INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

29 nov 2008

Presentado el primer parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Permite mejoras en el cumplimiento ofreciendo idéntica eficacia que el tratamiento oral

Javier Granda
Barcelona (29/1-12-08).- La LX Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología ha sido el marco elegido para la presentación del primer parche transdérmico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El fármaco, comercializado por Novartis con el nombre de Exelon, fue lanzado al mercado el pasado 10 de noviembre.

La doctora Carmen Navarro, portavoz del laboratorio, ha hecho una breve introducción en la que ha señalado que las principales vías de investigación en esta enfermedad se centran por un lado en un mejor conocimiento de la patología, diferenciando los factores de riesgo como género y sintomatología, con el objetivo de crear un perfil de paciente para conocer mejor la enfermedad. En paralelo, se continúan perfeccionando las técnicas diagnósticas.

Por su parte, la jefa clínica del servicio de Neurología del Hospital Vall d’Hebrón, Mercé Boada, ha explicado como el fármaco, cuyo principio activo es la rivastigmina, cumple las características que los medicamentos que se utilizan para el tratamiento del Alzheimer deben cumplir: peso molecular pequeño, que sean eficaces a dosis bajas y que sean lipofílicos e hidrofílicos. “La administración controlada y continua del parche transdérmico mantiene los niveles del medicamento dentro de la ventana terapéutica óptima. Además, evita la entrada en el tracto gastrointestinal, con una absorción independiente de la ingesta de alimentos, mejorando la adhesión y satisfacción del tratamiento del paciente”, a lo que debe añadirse la ventaja que supone su fácil aplicación y extracción.

Habitualmente, los pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraban una baja adhesión al tratamiento por motivos diversos: por olvido, por el gran número de pastillas que tienen que recibir a diario, por confusión en la dosificación, por la falta de aceptación o rechazo de la enfermedad. Además, puede producirse por dificultades de relación con el cuidador, por los efectos secundarios o por no creer en los beneficios del tratamiento.

Los datos del estudio IDEAL mostraron la eficacia, buena tolerabilidad y adhesión del parche transdérmico, que también fue preferido por los cuidadores, resultando fácil y cómodo de usar. El parche mostró también una reducción de náuseas y vómitos, con buena tolerabilidad cutánea. “Es seguro y fácil de usar, se adhiere perfectamente al cuerpo, es pequeño y discreto y cómodo llevar. Se puede colocar a cualquier hora, preferiblemente a la misma todos los días”, ha señalado.

Luis Agüera, responsable de los programas de Psicogeriatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha querido recordar el papel fundamental que juega el cuidador en la enfermedad de Alzheimer. “Esta enfermedad afecta a toda la familia, con un mayor impacto en el cuidador principal, que tiene que estar disponible las 24 horas del día, siendo responsable de la administración y control de la medicación, con un gran estrés personal y emocional. Por eso, cualquier innovación que simplifique el tratamiento, como ésta, es bienvenida”.

En su opinión, una de las claves en este campo es que se continúe la investigación en este campo, aprendiendo de la experiencia tanto de los ensayos clínicos como de la opinión de los cuidadores, tratando de ayudar al binomio paciente-cuidador, desarrollando nuevas formas de tratamiento.

Comparable a la medicación oral

A continuación, el geriatra Enrique Arriola, de la Unidad de Memoria y Alzheimer de Matia Fundazioa repasó las características novedosas del parche recién comercializado, destacando su tecnología matricial de nueva generación, su administración controlada y sencilla, su sencilla dosificación y su buena tolerancia cutánea, que facilita el cumplimiento terapéutico. Además, el parche supone una mejora farmacocinética, ya que proporciona una cobertura de 24 horas al día, con eficacia comparable a la medicación oral y una mejor seguridad y tolerabilidad.

Emilio Marmaneu, presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) ha clausurado la presentación señalando que, según sus cálculos, la patología afecta a más de tres millones y medio de personas en España, incluyendo a enfermos y cuidadores. “Las mejoras en el tratamiento sintomatológico de la enfermedad permiten ganar mucha calidad de vida, pero tenemos que recordar que cada diez minutos en España se diagnostica un nuevo paciente de Alzheimer”.

No hay comentarios: