INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

27 feb. 2009

Galicia.- Pontón (BNG) se compromete a que se declare la fibromialgia como enfermedad incapacitante

Afecta al 6% de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20% de pacientes en reumatología de los que el 90% son mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/02/09 (EUROPA PRESS)
La número dos en la candidatura del BNG por A Coruña, Ana Pontón, manifestó hoy su compromiso de conseguir que la fibromialgia "sea declarada como enfermedad incapacitante" en la próxima legislatura y que "se avance" en "un mayor reconocimiento legal" y "una mayor sensibilización social".

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con miembros de la Asociación de Galega de Fibromialxia (Agafi), Pontón recordó que la proposición no de ley del BNG aprobada durante el año 2008 en el Parlamento gallego que "abre la puerta" a esta "demanda" que realizaron los afectados por la dolencia en reiteradas ocasiones y "desde hace mucho tiempo".

La fibromialgia provoca un síndrome crónico de carácter muscular que se caracteriza por un dolor constante y generalizado, cansancio, rigidez, alteraciones del sueño y otros efectos como taquicardias y sensibilidad a la luz, que afecta al 6 por ciento de los gallegos que acuden a atención primaria y a un 20 por ciento de pacientes en reumatología, de los que el 90 por ciento son mujeres.

Según declaró a Europa Press la presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, esta enfermedad "parte tu vida" ya que "si estás estudiando no puedes continuar" y, "si pretendes trabajar, o no te contratan o al poco tiempo te despiden".

En este sentido, Pontón destacó la "necesidad de avanzar en el terreno laboral" ante una situación en la que "muchas mujeres que padecen esta dolencia están perdiendo su trabajo" en lugar de "adaptar su puesto a su situación personal".

Por otro lado, Bermúdez valoró la colaboración con el BNG para "dar a conocer esta enfermedad" que en los "anteriores" gobiernos --PPdeG-- "nunca se tuvo en consideración", por lo que consideró esta iniciativa como "un paso adelante" que tuvo su influencia en otras comunidades autónomas --Valencia, País Vasco--.

PLANS DE IGUALDADE

La candidata nacionalista destacó su objetivo de "que se reconozca --la fibromialgia-- en los Plans de Igualdade" para que se conviertan en "un instrumento para luchar contra la discriminación laboral de las mujeres" y que esta dolencia "esté presente en la negociación colectiva".

Asimismo, recordó la "necesidad" de incidir en "mayor sensibilización" de agentes sindicales y empresarios; en un "mayor conocimiento de lo que significa" esta dolencia y "avanzar a nivel de derechos" para evitar despidos.

ATENCIÓN SANITARIA

Finalmente, la responsable de Agafi explicó que "el problema más grande se da en atención primaria" porque "los médicos no tienen el tiempo suficiente" para "explicar todo lo referente a esta enfermedad" a los que la padecen, que achacó a la "falta de personal".

Sobre esto, Pontón destacó la "importancia" de "implantar protocolos en el ámbito sanitario" para el "tratamiento y la detección" de la dolencia y que se imparta "una atención con garantías para los afectados".

No hay comentarios: