INFORMACIÓN IMPORTANTE

La información médica en este sitio está proporcionada como recurso informativo solamente y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento.

Esta información no debe utilizarse como material educativo para el paciente, no establece relación de paciente a médico, y no debe usarse como substituto para diagnóstico y tratamiento profesional.

La consulta de este blog nunca puede sustituir a una consulta médica


Este blog está dedicado principalmente a la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades autoinmunes, reumáticas, dolor crónico y otras. También información sobre medicinas integrativas y alimentación saludable. "Siempre a nivel informativo".

15 mar 2009

El ácido lipoico y el alga chlorella: potentes desintoxicantes naturales

Mónica Gómez, terapeuta holística, nos aconseja tomar ácido lipoico (tiótico) para ayudar a desintoxicarnos del exceso de metales pesados del organismo. El ácido tiótico, más conocido como ácido lipoico, se encuentra en todas las células del cuerpo, donde ayuda a generar la energía necesaria para realizar todas las funciones vitales que nos mantienen vivos. El ácido lipoico forma parte del proceso metabólico que convierte la glucosa en la energía que el cuerpo necesita. En consecuencia, el ácido lipoico es necesario para metabolizar los carbohidratos. El ácido lipoico es también un poderoso antioxidante que ayuda a neutralizar los dañinos radicales libres, pero al contrario que otros antioxidantes, que únicamente funcionan en medio acuoso o en tejidos grasos, el ácido lipoico funciona tanto en el agua como en la grasa y es un eficaz eliminador de mercurio acumulado en el organismo.

Numerosos estudios apuntan a la lenta acumulación de mercurio en el cuerpo como posible causa de enfermedades como el alzheimer, la fibromialgia o el autismo. El médico Dietrich Klinghardt recomienda algas y procedimientos naturales para desintoxicarnos de metales pesados, especialmente del mercurio. Ha comprobado que cuando eliminamos el mercurio del cuerpo, los otros metales tóxicos también se van, debido a la liberación del transporte axional en las células nerviosas. Dentro de estas células el mercurio está destruyendo los microtúbulos, inhibiendo así la eliminación de toxinas y otros residuos. Por eso quiero tratar hoy en este espacio de salud el mercurio, que además es el metal tóxico más estudiado.

El mercurio, como nos dice el investigador Servando Pérez Domínguez, es un potente veneno, como también lo asegura la Dra. Gómez que afirma que la ingesta del equivalente a un grano de mostaza produce la muerte. ¡Resulta tóxico en concentraciones de una parte por billón! Aproximadamente el equivalente de un grano de sal en una piscina. Es por esta razón que los empastes dentales metálicos compuestos de un 50% de mercurio resultan tan nocivos para el cuerpo.

El ácido lipoico es un poderoso desintoxicante hepático que ayuda a regenerar el hígado dañado y a eliminar el exceso de mercurio y metales pesados del cuerpo. Aumenta los niveles de energía, ya que participa en la producción de energía en la mitocondria celular. Se recomienda tomar 200 mg diarios.

Otro elemento que suele recomendarse tomar junto al ácido lipoico para eliminar metales pesados del cuerpo es el alga chlorella. La ingesta recomendada es de 15 pastillas (3 gramos) al día, pero muchos pacientes consumen hasta 40 comprimidos al día, dependiendo de sus necesidades energéticas y nutricionales. Las personas que consuman chlorella por primera vez deben incrementar la dosis gradualmente. Se recomienda tomar 5 pastillas de Chlorella todos los días durante la primera semana, 10 pastillas al día durante la segunda semana, y 15 al día a partir de la tercera semana. A aquellas personas que les resulte difícil tragar las pastillas se les sugiere que mastiquen las pastillas o las trituren hasta convertirlas en un polvo fino antes de ingerirlas.

La chlorella es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Contiene aproximadamente un 60% de proteínas, 18 aminoácidos (incluidos todos los aminoácidos esenciales), vitaminas y minerales. El color verde vivo que presenta la chlorella es debido a la gran cantidad de clorofila que contiene.

Una propiedad muy particular del alga chlorella es su fitonutriente llamado CGF (Chlorella Growth Factor, Factor de Crecimiento de la Chlorella). EL CGF es la sustancia que los científicos consideran que jugó un papel esencial, aparte de la dura pared celular de la chlorella, en la increíble capacidad de supervivencia y inmutabilidad de esta alga ¡desde hace 540 millones de años! De igual modo, se considera que el CGF puede ayudar al organismo humano a una regeneración celular sana y a reforzar el sistema inmunitario en todo tipo de dolencias, agotamiento e intoxicación del organismo por metales pesados, especialmente por mercurio.

Investigaciones: Lipoic Acid (Thioctic Acid). Ray Sahelian, M.D. Lipoic Acid: Energy Production, Antioxidant Activity and Health Effects (Oxidative Stress and Disease). Mulchand S. Patel and Lester Alpha Lipoic Acid Breakthrough: The Superb Antioxidant That May Slow Aging, Repair Liver Damage, and Reduce the Risk of Cancer, Heart Disease, and Diabetes. Burt Berkson

Recursos: Mercuriados (página web de la Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones, que documenta los efectos nocivos de dicho metal, a cargo de Servando Pérez Domínguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela)

Por Javier Akerman

No hay comentarios: