INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

9 ene 2009

La depresión y la fibromialgia son frecuentes en afectados por la enfermedad de Lyme

Un nuevo estudio revela que la depresión y la fibromialgia son comunes en pacientes con enfermedad de Lyme crónica y parecen relacionarse con peores resultados funcionales.
El equipo del Dr. Afton L. Hassett, de la Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey, estudió a 159 pacientes atendidos en un centro especializado en enfermedad de Lyme. Los expertos evaluaron la prevalencia y el papel de las enfermedades psiquiátricas comórbidas y los factores psicológicos en 77 pacientes con enfermedad de Lyme crónica y en 82 pacientes controles.
Los pacientes del grupo control se habían recuperado de la enfermedad de Lyme o tenían síntomas similares pero explicables por otras dolencias. Hallaron que la depresión y los trastornos de ansiedad eran mucho más prevalentes entre los pacientes con enfermedad de Lyme crónica que en el grupo control. Los pacientes con la enfermedad crónica también solían informar más dolor y tener mayores niveles de sentimientos negativos y menor cantidad de sentimientos positivos.
Los resultados, asociados a la prevalencia de depresión y ansiedad y el poderoso papel de las variables psicológicas en los resultados funcionales, fueron "más pronunciados de lo esperado", indica el autor. "Esto no quiere decir que los síntomas de los pacientes sean puramente psicológicos porque en la mayoría de los casos no lo son, pero está claro que la depresión y la ansiedad son comunes en ésta y muchas otras poblaciones médicas y que deben ser tratadas", añade el especialista.
El estudio también muestra que casi el 47% de los pacientes con enfermedad de Lyme crónica eran candidatos para un diagnóstico de fibromialgia, caracterizada por el dolor y la rigidez muscular y articular. "Los problemas de sueño son comunes en la mayoría de los pacientes con fibromialgia y ése parece ser el caso de muchos de nuestros sujetos con enfermedad de Lyme crónica", menciona el investigador. "Detectar y tratar los problemas de sueño puede generar una mejora sintomática importante", concluye el autor.

No hay comentarios: