INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

11 nov 2008

La Sanidad obtiene tres premios nacionales de atención al paciente

Dos hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanidad obtuvieron este lunes un total de tres premios nacionales de atención al paciente Best in Class, según informaron fuentes de la Generalitat, en el que apuntaron que además, se consiguieron dos menciones de honor, y otros cuatro hospitales quedaron finalistas en las modalidades específicas que premian la calidad asistencial de diversas especialidades médicas.

El subsecretario de Sanidad, Alfonso Bataller, asistió este lunes a la entrega de estos galardones que, a su juicio, "evidencian la calidad de la sanidad pública valenciana, su esfuerzo por ofrecer al paciente una atención excelente y supone un reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios".

En concreto, el Hospital La Fe obtuvo el premio en la especialidad de Urología y en Farmacia; así como una mención de honor en el área de Unidad del Dolor. El servicio de Urología funciona asistencialmente con unidades especializadas, de modo que sus integrantes alcanzan el mayor grado de desarrollo posible, y oferta todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas en Urología, incluyendo la tecnología más avanzada, como litotricia, láser, crioterapia, microcirugía, cirugía endourológica y laparoscopia.

Por lo que respecta al servicio de Farmacia de La Fe, que cuenta con 110 profesionales, convierte al centro en el hospital "con más camas de España en sistema de distribución de dosis unitarias, que preparan medicamentos de forma individualizada para pacientes".

En la unidad del Dolor de La Fe, que recibió mención de honor, durante el pasado año 2007 se realizaron 974 consultas de primera visita, 3.460 consultas sucesivas y 4.258 técnicas intervencionistas. Además, se llevaron a cabo 176 intervenciones quirúrgicas programadas, otras 50 de cirugía sin ingreso y tres operaciones urgentes.

El General de Valencia fue galardonado en el área de Unidad del Dolor, que está formada por un equipo multidisciplinario dedicado al diagnóstico y tratamiento del dolor agudo y crónico que no responde a los tratamientos habituales. El objetivo de esta unidad es rehabilitar, reinsertar y obtener una mayor calidad de vida para el paciente atendido en ella, indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que fue reconocida por la Sociedad Española del Dolor (SED) como primera Unidad de Nivel IV, nivel máximo entre las categorías de Unidades del Dolor.

La Unidad está integrada por una serie de profesionales sanitarios clínicos y básicos, concretamente anestesiólogos, médicos de familia, enfermera, farmacéutica y psicólogos en la que se realiza investigación, docencia y tratamiento de pacientes.

Por su parte, el Arnau de Vilanova logró una mención especial en la especialidad de traumatología, cuya actividad se centró en los últimos años en el desarrollo de programas de trabajo relacionados con las tecnologías emergentes, entre las que cabe destacar la cirugía por vía endoscópica de hombro y la artroscopia en la cadera y en las pequeñas articulaciones, como el codo, el tobillo y la muñeca, cuyas operaciones se realizaban anteriormente con cirugía abierta.

Asimismo, cuatro centros sanitarios fueron finalistas en las categorías de enfermedades infecciosas (San Juan), traumatología (Torrevieja), psiquiatría (La Fe), y farmacia (General de Alicante).

PREMIOS BEST IN CLASS

La nominación de los diferentes servicios de cada centro sanitario se realizó en base a criterios comunes y perfectamente establecidos, como el Índice de Calidad de Atención al paciente (ICAP), un baremo que se obtiene tras la valoración de cada uno de los hospitales nominados.

Los premios Best in Class son unos galardones que reconocen la calidad en la atención al paciente de los centros hospitalarios españoles, que están convocados por la revista Gaceta Médica en colaboración con la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La convocatoria de los premios Best in Class responde al objetivo de "reconocer públicamente el esfuerzo de mejora constante e innovación que realizan tanto los equipos directivos como los propios profesionales de los centros, para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible

No hay comentarios: