estudio.

Según explica el investigador, "la fibromialgia podría estar asociada a un mal funcionamiento global del procesamiento cerebral del dolor. Este estudio demuestra que estos pacientes muestran modificaciones de la perfusión cerebral que no se encuentran en los pacientes sanos y refuerza la idea de que la fibromialgia es un trastorno o enfermedad real".

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueletales y de la Piel de los Estados Unidos, la fibromialgia es un trastorno común y crónico caracterizado por dolor muscular generalizado, fatiga y múltiples puntos delicados. Los puntos delicados son lugares específicos, como por ejemplo cuello, hombros, espalda, caderas y extremidades superiores, en los que los pacientes sufren dolor en respuesta a una presión suave.

Aunque la fibromialgia a menudo se considera un trastorno asociado a la artritis, no causa inflamación o daño en las articulaciones, músculos u otros tejidos. Sin embargo, como la artritis, el dolor y la fatiga causados por la fibromialgia pueden interferir con la capacidad para realizar las actividades cotidianas.

No hay comentarios: