INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb 2009

C. Valenciana.- Un libro recoge las principales enfermedades crónicas y sus asociaciones de afectados y familiares

La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, presentó hoy el libro 'Crónicas. La guía de las enfermedades crónicas y sus asociaciones en Valencia', elaborado por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en colaboración con 19 asociaciones de enfermos y familiares de éstos, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 25/02/09 (EUROPA PRESS)
Este libro-guía recoge "información básica sobre 17 enfermedades crónicas, los pensionistas y la violencia de género. Se trata de dolencias o situaciones vitales cuyo rasgo más característico es la dependencia", apuntaron las mismas fuentes.

Destacaron que supone "un instrumento de orientación de utilización de los recursos existentes, a través de la publicidad de las asociaciones y la potenciación de los farmacéuticos y las oficinas de farmacia como centros de encuentro e información sanitaria".

Al respecto, la directora general de Atención y Calidad al Paciente resaltó que iniciativas como ésta "ayudan a reconocer y afrontar tempranamente las enfermedades y a lograr la mejor convivencia con la patología tanto a los enfermos como a los familiares", al tiempo que agradeció la colaboración de profesionales, afectados y familiares para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica.

En este sentido, Ripoll indicó que la Generalitat realiza "un constante esfuerzo por facilitar esta óptima calidad de vida, como demuestra --dijo-- que la atención a los mayores y enfermos crónicos sea el principal reto de la sanidad para las próximas décadas, ya que progresivamente aumenta la frecuencia de enfermedades crónicas y degenerativas y el envejecimiento de la población".

Las enfermedades abordadas en 'Crónicas' son el alzheimer, la anorexia y bulimia, anticoagulados, artritis reumatoide, cefalea, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, diabetes, enfermedades mentales, esclerosis múltiple, fibromialgia, lupus, mastectomizadas, ostomizados, parkinson, psoriasis y síndrome de Down. Además, trata los problemas de los pensionistas y la violencia de género.

En cada uno de los apartados destinados a cada enfermedad en particular, se ofrece una explicación de la dolencia, las fases y los síntomas, así como el diagnóstico, las causas de la enfermedad y el tratamiento. Además, presenta una explicación de cada una de las asociaciones de cada enfermedad, los objetivos que tiene y servicios que presta.

No hay comentarios: